Blogia
EL CORRESPONSAL

Transición sucia

URUGUAY, CANELONES (www.elcorresponsal.com.uy) La Intendencia de Canelones presentará esta tarde el nuevo equipamiento llegado en las últimas horas que permitirá implementar un nuevo sistema de recolección en Ciudad de la Costa y Paso Carrasco, que estará a cargo de trabajadores organizados en cooperativas. Paralelamente, se pondrá en marcha un innovador sistema de recolección en base a contenedores domiciliarios, que ha dado muy buenos resultados en otros puntos del departamento.


La presentación se realizará a partir de las 17 en la calle Auxiliar de Giannattassio entre Larrañaga y Filadelfia (junto al Centro Cívico y Comercial Costa Urbana), con la presencia del Intendente en funciones Yamandu Orsi, los Alcaldes y Concejales de Ciudad de la Costa y Paso Carrasco, así como autoridades Nacionales y departamentales Se exhibirán los nuevos equipos de limpieza y Gestión de Residuos (camiones contenedores, retoexcavadoras, papeleras, biotrituradora, etc) a utilizarse en esta importante zona del departamento.

Desde el 2 de enero se comenzó una transición que tiene como objetivo mejorar los niveles de limpieza, incorporando nuevo equipamiento que incluye 1900 contenedores públicos (duplicando la cantidad anterior y sustituyéndolos por nuevos de muy buena calidad), 20.000 contenedores domiciliarios, 10 nuevos camiones recolectores, retros, camiones abiertos, papeleras, biotrituradora, etc.


El nuevo servicio, a ser brindado por trabajadoras y trabajadores de la zona nucleados en cooperativas sociales, no sólo permitirá mejorar el equipamiento y por ende los niveles de limpieza pública, sino también avanzar en experiencias novedosas como la instalación de contenedores domiciliarios y el impulso a los planes de recolección y reciclaje de residuos.

3 comentarios

fabian porto -

ESTIMADOS. LECTORES LO QUE VOY A COMENTAR, ES REAL PORQUE TRABAJE EN LA BASURA, Y EL SISTEMA DE TRABAJO DE LA PARTE DE GESTION AMBIENTAL DE LA COMUNA CANARIA ESTA LLENA DE PERSONA QUE NO TIENEN IDEA DE COMO DE VERDAD DEBE FUNCIONAR, LOS NUEVO CAMIONES QUE ESTAN TRABAJANDO, EN LA COOPERATIVA CARGAN MENOS KILOS DE BASURA LOCUAL SE DIFICULTA EL BUEN RENDIMIENTO DE TRABAJO Y RENDIMIENTO.POR EJEMPLO PASO CARRASCO LA EMPRESA ECO TECNO RETIRABA UN PROMEDIO DE 4 O 5 CAMIONES COMPLETOS CON UN KILAJE APROXIMADO ENTRE 5500 A 6000 KILOS DE BASURA DIARIAS. PONGAMOS EN CUENTA QUE LOS CAMIONES QUE TENIA LA EMPRESA CARGAN MAS BASURA QUE LOS NUEVOS RECOLECTORES, YO PIENZO QUE SI HOY YA LA COOPERATIVA TIENE ALGUN CAMION ROTO, COMO CREO QUE HAY COMO VAN A CUMPLIR CON DICHO SERVICIO. EL SENOR DIRECTOR DE GESTION AMBINTAL QUE SE DEDIQUE A TRABAJA COMO DIRECTOR, Y QUE SE DEJE DE HACER POLITICA CON LA SALUD DE LOS VESINOS DE CIUDAD DE LA COSTA Y SUS AL REDEDORES. QUE NO SE OLVIDE QUE EL PARQUE ROOUSVEL SE PRENDIO FUEGO POR SU MALA GESTION. SABEN USTEDES VECINOS CUANTOS CAMIONES DE RECIDUOS DE TODO TIPO AVIA EN EL PARQUE, ENTRE 240 Y 300 VIAJES ACUMULADOS BUENO ME DESPIDO Y LES PIDO A TODO LOS VECINO QUE DENUNCIEN, POR LOS MALOS SERVICIOS QUE EL SENOR LEONARDO HERU LES OFRECE.

mary -

Los 1900 contenedores nuevos los he visto solo de lejos.Vivo en Parque de Solymar,en la calle Los Pinos,que va desde avda.Gianattasio a la rambla Tomás Berreta,son diez o doce cuadras y a lo largo de todas ellas hay 3 0 4 contenedores siempre desbordados,había 1 cada 2 cuadras más o menos,por vandalismo o por lo que sea quedaron esos 3 o 4,los vecinos tenemos que caminar 2 cuadras,otros 3 cuadras para llevar la basura al contenedor,no todos tenemos tiempo y/o piernas para hacer esos recorridos,pero OH CASUALIDAD en la avenida García Lagos(por donde entran los omnibus de COPSA hay practicamente un contenedor en cada esquina así como en otras avenidas,¿será para que la gente los vea?,muy bien,pero coloquen también en las calles que no son avenidas.Vemos pasar al camión de esta nueva cooperativa y se va de largo porque practicamente no hay contenedores en la calle Los Pinos,los Hongos,Los Zorros,Los Tábanos,etc., etc.,practicamente tenemos que hacer una circunvalación para llegar al contenedor,claro, en esa calles no lucen tanto....Espero que lo solucionen porque sino tendremos que tirar la basura en las calles de esa zona

Fabio Bon -

Las palabras de Herou no son mas que la crónica de una improvisación anunciada. Resulta que si un contrato termina un 31 de diciembre, y no se tomaron las previsiones con un par de meses de anticipación, la culpa es de los vecinos que esperaron que el servicio de recolección estuviera funcionando como hubiera correspondido.
El tema del vandalismo y de la incidencia de hurgadores, se los indicamos en el Concejo Municipal, como punto débil de esta solución cuando se cambio el sistema de recolección por camión a contenerizado. El tiempo habló y ahora Herou lo expone como un problema absolutamente novedoso.
Observaremos (como lo hemos hecho siempre) la eficacia y eficiencia de "otro" cambio en la gestión de los residuos domiciliarios, observaremos el funcionamiento en la practica de los contenedores domiciliarios, ya que su conservación depende de que el vecino, saque el contenedor y lo entre al domicilio muy próximo a la pasada del recolector, cosa que no ocurrirá siempre porque las familias trabajadoras no se pueden quedar en la casa esperando que el recolector pase.
En definitiva, esperamos el mayor de los éxitos en la gestión de la basura domiciliaria, por la importancia del tema y ademas porque se experimenta sobre un tema que a esta gente le da problemas "irresolubles" no solo en Canelones y que ademas funcionaba a satisfacción hasta que decidieron improvisar sobre él.