Blogia
EL CORRESPONSAL

Presentan acción judicial por tala de árboles en el Parque Roosevelt.

URUGUAY, CANELONES (www.elcorresponsal.com.uy) Un Concejal reclama objetivo de donación de madera. La Intendencia de Canelones habilitó la tala de árboles añejos que integran el bosque del Parque Roosevelt. El concejal opositor busca frenar la decisión comunal mediante un recurso de amparo hasta que se aclare el destino final de la madera.

El concejal de Ciudad de la Costa Fabio Bon (Partido Nacional) procurará que se detenga la tala de árboles en Parque Roosevelt. El corte de ejemplares se está haciendo en el marco de una resolución aprobada en la Intendencia el 27 de noviembre y que lleva la firma del director de Gestión Ambiental Leonado Herou.

La idea del Consejal Fabio Bon es tratar -mediante un recurso de amparo- que se detenga el talado "hasta que la Intendencia de Canelones entregue toda la información que se ha solicitado, se estudie debidamente el tema, se establezca la pertinencia de una donación que no se conoce su monto y además que se establezcan los mecanismos de control" al respecto.

El Edil (PN) Alfonso Lerete habia adelantado este asunto en la Junta (4dic2013)

Hoy, se presenta un recurso de amparo que pretende, posibilite detener toda la tala. Lo firmará, otro concejal, Claudio Lamonaca que será asesorado a nivel legal por el abogado César Massina.

"Lamentablemente sabemos que no llegamos a tiempo: se taló una enormidad" lamentó Bon ayer en diálogo con El País.

Bon invoca el artículo 47 de la Constitución sobre perjuicio y depredación de un parque público. Y "aducir que por diferentes razones el acto administrativo adolece de ilegitimidad manifiesta".

Como otro argumento se esgrimirá la firma del comodato entre la Intendencia de Canelones (IDC) y el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca.

Cuando el parque pasa a la intendencia " específicamente a texto expreso dice que quedará prohibida la depredación y talado de árboles. Eso por si solo haría caer el comodato" aseguró Bon.

El recurso se presentará en el Juzgado Civil de Ciudad de la Costa. Estará firmado por César Massina y el demandante será el concejal de Ciudad de la Costa Claudio Lamonaca.

Bon constató que una empresa privada talaba árboles en el sector 3.12 y fotografió la situación.

Aunque quiso "rastrear" la información al respecto, supo que el alcalde de Ciudad de la Costa Omar Rodríguez, conocía la tala y le confirmó que había una resolución que lo permitía. Bon se hizo del documento y adjunta, en un mail, el número de la resolución 13/06732, -exp. 2013-81-1070-00345. Se realizó una denuncia policial que pasó a la Justicia.

El lunes 1° de diciembre se obtuvo, "tras retaceo de información", la resolución 6768 (que también adjunta en su mail) " que establece la adjudicación de un comodato "precario" a una Empresa, que casualmente se va a instalar en el lugar que ocupaban los "arboles peligrosos"" y que por esa razón podían talarse.

El concejal agregó que "el talado se entregó por parte de la Administración al Grupo Scouts Vantraló, quienes bajo su cuenta y responsabilidad eran los que llevaban a cabo el talado y eran beneficiarios de la donación de lo producido para tareas educativas y equipamiento del lugar".

Se desconoce, dijo " dimensión, eficacia y procedencia de tales tareas educativas, el monto de la donación, la conveniencia de la misma y por supuesto el acto administrativo en sí que si bien establece que se haría bajo control de la Intendencia, el control no existió durante los días que lleva el talado de los árboles".

El concejal explicó, mediante un extenso correo que en ese lugar hubo varios emprendimientos planificados, pero que no han prosperado pese a que hay un "plan maestro" aprobado en la Junta Departamental.

La Intendencia de Canelones tiene en ese lugar en comodato cedido por el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca. Hasta el momento el concejal no conoce "fehacientemente" formales las condiciones en que se entregó el predio.

El Parque Franklin Delano Roosevelt es un área protegida, propiedad del MGAP, que lo cedió en comodato a la Intendencia de Canelones.

El área fue donación de Alfredo García Lagos. Su superficie inicial, comprendía 1.142 hectáreas de bañado y 350 de campo.

En 1916, el arquitecto paisajista Carlos Racine fue encomendado para adecuar el parque. Se plantaron 700.000 árboles mayoritariamente eucaliptos, pinos y acacias.

0 comentarios