Blogia
EL CORRESPONSAL

Diputada (FA) Valeria Rubino: el FA paso de las decisiones en colectivo a las del despacho

Diputada (FA) Valeria Rubino: el FA paso de las decisiones en colectivo a las del despacho

URUGUAY, CANELONES (www.elcorresponsal.com.uy)  "El Frente Amplio es una máquina de intentar anular discusiones", aseguró diputada suplente Valeria Rubino, militante de Ovejas Negras y diputada suplente.

Rubino integraba la Corriente de Acción y PensamientoLibertad, pero se alejó luego de que el sector resolvió apoyar la precandidatura de Tabaré Vázquez.

Ahora se define como frenteamplista independiente, y afirmó que en las elecciones internas integrará la lista del Partido por la Victoria del Pueblo en Canelones. Su principal objetivo es trabajar por la precandidatura de Constanza Moreira.

En las semanas posteriores a la aprobación de la candidatura de Moreira en el Congreso del Frente Amplio (FA), Rubino aseguró que ve que la figura de la senadora "genera simpatía, va cobrando gente y ganas. Creo que va a tener una votación bien interesante", afirmó.

Destacó que la precandidata hace "planteos claros y representa una visión de lo que es la izquierda en Uruguay y Latinoamérica que no está perimida".

Reconoció que parte importante del apoyo a Moreira se debe al malestar de algunos votantes con el desempeño del FA en el gobierno: "El militante tiene un descontento con la manera de decidir; salió de un FA que decidía en colectivo y se ha pasado a decisiones de despacho.

Esta candidatura es muy cuestionadora de eso y partidaria de volver a discutir y a trabajar en colectivo". Consideró que los sectores también sufren ese síntoma, y que el Congreso es una muestra de eso: "Intenta todo el tiempo anular las discusiones, no permite que se den, por este discurso del miedo de qué va a pasar en las elecciones.

Habemos muchos frenteamplistas que creemos que no puede ser que una izquierda diga que por ganar las elecciones no se puede discutir y llegar al fondo de un asunto.

[...] El FA ha sido una máquina de intentar anular discusiones, desde el oficialismo. No tenemos debate.

Hay sectores, como el Frente Liber Seregni, que permanentemente están intentando evadir esas discusiones, porque no quieren marcar su postura contraria; por ejemplo, en los temas salariales".

El otro "enorme descontento" en la fuerza política es, según Rubino, "hacia esto bien antagónico con la izquierda que son "las cosas naturales": los líderes naturales, lo que es de esta manera porque no puede ser de otra". "El día que nos amoldemos a eso seguro, ya no seremos de izquierda", sentenció.

En ese sentido, la dirigente considera que el discurso de Moreira "seduce", pues "se ha enfrentado con algunos posturas": "El hecho de que se presente contra Tabaré Vázquez y esa forma de hacer política que tiene, en base al veto y al autoritarismo, conquista muchos votos frenteamplistas". (LA DIARIA/ POLITICA/ 14/01/2014/ Página 3)

0 comentarios