Blogia
EL CORRESPONSAL

Cambia todo cambia: arboles por juegos

Cambia todo cambia: arboles por juegos

URUGUAY, CANELONES, Paso Carrasco (www.elcorresponsal.com.uy) Talaron los árboles del Parque Roosevelt para instalar juegos para niños antes de que se le adjudicara la licitación. Intendencia de Canelones otorgó un comodato a una empresa antes de que la Junta de Canelones aprobara el plan.

’Parque cerrado por desarme’ decía el cartel que los usuarios habituales del Parque Roosevelt encontraron el 30 de noviembre en el sector de juegos infantiles, frente al supermercado Géant.

Ese día se inició la tala de 114 árboles en un espacio de 3,5 hectáreas. Así se confirmaba un temor de la comisión Roosevelt para todos: la privatización del parque nacional Roosevelt.

Un operario les comunicó a los vecinos que se limpiaba el terreno para "la implantación de un parque privado" de diversiones. No obstante, la resolución municipal Nº 13/06732 del 27 de noviembre indica que la extracción de 91 pinos pinaster y 23 eucaliptus colorados responde a que "algunos" estaban en "peligro de caer", según un relevamiento técnico de la Intendencia de Canelones.

Al día siguiente, la resolución Nº 13/06768 aclaró los términos: la intendencia otorgó un comodato precario por cuatro meses a la empresa Blupark (Grupo del Oeste) para que acondicione el predio para la "construcción de plateas". Mejor que el parque Rodó. El parque de diversiones Blupark tendrá un elevador de 17 metros de altura, un Kamikaze -una estructura que gira 360 grados-, una pista de 400 m2 para autos chocadores y un tren fantasma "humano". También tendrá una montaña rusa y una rueda gigante. Algunos juegos fueron fabricados en China y otros se traerán de Estados Unidos y de Argentina. El parque contará con una zona exclusiva para niños pequeños y plaza de comidas. El predio tendrá un costo de ingreso único diario.
La empresa prevé una inversión de US$ 4,5 millones.

En el documento la comuna advirtió que "no genera obligación ni responsabilidad de naturaleza alguna para la intendencia, ni otorga derechos a la mencionada empresa, si no resultara adjudicataria".

El concejal de Ciudad de la Costa, Fabio Bon (Partido Nacional), dijo que es "fundamental establecer la legalidad del acto administrativo".

La vocera Mariana Milicevic había dicho al diario El País que el terreno sería entregado en concesión por 29 años.

La precisión no es menor: el proyecto de un parque de diversiones de 16 juegos -entre ellos un elevador de 17 metros de altura y un tren fantasma "humano"- todavía no fue aprobado por la Junta Departamental de Canelones. Es más; el lanzamiento de una licitación abreviada estaba previsto para el viernes pasado, pero el edil Adolfo Lereté (Partido Nacional), miembro de la Comisión Especial de Seguimiento del desarrollo del Parque Roosevelt, no tenía noticias de esto.

"A la Junta no llegó ni notificación por la tala ni notificación por el comodato", afirmó.

El director interino del Parque Roosevelt, Juan Toscani, confirmó a El Observador que Blupark ingresó al predio para construir dos explanadas de hormigón. Más tarde se colocarán estructuras de hierro y otras prefabricadas.

La estimación es que para "mediados o fines de enero" ya se comience a operar. La adjudicación de la licitación abreviada solo demorará 15 días.

"La empresa empezó las obras sin compromiso. Pero por la magnitud del proyecto, está segura que no tendrá competencia", comentó.

La prontitud de los plazos llamó la atención de Bon: "Esto es una adjudicación directa. Nadie va a hacer una inversión por tres meses. Triste sería que hubiese una licitación con nombre y apellido". El Plan Maestro para el parque tardó 20 meses en ser aprobado por los ediles.

Cecilia Brito, integrante de la Comisión Roosevelt para todos, adelantó a El Observador que los vecinos se movilizarán en contra de la privatización -como ya se hizo cuando se impulsó la construcción del estadio de Peñarol- que entienden va contra de la ley Forestal (Nº 15.939), que establece que un parque nacional no puede ser "sometido a explotación, salvo la necesaria para preservar el destino de interés general que motivó su creación".

Brito recordó que en ocasión de una audiencia pública por el Plan Maestro se denunció ante la comuna que no se divulgaron los factores de construcción y privatización para la zona frente al Geánt.

"El Plan Maestro fue una pantalla que nos pusieron. Se nos escondieron detalles. Se habilitaba a cualquier empresa a ocupar ese espacio", señaló a El Observador.

Y agregó: "Esta administración arruinó en cinco años un parque de 100 años. Hay prostitución y todo es una mugre". También se ha constatado robo de árboles y la construcción de dos viviendas precarias en la parte central que están en proceso de desalojo.

El edil, el concejal y la comisión de vecinos preparan un recurso de amparo para detener el talado y la construcción del parque en el predio.

Toscani apuntó que la empresa que se instale en el padrón debe encargarse de su reforestación con especies de hoja caduca y autóctonas.

"El compromiso es que por cada árbol que se saque, se planten dos", explicó. Además expresó que los pinos y eucaliptos extraídos no tenían "valor paisajístico ni estaban protegidos".

El parque es propiedad del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca y en noviembre del 2008 se traspasó la administración a la comuna por un plazo de 30 años.

En el convenio se lee que el traspaso quedaba sujeto a que se mantuviera el carácter público del parque, que se prohibía la extracción de arena, tala o poda indiscriminada y que se exigía el uso por el público general de como mínimo dos terceras partes de la superficie de 350 hectáreas.

Lo dijo: Juan Toscani Director interino del Roosevelt "La empresa empezó las obras sin compromiso. Pero por la magnitud del proyecto, está segura que no tendrá competencia" Cecilia Brito. Integrante de comisión Roosevelt "Esta administración arruinó en cinco años un parque de 100 años" (EL OBSERVADOR/  ACTUALIDAD/ 16/12/2013/ Página 8)

2 comentarios

MARIA JACINTA -

BAHH, PARA ALGUNAS PERSONAS LA ÚNICA OBRA BUENA ES LA DE LOS LEONES, POR FAVOR... Y HACE 37 AÑOS SE LLENAN LOS BOLSILLOS CON EL PARQUE, CONSERVAN LA NATURALEZA Y LO EXPLOTAN MEJOR QUE NADIE. ASI ES FACIL HACER BENEFICENCIA..... CURRO MAS BIEN, POR QUE MIRA QUE LOS DE LOS CLUBES DE LEONES VIVEN LINDO CHE, NO CONOZCO NI UNO QUE SEA POBRE. MMMMMM

Disney Orsi Mickey -

Por dios Bon o Bon es un chocolate. .
Títere es igual a Leret ??
Ya no saben que hacer , les gusta todas , quieren morder en todas ,