Blogia
EL CORRESPONSAL

Sorpresa: El intendente Carámbula afirma que todos los Intendentes apoyan a los acusados Lorenzo y Calloia

URUGUAY, CANELONES (www.elcorresponsal.com.uy) El actual Intendente de Canelones Marcos Carambula hipoteca su cargo -e involucra a los demas intendentes del Uruguay- 'apoyando' en una carta, al ex ministro Lorenzo y al Pte del Brou, Calloia.

El jerarca canario escribio al portal UyPress de su 'compañero' Valenti, y dice sentir 'la obligación de expresar, después de 8 años y medio de gobierno departamental, simultáneos a casi 9 años del gobierno nacional, en los que compartimos nuestra responsabilidad con ambos funcionarios frente a distintas obligaciones y desafíos, nuestro profundo reconocimiento a la tarea los dos jerarcas, Lorenzo y Calloia'

Ambas personas fueron acusadas por un Fiscal, de un delito penal, ante el Juzgado del Crimen Organizado a cargo de la Dra De Los Santos. Sorprende que el Intendente de Canelones crea que todos los habitantes de Canelones a quien el representa, y todos los integrantes del Congreso de Intendentes -que integra- quieran 'apoyar' a los 2 jerarcas enjuiciados, ya que implica una presion indebida sobre la Justicia, y hasta sobre el Fiscal y este depende de un Ministerio cuyo jerarca es frentemplista.

Ya resultaba poco etico para un gobernante departamental, expresar 'apoyo' como frenteamplista pues obviamente ese 'apoyo' resulta en 'rechazo' a la Justicia del Uruguay.

La 'carta' de Carambula dice: 'me atrevería a decir, porque así lo hemos analizado una y otra vez en el Congreso de Intendentes, que es la opinión de quienes también ejercen las jefaturas departamentales desde hace casi dos períodos, sin distinción de partidos.

No voy a entrar en las consideraciones jurídicas, todos los que tenemos responsabilidades ejecutivas sabemos diariamente a la hora de tomar decisiones cuánto arriesgamos y cómo nos exponemos. Algunos colegas y amigos están pasando o debieron pasar por circunstancias similares a las que hoy son noticia.

Al margen de lo judicial, más allá de la absoluta tranquilidad de conciencia y el despojo de todo interés personal con que uno toma las decisiones, duele la injusticia de verse envuelto en titulares apurados de primeras páginas, reproducidos con competitiva ligereza en redes digitales, que enjuician muchas veces con absoluta liviandad.

Fernando Lorenzo, hasta este último viernes Ministro de Economía y Finanzas del segundo gobierno frenteamplista, antes responsable del área de macroeconomía de esa cartera, estuvo siempre muy cerca de los gobiernos departamentales.Y "muy cerca" quiere decir con muy directo contacto con cada uno de nosotros. Nunca antes -así lo reconocemos todos- se supo con claridad y detalle, sin distingos, lo que a cada uno de nuestras intendencias le correspondía. Siempre llegaron las partidas en tiempo y forma con absoluta equidad y sin ningún tipo de favortismos.

Estos gobiernos de izquierda, con Tabaré y con Pepe, jamás discriminaron a ningún gobierno departamental cualquiera fuera su signo.Y, no tengo dudas, seguirá siendo así en el futuro, como debe ser.

Nunca antes los gobiernos departamentales recibimos, en función del crecimiento del producto del país, tal volumen de partidas nacionales de acuerdo a lo que la Constitución manda. En el balance de la última comisión sectorial de descentralizacion que presido en nombre del Congreso de Intendentes se informó que, por diferentes conceptos, se han volcado a los gobiernos departamentales 790 millones de dolares.

Reitero, cifra nunca antes alcanzada.

En este período por decisión de Pepe Mujica y con la instrumentación desde la Presidencia, la OPP y el Ministerio de Economía se resolvieron temas fundamentales como la patente única -un hecho realmente histórico- y el subsidio al alumbrado público, para resolver un endeudamiento endémico con UTE.

Año tras año, en directa relación con el crecimiento económico del país, los recursos destinados al Fondo de Desarrollo del Interior se han incrementado significativamente y, de acuerdo a información brindada por el área de políticas territoriales de la OPP -de papel crucial-, los recursos desde los distintos ministerios que complementan estas partidas se han duplicado y triplicado por encima de lo previsto.Y esto, repito, ha sucedido con todas las intendencias. Se trata de un gran paso adelante que ha dado el país, una etapa trascendente como colectivo de gobierno; ejecutivo nacional y ejecutivos departamentales acordando los compromisos de gestión para recibir las partidas, algo que claramente ha servido para mejorar nuestra eficacia,nuestros tiempos y estandarizar objetivos.

Por supuesto, estas consideraciones son válidas para el conjunto del gobierno nacional. Los dos presidentes del Frente Amplio siempre tuvieron una especial dedicación y conocimiento de lo que significa la tarea de los gobiernos departamentales, y desplegaron una política económica que aplicó estas directivas a cabalidad. Pero quiero detenerme en la cercanía del ministro Lorenzo con cada uno de nosotros, los intendentes.Todos conocemos sus características de absoluta solvencia y convicción en las definiciones económicas. Con la misma franqueza,transparencia e integridad ética incuestionable con que ha asumido los temas de pública notoriedad, ha trabajado con nosotros, a veces discutiendo muy duramente, pero siempre buscando las mejores soluciones. En el acierto o en el error, brindándose por entero en un concepto de servidor público a cabalidad.

Fernando Calloia, con 40 años de funcionario del BROU, como lo ha dicho el presidente Mujica, ha hecho una gestión formidable como presidente. Durante su presidencia, el Banco República salió de su peor crisis y alcanzó niveles de capitalización y proyección social extraordinarios. A mi entender, con un sentido que, si bien siempre estuvo en las aspiraciones de la institución, hoy es una incontrastable e indiscutible realidad: el BROU es el Banco País, es el banco del desarrollo productivo,industrial,comercial. Quedó atrás el endeudamiento con una política firme, decidida, valiente. El Banco camina hoy con absoluta seriedad y transparencia respaldando este Uruguay inédito, de crecimiento sostenido, de inversiones y dinamismo económico y comercial para todos los sectores.

Calloia con enorme profesionalidad y rigurosidad, ha buscado siempre soluciones a los gobiernos departamentales en los temas de cada administración, pero fundamentalmete para el desarrollo de cada uno de nuestros departamentos.

También en lo particular, con aquellas intendencias sin crédito, "categoría 5", endeudas con el BROU, con la caja nacional, etc.,encontramos siempre en Fernando Calloia al administrador inteligente, sereno, firme, comprometido con las soluciones. Nos acompañó en cada paso que fue dando la Intendencia de Canelones hasta hoy, que pagó sus deudas con el Banco República, que tiene líneas de créditos abiertas con el banco y con la banca privada.

Nos consta que la permanente actitud de Calloia en la búsqueda de soluciones para cada uno de los temas se ha dado con todas las intendencias, otra vez, sin distinción de partidos como debe ser. Fundamentalmente desde la concepción impulsada por Calloia ,el BROU premió con total transparencia a las inversiones y fue el gran promotor del desarrollo en el interior del país.

Vuelvo a nuestro departamento, entre el 2007 y el 2013 se crearon en Canelones 50.000 puestos de trabajo con inversiones genuinas en nuestros grandes corredores industriales ,comerciales y productivos. En su enorme mayoría contaron con el respaldo del BROU.

Calloia, como Fernando Lorenzo, es ante todo, nada más ni nada menos que un excelente servidor público. Dispuesto a toda hora y desde cualquier circunstnacia a escucharnos, a decir no cuando entendió que correspondía,y a abrir puertas de soluciones con entusiasmo, con iniciativa, siempre al lado de las intendencias con la perspectiva de impulsar el desarrollo nacional.

En nuestro caso, los dos funcionarios, debo subrayarlo, han estado al firme desde los primeros tiempos muy difíciles, en los que debíamos asumir una empresa en quiebra a este presente, en que con un arduo trabajo mancomunado hemos salido adelante, se ha emitido en Bolsa con éxito, primero para abatir la deuda privada y luego para desarrollar un fideicomiso de obras que permite hacer la mayor inversion en infraestructura en Canelones de los últimos 40 años. De ambos compañeros siempre tuvimos el consejo cercano, la opinión comprometida, ideas innovadoras, y una actitud consistente, seria, de ellos y sus equipos. Quizás lo más destacable, han dado la palabra y la cara, y han cumplido. Asi ha sucedido estos 8 años y medio.

A los dos mi sentido reconocimiento y aprecio como gobernante departamental. Como frenteamplista, mi total solidaridad,respaldo y orgullo por su gestión, sabedor que estas horas amargas y otras vendrán en la compleja y difícil construcción de una nueva sociedad, mejor y más justa' ( UYPRESS.NET/ NACIONALES/ 27/12/2013/  Página 1)

1 comentario

maria -

Por favor Sr. Carámbula no se adelante al fallo de la justicia (pobres fiscal y miembros de la Suprema Corte,me imagino la tremenda "presión" que deben recibir de algunos de los jerarcas del Frente Amplio como uno de los casos este comentario de Ud.) Carámbula.Ud alaba a Calloia como el mejor de los mejores, no tuvo la dignidad de Lorenzo de renunciar al cargo,todo el pueblo sabe los negociados de PLUNA y habría que preguntar porqué despues que López Mena pago el aval el Banco República le dió un crédito por el doble,o sea 30 millones de dólares,obvio es que Calloia debió autorizarlo,angelito él.El Frente Amplio cuando la Justicia falla a favor de ellos los dictámenes son correstísimos,pero ,como en este caso la Justicia estudia la posibilidad de un procesamiento sin prisión de dos de sus integrantes ponen el grito en el cielo dudando de lo correcto de los fallos,escuché los comentarios del senador Micheline sobre el caso y da pavor escucharlo.Además Sr. Carámbula opino que antes de invocar a todos los intendentes como partícipes de su persamiento sobre el caso debiera haberlos consultado,estoy segura que la inmensa mayoría de ellos no está de acuerdo con sus adelantados comentarios por ser esos intendentes respetuosos de la Justicia y opinarán como la mayoría de la gente que hay que esperar que la Suprema Corte se expida.