Blogia
EL CORRESPONSAL

Y mientas tanto, en el planeta Carámbula...

Y mientas tanto, en el planeta Carámbula...

URUGUAY, CANELONES (www.elcorresponsal.com.uy) Canelones concretará obras por US$ 100 millones en 18 meses. Carámbula. "Tenemos que asegurar el triunfo de Tabaré en primera vuelta". El intendente de Canelones dijo que 2014 será un año austero pero despejado en materia económica y financiera. El intendente de Canelones, Marcos Carámbula, dijo a LA REPÚBLICA que en los próximos 18 meses se completará una inversión de 100 millones de dólares en obras para el departamento.

El jefe departamental anunció un 2014 "despejado" en materia económica y financiera, destacó el abatimiento de deudas millonarias de la comuna con empresas públicas y privadas, repasó las obras más importantes para el año próximo y dijo que empezó su gestión con un 40% de cumplimiento de los contribuyentes en el pago de tributos y hoy se alcanzó el 70%.

Sobre su futuro político, se concentrará en trabajar por el triunfo de Tabaré Vázquez en primera vuelta y por un tercer gobierno del Frente Amplio en Canelones. El siguiente es un resumen de la entrevista que concedió a nuestro matutino.

¿Qué importancia le asigna al convenio que se acaba de firmar con UTE?

Es muy importante. El colectivo de las intendencias del país acabamos de terminar el año en función de la ley de alumbrado y el trabajo que se ha hecho entre la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y UTE, lo que ha permitido abatir deudas que para las intendencias eran impagables. En el caso de Canelones se debían casi 40 millones de dólares.

Hemos hecho un acuerdo que a Canelones le permite, en primer lugar, abatir la deuda con una quita muy importante que ha hecho el organismo y en segundo lugar, lo podemos pagar. En nuestro caso es en Unidades Indexadas (UI) en partidas fijas, sobre la base de un Fideicomiso y sin comprometer el presupuesto de la Intendencia.

Canelones resolvió gran parte del endeudamiento privado con el Fideicomiso, tenía una deuda de 130 millones de dólares que quedó en 30 millones de dólares, pagaderos a 15 años. Se resolvieron los problemas con las empresas públicas. Se canceló la deuda con Antel; con Ancap ya hemos hecho un acuerdo y estamos abatiendo la deuda; cancelamos con Correos y ahora con UTE, que era la deuda de mayor peso para todas las intendencias, con una quita y forma de pago que nos permite cerrar con un balance muy importante. Ya en el año 2012 el presupuesto fue equilibrado entre ingresos y egresos y este lo vamos a cerrar con el mismo equilibrio.

¿Cómo se presenta el panorama para la concreción de obras en el departamento?

Estamos posicionados hacia el 2014 con un plan de obras muy importante, en función del fideicomiso que hemos hecho, con una emisión inicial de 40 millones de dólares y 20 millones de dólares más que vamos a emitir en los próximos días. Al mismo tiempo, está todo lo que viene desde el gobierno nacional, por el Fondo de Desarrollo del Interior y las partidas de los programas BID, por lo que vamos a estar completando en los próximos 18 meses una inversión de 100 millones de dólares en Canelones.

Será en materia de vialidad, alumbrado y sobre todo, como ya lo hicimos, una compra de maquinaria por 6 millones de dólares, primero sobre la base de lo que fue el impuesto a la tierra y ahora el impuesto al Patrimonio. Hoy la Intendencia de Canelones tiene un horizonte despejado, aunque tendremos que seguir cerrando lo que nos queda en cuanto a acreedores privados, que es un número muy menor en comparación a cuando empezamos.

Para dar una idea de la obra realizada, en alumbrado empezamos con 12 mil focos prendidos y hoy estamos llegando a 38 mil, mientras que en el 2014 vamos a encender 7 mil focos más, para llegar a los 45 mil, cuadruplicando la cifra inicial.

En materia de vialidad, estamos desarrollando obras en todo el eje de la Ruta 5, La Paz, Las Piedras, Progreso, y hoy ya estamos en Canelones y lo mismo para Santa Lucía. En el eje de Pando, Suárez, Toledo y el año próximo en Sauce y Empalme Olmos. En el eje de la Ruta 8 todo el corredor Barros Blancos, y lo mismo los programas ajustados con Vialidad en cada una de las localidades del santoral.

Esto sin contar las obras en Ciudad de la Costa, donde se invirtieron 40 millones de dólares, y en el 2014 vamos a terminar junto con OSE, vialidad, pluviales y saneamiento del eje central zona A, que representa el 25% de la inversión total. Actualmente está a consideración del Tribunal de Cuentas y de la Junta Departamental una iniciativa para que, en sintonía con OSE, podamos adelantar los tiempos de ejecución. OSE ya está licitando el saneamiento para las zonas B y C, con la idea de poder comenzar a mediados del 2014, mientras que ya está pronta la planta que hizo OSE y se va a conectar con Pando. Por su parte, con esta iniciativa, si la aprueba la Junta, la Intendencia con recursos propios empezaría en el segundo semestre con obras de vialidad que podrían ejecutarse en 24 meses.

Así que el 2014 será un año austero pero despejado en materia económica y financiera, prácticamente habiendo abatido las deudas con las empresas públicas y los grandes acreedores privados, y con un presupuesto equilibrado.

¿Ha repercutido positivamente en su departamento el fin de la "guerra de las patentes"?

Hoy Canelones ha incrementado claramente sus ingresos en materia de empadronamientos, en función de la directa relación entre la población, el parque automotor y la transparencia de la ley de patentes. Al mismo tiempo, hemos incrementado el número de contribuyentes, no solo por lo que tiene que ver con la actualización catastral, sino que hay un gran número que se ha puesto al día y con una tendencia progresiva creciente. Nuestro equilibrio tiene que ver con el abatimiento de las deudas y también con una sostenida tendencia a un incremento de los recursos genuinos, con ingresos por patentes y contribuyentes que se han puesto al día.

Tenemos un reconocimiento muy importante a la población de Canelones, porque cuando comenzamos nuestra gestión había una enorme morosidad y hoy nos estamos arrimando a un 70% de contribuyentes que están al día y hay zonas donde la cifra es aún mayor. Cuando empezamos era un 40%.

"En primera vuelta"
¿Cuál es el futuro político de Marcos Carámbula?

Ahora nos queda trabajar con muchísima intensidad los 18 meses que nos quedan para finalizar nuestro mandato. Tenemos un compromiso muy fuerte y toda nuestra voluntad política para trabajar para que en octubre el Frente Amplio vote muy bien y asegure el triunfo de Tabaré en primera vuelta. Y por cierto para que en mayo de 2015 haya un tercer gobierno frenteamplista en el departamento. Hoy las cifras dan muy bien en Canelones, con un 55% de aprobación de la gestión del intendente, subiendo prácticamente 10 puntos en los últimos meses. La proyección es buena, pero no podemos descansarnos con el plan de trabajo para los contribuyentes que tenemos que ejecutar en los próximos 18 meses.

Y usted ¿qué avizora en lo personal?

Avizoro el mejor trabajo posible en estos 18 meses, para contribuir con toda mi capacidad con el Frente Amplio para asegurar el triunfo en primera vuelta y luego en mayo y punto. Creo que es tiempo de que aparezcan nuevas figuras en Canelones, que ya las hay, y que se vaya consolidando nuestra fuerza política más allá de quienes hoy ocupamos cargos de responsabilidad. En lo personal tengo esa muy fuerte aspiración.

Padrones

Paralelamente, se ha actualizado la información sobre la propiedad de los padrones. Canelones tiene 200 mil padrones, de los cuales en 50 mil casos se desconocía quién era el propietario. Con un trabajo conjunto entre Catastro y nuestros profesionales pensamos que al terminar nuestro mandato la información va a estar totalmente actualizada.

"50 mil nuevos puestos de trabajo". Crecimiento del parque industrial canario. ¿Se concretará el anuncio de construcción de automóviles Lamborghini en Canelones?

En primer lugar quiero decir que es muy importante el crecimiento industrial del departamento. Entre 2008 y 2013, en los grandes corredores industriales de Rutas 8, 101 y 102 y, por otro lado, el distrito industrial de la Ruta 5, se han creado en Canelones 50 mil puestos de trabajo, con las plantas en pleno desarrollo y con las que están construyéndose y las que va a generar este desarrollo industrial.

En cuanto al anuncio que trascendió públicamente, hemos tenido toda la confirmación de los propios representantes de Lamborghini y ya está la decisión de la firma representante de la marca en América Latina para instalarse en el Parque Industrial de Las Piedras. Faltan los acuerdos privados, entre quienes administran el parque industrial y los representantes de Lamborghini, pero la Intendencia está poniendo lo mejor para que esto pueda concretarse con rapidez. Por el momento hay que mantener reserva hasta que finalmente se concrete. (por Álvaro Rodríguez|LA REPUBLICA/ NACIONAL/ 05/01/2014/ Página 4)

1 comentario

MARCOS -

Carambula para eso arrancá arreglando las calles del Pueblo Canario y la costa de Oro, Pagá provedores, ponete al dia con Cooperativas y pagá el 45% de salrio a los Obreros, en primera vuelta si haces esto empatas, NABO