Facebook Twitter Google +1     Admin











Bandera del Uruguay

Escudo Uruguay

Escudo de Canelones - Uruguay

Bandera de Canelones - Uruguay
www.elcorresponsal.com.uy
El diario EL CORRESPONSAL no publica nada para perjudicar a alguien, pero no dejará de hacerlo porque perjudique a alguien


EL CORRESPONSAL Diario de Canelones, Uruguay


Redactor Responsable: Periodista Albérico Barrios. C.I.: 1812264-8
Domicilio Avenida Bv. Artigas 1381 apto 301, entre Rodó y Chaná.

Teléfono 094401337
Email: alberico.barrios@gmail.com

Empresa Editora: RUT 212348520014 Administración: Avenida Bv. Artigas 1381 /apto 301 entre Rodó y Chaná (C.P. 11.200) Montevideo - URUGUAY


Archivos | RSS | Admin


<div style="background-color: #f7e308;"><a href="http://www.adamazer.com/" title=""></a></div>

'Se me mueren'

20131226121934-pollitos.jpg

URUGUAY, CANELONES, (www.elcorresponsal.com.uy) Façoneros avicolas expectantes por ola de calor que afecta a los pollos. Si bien las muertes de pollos que hubo en estos días han sido las normales considerando el calor que se registró en Navidad y días previos, los productores están alertas debido a que las altas temperaturas persistirán, vigilando por ello en forma constante a las aves en los galpones.

Daniel Pereyra, directivo de la Asociación de Façoneros de Pollos Unidos, indicó a El Observador -en la tarde de Navidad-: "Por ahora no hemos recibido denuncias de grandes mortandades, pero nos mantenemos alertas".

Las denuncias se activan una vez que hay muertes de 600 o más aves en galpones de 12.000, pero por ahora las que hubo fueron de no más de 150.

El año pasado, debido a una ola de calor intensa e inesperada, en torno a Navidad murieron 200 mil pollos, el 20% del total que en esta época se cría en los galpones.

"Estamos mejor preparados, hubo charlas técnicas previas y se utilizan ventiladores y riego por aspersión", informó Pereyra.

 Además, dos elementos han dado una mano para amortiguar la adversidad: el calor no llegó de golpe, fue creciendo con el paso de los días y el pollo se fue adaptando, y además este año a diferencia de lo ocurrido a fin de 2012 el calor no se combinó con una humedad elevada.

 Por otro lado, hubo medidas de manejo apenas se supo que haría tanto calor: se decidió que haya menos pollos por metro cuadrado, por ejemplo, aunque ahora ha complicado la situación que la venta está pesada y pollos que debieron ser faenados están todavía en los galpones, cada vez más pesados.

 En Uruguay la producción de carne de pollo responde en un 85% a la gestión de los façoneros, que son cerca de 480 y están ubicados en un 90% en Canelones, en predios que en promedio tienen de 5 a 7 hectáreas.

 El façonero recibe $ 2,50 por kilo de pollo siendo responsable del manejo del animal desde que lo toman como pollito bebé hasta que lo remiten a la industria. (EL OBSERVADOR/ AGRO /26/12/2013/ Página 17)

Jueves, 26 de Diciembre de 2013 08:16. Redactor Responsable: Alberico Barrios celular 094401337. CANELONES

Comentarios > Ir a formulario

No hay comentarios

Ańadir un comentario



No será mostrado.



CANTIDAD DE LECTORES



<>

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris