Blogia
EL CORRESPONSAL

¿Carámbula nepótico?

URUGUAY, CANELONES CAPITAL (www.elcorresponsal.com.uy) En el Frente Amplio denuncian "exceso de poder" del candidato de Carámbula, pero el secretario general Yamandu Orsi dijo que "falta mucho" para la campaña".

Un saludo de fin de año del secretario general de la Intendencia de Canelones (en video), generó malestar en el astorismo, que lo interpretó como una promoción de su candidatura. Alertan por "excesos" en el manejo del poder. Un aviso institucional de saludo de fin de año irritó a sus rivales en la interna del FA.

En un aviso de la Comuna Canaria donde se muestran imágenes de obras realizadas, el secretario general Yamandú Orsi señaló que 2013 cerró con "un Canelones en plena construcción" y que este año "será mucho mejor aún".

"En el 2013 tuvimos un mayor nivel de ocupación, más cantidad de puestos de trabajo, mucho más infraestructura, mucho más alumbrado, mucho más pavimentación, mucha más atención al que lo necesita y saneamiento. Nada de esto sería posible sin su apoyo. Es por eso que a la familia canaria le deseamos mucha salud y mucho trabajo para el 2014", dice Orsi en el aviso.

Si bien el intendente Marcos Carámbula se encontraba de licencia al momento en que se emitió el video, el mensaje de fin de año generó malestar en el sector astorista Frente Líber Seregni (Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio y Alianza Progresista) ya que se entiende que pudo ser usada para promocionar la candidatura de Orsi (MPP) a la Intendencia canaria para las municipales de 2015.

"Es una luz de alerta que se enciende, en lo que tiene que ver con las reglas de juego de la campaña electoral en el Frente Amplio. Yo parto de la ventaja y de la desventaja que le genera a Orsi estar en la gestión y esas reglas de juego me las banco y está todo bien. Ahora, errores o excesos en el manejo de poder pueden ser riesgosos para todos", dijo a El País el diputado y precandidato a la intendencia Horacio Yanes (Nuevo Espacio).

Yanes indicó que como Carámbula estaba de licencia, desde el punto de vista formal el secretario general de la comuna podía hacer el aviso. Sin embargo, opinó que desde el punto de vista político "el intendente Carámbula, ya que Orsi es su candidato, podía promocionarlo de otra forma".

"Hacer una publicidad donde el protagonista del mensaje sea el secretario general, que formalmente estaba en funciones, pero que no sea el intendente el que cierra el año, para mi está en el borde del aprovechamiento de esta situación de poder en campaña electoral, no digo que lo sea, pero está al borde de un uso que no corresponde ", insistió.

Por su parte, el diputado José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay), también aspirante a la Intendencia canaria, señaló que, si bien no vio la publicidad, en los términos que le fue comentada "no sería buena cosa que el saludo de la Intendencia de fin de año, que lo pagan todos los contribuyentes, tenga esas características. Por lo menos, no me lo imagino en un gobierno del Frente".

"Si fuera así del tenor que me dicen, sería un error grave, no conozco un saludo de una intendencia que no lo haga el propio intendente", remarcó. Orsi dijo al diario El País que no conocía los cuestionamientos, pero indicó que desde el año 2005 es como secretario general la "cara visible de la Intendencia para las cosas buenas y malas. Es parte de una responsabilidad institucional que tengo por ser el primer suplente del intendente".

"Debe haber un malentendido, porque para la campaña para la Intendencia falta mucho y no hay candidatos designados. Es como si yo me enojara porque alguien sale en calidad de legislador a hablar porque tiene proyección política", dijo. (por Valeria Gil en El Pais http://www.elpais.com.uy/informacion/frente-denuncian-exceso-candidato-carambula.html)

2 comentarios

María -

Si bien no lo conozco estoy muy de acuerdo con lo que dice el Sr. Vallejos, en relación a las licencias siquiatricas es muy,pero muy cierto lo que dice,nuestra familia sufrió mucho por todo lo que le hicieron a un familiar nuestro,insultos,amenazas,mal trato,una de las "secretarias" del Secretario de un municipio de la Costa le dijo a mi familiar: o te pones el sombrerito del Frente Amplio o la vas a pasar mal,el sombrerito no se lo puso y así le fué,tratamiento con siquiatras y sicologos,internada en Villa Carmen,volvió a trabajar cuanto le dieron el alta,volvió a lo mismo y siguió de peor en peor hasta que pasó lo que pasó....Muchas personas nos dijeron que le hiciéramos juicio a la Intendencia,no lo hicimos porque nuestras mentes no estaban,ante tremendo dolor,andar con pleitos,abogados,concurrir a los juzgados,etc.;además que funcionario -como están las cosas- va a salir de testigo que algunos de esos personajes les gritaban a los funcionarios que no servían para nada,que eran unos inservibles,que los iban a trasladar al lugar más lejos de Departamento....etc.etc.Además hay funcionarios que "aguantan" la embestida de esta gente pero hay otros que los hacen entrar en un pozo depresivo del que no salen más.

VALLEJOS -

Orsi querido!!! no mienta MAS!!! las obras que mostras son las realizadas por el MOP con apoyo del Gobierno, a quien engañan??? recorramos Canelones Costa de Oro y lo que no es costa de Oro y es un pozo solo y un tierrerio de la puta madre, muestras videos de focos de luz que no fueron pagos por la comuna, un areopuerto que con vialidad, MTOP, Rentas Generales se pagó eso y ahora decis Feliz Año??? tas fumando antes de mano che, el abuso de poder no solo está en lo que hace el bailador ORSI si no también el ABUSO de funciones con poder contra la masa trabajadora, no de gusto hay un ausentismo laboral del 55% y x psiquiatricas no por gripe....y tienen ausentismos x ÑOQUIS También, es decir ORSI Serás diputado x que en mi País hay NABOS aún, pero la Intendencia será mano a mano, MAHIA vs los Blancos.
P.D. TAS MAS GORDITO....y pensar que eras el pobre profe que tomaba mate con los alumnos...hoy un pobre BUCHÓN