Blogia
EL CORRESPONSAL

Ecotecno enjuiciará a Canelones por mala desición de Carámbula

Ecotecno enjuiciará a Canelones por  mala desición de Carámbula

URUGUAY, CANELONES, Las Piedras, (www.elcorresponsal.com.uy) Operan desde ayer con desechos hospitalarios en Las Piedras. Justicia habilitó planta de residuos que el intendente de Canelones, Marcos Carámbula intentó frenar. Funciona ya la planta de tratamiento de residuos hospitalarios de Distiklos SA, de nombre comercial Ecotecno, en la ciudad de Las Piedras, pues Justicia revocó la suspensión de la operación impuesta por el intendente de Canelones, Marcos Carámbula, cinco días antes de su inauguración. Carámbula tomó la decisión a pesar de que el proyecto había sido aprobado por la Dirección General de Gestión Territorial y Vivienda y Acondicionamiento Urbano y la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama).

La Jueza de Las Piedras, Dra. Rosario Sapelli, sentenció que la Resolución de Carámbula "lesionó con ilegitimidad manifiesta derechos fundamentales" de la empresa "de rango constitucional" al negarle el inicio de la operación "sin motivo", luego de que esta invirtió US$ 1 millón, capacitó a su personal y cumplió con todas las obligaciones legales. Ecotecno prepara ahora un juicio para que la Intendencia de Canelones repare el daño económico que tuvo la empresa, aún no calculado, por la pérdida de contratos y el daño a su imagen. Fuentes del sector explicaron a El Observador que perdió contratos con una mutualista de San José y que la situación generada por su inauguración seguida de su clausura minó la confianza de los potenciales clientes.

Sin aviso. La Resolución Nº 13/05484 de la Intendencia de Canelones, del día 11 de octubre, dejó sin efecto una tomada por 2 direcciones generales, por la cual se concedía la viabilidad del emprendimiento en carácter precario y revocable para el emplazamiento de la planta en una zona suburbana de Las Piedras.

El secretario general de la intendencia, Yamandú Orsi, había explicado a El Observador que el intendente nunca llegó a autorizar la instalación de la planta -que ya contaba con la Autorización ambiental previa de la Dinama y que luego le otorgó la Autorización ambiental de operación- sino que Ecotecno solo había recibido la venia de dos directores generales, lo cual no es suficiente.

Otro argumento que pesó en la decisión del jefe municipal era su ubicación en una zona "densamente poblada", donde se construirá un parque lineal en un futuro no determinado. La planta está ubicada con frente a la Avda. Dr. Pouey y Camino Vecinal de Las Piedras donde, a su vez, se encuentran una estación de transferencia de residuos domiciliarios, el viejo relleno sanitario de la ciudad, una cantera abandonada y una estación de OSE.

La jueza expresó que esa resolución no enumeró ningún incumplimiento, por lo que el cambio de decisión municipal se debió a motivos "pura y exclusivamente de resorte interno, de política administrativa, de oportunidad y conveniencia administrativa". Y que la comuna pretendió introducir hechos nuevos al contestar la demanda de amparo impuesta por Ecotecno al advertir "la flaqueza o la sin razón" de su argumento.

La empresa había informado al intendente sobre el proyecto por primera vez el 29 de setiembre de 2011 por lo que, a juicio de Sapelli, el jerarca tenía "conocimiento directo" y que nunca lo objetó hasta el final del trámite y que, si hubiese querido, debió haber manejado el tema de forma personal desde un principio. Agregó que la viabilidad de la planta fue considerada por técnicos que asesoran al intendente y que tienen la capacidad legal de habilitar este tipo de emprendimientos. "El señor intendente vela "por la salud de la población" -argumento de la defensa- con la colaboración de los técnicos y profesionales que lo asesoran en la administración. No es por sí que el señor intendente puede hacerlo", apuntó la jueza.

Por ejemplo, un ingeniero químico inspeccionó la planta el 17 de setiembre y determinó que era viable desde el punto de vista higiénico, ambiental y sanitario. Esta fue la última actuación administrativa previa a la resolución revocatoria de Carámbula. "No parece serio que un proyecto de esta envergadura que involucra a organismos de orden nacional, que han otorgado permisos de diversa índole, que han comunicado estos permisos a la IMC y demás, no haya estado en conocimiento del intendente", se lee en la sentencia de Sapelli.

Mañana se vence el plazo de tres días que tiene la intendencia para apelar el fallo.

La más moderna

La capacidad instalada de Ecotecno es suficiente para absorber el 30% de los desechos sanitarios del país: 2,4 toneladas por día. Por ejemplo, todo el sector público genera 135 toneladas por mes. El Ministerio de Salud Pública no tiene registro de la cantidad generada por el sector privado.

La planta, considerada la más moderna del país, estaba cerrada desde octubre y su personal había sido enviado al seguro de paro. Ecotecno realiza la recolección de residuos domiciliarios en Ciudad de la Costa y Pando y, a juicio de Orsi, su desempeño no amerita ninguna crítica.

Las claves.
Tecnología. El sistema de Ecotecno neutraliza los residuos hospitalarios triturándolos y luego esterilizándolos con vapor de agua, sin manipulación intermedia de los desechos.
Triturados. La reducción es de 80% de los desechos.
Inofensivos. El resultado final lo constituyen desechos ya tratados, completamente inofensivos y estériles, asimilables a residuos domésticos que pueden incorporarse al ciclo de la basura urbana. Verde. Es una tecnología limpia, que no emite humos ni soluciones químicas y no genera radiación.

Aborgama continúa sin autorización ambiental. Ecotecno prepara una denuncia ante la comisión de Promoción y Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía y Finanzas contra las empresas del rubro Aborgama, AT&T y Trenal, por posición dominante del mercado a pesar de que no cuentan con una Autorización previa (AAP) actualizada y su correspondiente Autorización de operación (AAO) ante la omisión de la Dinama. Aborgama (cuya planta de Montevideo tiene una capacidad de 240 toneladas mensuales), AT&T y Trenal concentran el 95% de los residuos hospitalarios del país.

La única competencia es Olecar SA, que opera en Melo y trata los residuos generados en el norte. La AAP de Aborgama data del 14 de diciembre de 2005. Nunca fue renovada. El Reglamento de gestión de residuos sólidos hospitalarios de 2009 (decreto Nº 586) establece la obligatoriedad de contar con la autorización definitiva para el plan de construcción y de operación. La norma establecía un plazo de un año para que las empresas ya instaladas iniciaran los trámites correspondientes ante la Dinama, so pena de multas económicas y de clausura. La AAO debe renovarse cada tres años.

No obstante, Aborgama la pidió el 23 de julio de 2013. Por lo tanto, la mayor empresa de tratamiento de residuos hospitalarios peligrosos del país ha estado funcionando sin el nuevo requisito por los últimos tres años. Según el expediente 2013/14000/09102, al 25 de noviembre solo le faltaba la firma de la autoridad correspondiente para su adjudicación, pero desde el 10 de diciembre está en consideración de la Asesoría Jurídica de Dinama. AT&T ya no figura en la última lista de operadores de residuos peligrosos autorizados por la Dinama. Esta empresa tenía la AAP vencida desde febrero de 2012 y nunca solicitó su renovación.( EL OBSERVADOR/  ACTUALIDAD/ 24/12/2013/  Página 8)

0 comentarios