Blogia
EL CORRESPONSAL

Religiosos en política: ¿como dar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios?

Religiosos en política: ¿como dar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios?

URUGUAY, CANELONES, (www.elcorresponsal.com.uy) La fe también va a las urnas. "Cargando con la cruz en la política". "Ofensiva cristiana en el mundo de la política" Agrupaciones y dirigentes en todos los partidos que levantan valores cristianos de cara a las elecciones.

"Nuestro accionar tendría que ir por dos carriles diferentes: uno es el de la iglesia del Señor, con un ministerio profético para proclamar la verdad de Dios y fundamentado en las Sagradas Escrituras, evitando todo color partidario, y el otro, el de los hermanos que sienten vocación política y la llevan adelante a título personal, sin comprometer a todo el Cuerpo de Cristo en su acción".

Los conceptos corresponden al reconocido conferencista, el pastor y periodista argentino Salvador Dellutri en su publicación del año 2004 "Ética y política" en donde aborda la postura de los cristianos en el ámbito de la política.

En Uruguay, más allá de las históricas colectividades de la Unión Cívica (UC) y del Partido Demócrata Cristiano (PDC), elección tras elección, cada vez son más las agrupaciones y dirigentes individuales en todos los partidos políticos uruguayos, que levantan las banderas de los valores cristianos y procuran incidir en los cargos de responsabilidad.

LA REPÚBLICA y "Mano a Mano Electoral" de La Catorce 10 fue al encuentro de varios de esos expositores de cara a las próximas elecciones nacionales, y consultó sobre las razones para promover los valores cristianos y si los mismos son o no compatibles en el mundo de la política, un debate siempre abierto al tomar en cuenta el concepto de Estado laico, por un lado, y por la interpretación de la política de parte de los agentes religiosos, por el otro.

Fe y Evangelio

Para el edil Carlos Iafigliola (Corriente Social Cristiana Lista 252) "el pensamiento social cristiano está más vigente que nunca en el Uruguay. Intentamos, no somos los únicos, pero intentamos ser dentro de la política nacional un espacio en donde se defiendan esos valores, y esos ideales", sostuvo.

Sobre la incompatibilidad entre la vida espiritual y la política, Iafigliola, quien fue uno de los activistas más enfrentados a la ley de despenalización del aborto, señaló que "hago política desde la fe y desde el Evangelio".

"Entendí, primero en la militancia social y barrial, y después en la actividad pública que no hay mejor manera que ser fiel al Evangelio y a Cristo que comprometiéndose en la sociedad a intentar tener cada día una patria más justa, más libre, más solidaria, en definitiva, más cristiana. Desde esa fe es que hago política. No la entiendo de otra manera. Respeto a quienes vienen desde otras ideologías y partidos políticos", afirmó Iafigliola.

A principios de setiembre Iafigliola participó en Italia en el 4° Congreso Mundial de Legisladores Católicos y allí saludó al papa Francisco.

Cómo Débora

Para la conductora de la lista 10101010 "Más que vencedores" de Vamos Uruguay, Ana Ramírez, "hace muchísimos años, fuimos la punta de lanza en Uruguay". Recordó que cuando Dios nos llama a la política "los primeros tiempos no fueron tiempos fáciles porque muchas veces el cristiano tiene esa confusión de que no tenemos que estar en política y hemos ido aprendiendo".

A su entender "existe hoy una madurez suficiente dentro del pueblo de Dios de que hay necesidades importantes, y como me tocó a mí en su tiempo le tocó a Débora, mujeres importantes en la Biblia y que conocemos sus historias, que Dios las va levantando y usando en el lugar en donde las coloca".

La visión que tenemos -agregó- "es llevar adelante los principios cristianos y entendemos que esta vez nos tocó estar en el PC, pero podría ser en el PN o en el FA, en el PI o cualquiera. Cuando uno tiene posibilidad de llevar luz en medio de la oscuridad se abre un mundo nuevo y hasta podemos estar en condiciones de abrir los ojos a los demás que están a nuestro alrededor".

Al preguntársele sobre cómo fue recibida su propuesta de parte de Pedro Bordaberry, Ramírez indicó que "Bordaberry tiene, gracias a Dios, fundamentos cristianos porque su familia, su mamá en particular, es cristiana y desde chico fueron inculcados de alguna forma en los principios de los valores cristianos. Llama la atención a veces que en los propios discursos de Pedro lleva la Palabra de Dios. Por ejemplo, en el acto que tuvimos en Salto el pasado fin de semana citaba los pasajes de la Biblia y decía que en cuanto cargo más importante Dios nos colocaba, más responsabilidad teníamos frente a Dios y frente a los ciudadanos".

Alerta roja

Gustavo "Gavo" Silveyra es pastor de "Misión Vida" y responsable de la ONG Esalcu que administra y dirige los hogares Beraca y "hoy tenemos más de 1.300 jóvenes viviendo con nosotros en más de sesenta hogares".

Sobre la participación de cristianos en política "en esta elección vas a ver muchos. Quizás la elección pasada fue un comienzo de varios que se animaron a empezar a dar su voz".

"En esta elección y con un montón de leyes que se han ido aprobando como que se ha encendido una alerta roja en muchos creyentes, en los pastores, en muchas congregaciones cristianas que van a impulsar candidatos y que se van a comprometer", expresó Silveyra, quien trabaja junto a la nacionalista Verónica Alonso.

Agregó que a su propuesta "hay muchos pastores y muchos representantes importantes de diferentes zonas y de diferentes iglesias que se están sumando. En mi organización -si Dios quiere-, y la gente nos respalda, ojalá podamos tener la participación parlamentaria que estamos buscando y que estamos necesitando".

Opinó que "en estos últimos gobiernos que le ha tocado gobernar al Frente Amplio, nos hemos dado cuenta de que se han aprobado un montón de leyes y sin ir más lejos hemos visto cómo se ha legalizado la marihuana".

"Se trata de leyes que imponen un cambio cultural que va contra los valores que nosotros defendemos y que compartimos con la gente. Vemos que dentro de las iglesias se hace un trabajo y un esfuerzo por cuidar algunos valores y algunos principios que defienden la vida y la familia, valores bíblicos que vemos que se están combatiendo con todos estos proyectos de ley que están apareciendo y que creemos que le van a hacer un mal al país", evaluó Silveyra.

También consultamos al asesor del Frente Unido en Soriano, Adrián Magallanes (ver nota aparte).

Otras voces

En tanto, en filas del Partido Independiente (PI) es conocida la postura a favor de los valores cristianos que profesan, entre otros, su líder, Pablo Mieres, y el diputado Daniel Radío.

Otros dos casos que merecen ser considerados son los de Gerardo Amarilla, el primer evangélico en asumir una banca de Diputados al menos desde el retorno de la democracia (ver recuadro) y el de Carlos Álvarez Cozzi. En este caso, el ex vicepresidente de la Unión Cívica hoy está respaldando al movimiento "Montevideo Se Puede", de Jorge Gandini, y no está sectorizado en virtud de que todos los precandidatos blancos de alguna manera han respaldado iniciativas que él no puede avalar como cristiano.

Asimismo, el precandidato presidencial Sergio Abreu dijo que hay más de quince grupos evangélicos que le respaldan: "en Rivera, en Artigas, en Tacuarembó, en Canelones, y ahora a través de un pastor pedimos que se hiciera una capilla ecuménica en la Cárcel de Mujeres, que se logró; en la Cárcel de Canelones también. Aquí parecería que todo lo espiritual es una especie de descalificación para una visión excesivamente materialista filosófica".

Evangélico

Al menos desde la reapertura democrática en 1985, Gerardo Amarilla se convirtió en el año 2010 en el primer evangélico que asumió la responsabilidad de un escaño de diputado, en este caso, por el Partido Nacional del departamento de Rivera.

En la Cámara de Representantes no oculta sus convicciones religiosas, y se opuso, entre otros proyectos, a la despenalización del aborto, al matrimonio igualitario y a la regulación de la marihuana.

Fue el promotor y uno de los oradores el 5 de octubre de 2011 en Diputados en el homenaje a los 100 años de la Primera Iglesia Evangélica Bautista del Uruguay.


Los históricos: UC y el PDC

La centenaria Unión Cívica (UC) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) han sido las colectividades que históricamente han reivindicado los valores cristianos en la política.

El conductor de la UC, Aldo Lamorte, recordó que "en lo que es la vida práctica y la vida real de la política uruguaya de hoy, hemos presentado siempre un enfoque que tiene que ver con la familia, que tiene que ver con el otro, con los más desprotegidos, que tiene que ver con una construcción en este caso pensando en la responsabilidad del Estado, por ejemplo, cuando no hay seguridad y hay que darle una respuesta a las personas".

Para Lamorte, "hoy más que nunca creo que se necesitan de esos valores cristianos que van más allá de lo material y tienen que ver con un tema espiritual, con un compromiso desde la humanidad de cada uno de nosotros para, entre todos, pensar en el bien común y no hacer un egoísmo partidario de las personas sino estar pensando que compartimos el mismo tiempo, el mismo espacio y que eso debe de ser para felicidad y beneficios de todos".

El conductor de la UC, hoy en el PN, señaló que "tendríamos que luchar por mantener esos valores y mantener viva esa llama cristiana que tiene nuestro país que nació desde lo cristiano", reivindicando la figura de Zorrilla de San Martín.

PDC

En noviembre pasado, la Asamblea Nacional del Partido Demócrata Cristiano (PDC) eligió a Jorge Rodríguez, y al director del Instituto Nacional de la Juventud, Matías Rodríguez, como nuevo presidente y secretario general de esa colectividad, y se agradeció la "gran gestión" realizada por el ex ministro Héctor Lescano y el actual inspector general de Trabajo, Juan Andrés Roballo.

En la instancia, se aprobó el documento "La perspectiva del humanismo cristiano ante los desafíos actuales".

El Humanismo es "un conjunto de presupuestos que asignan al ser humano una

posición especial en el esquema general del mundo y las cosas".

Asimismo, en su documento doctrinario "El Partido, el Humanismo Cristiano y la Utopía" se alude a las palabras del chileno Patricio Aylwin: "¿Para qué somos demócrata-cristianos?. Para procurar cumplir el mandato evangélico, de buscar primero el reino de Dios y su justicia, tratar de conseguir que la vida de nuestra sociedad, del mundo en que vivimos, sea lo más acorde posible con esos valores cristianos".


"Nadie me menospreció en el FA"

El licenciado en Trabajo Social Adrián Magallanes afirmó que "nunca sentí que nadie me menospreciara por ser cristiano" dentro del Frente Amplio en Soriano.

Asesor en el Frente Unido en dicho departamento expresó que "el ser cristiano no es solo dentro de la iglesia, sino también afuera y creo que por ese lado, las iglesias pueden tener una apertura a pensarlo".

Sobre la necesidad de llevar esos valores cristianos a la política, Magallanes indicó que "estoy militando porque es un lugar en el que puedo incidir políticamente dentro de mi departamento y con quien siento más afinidades programáticas e ideológicas es con la izquierda, pero también me encanta que haya hermanos trabajando en los otros partidos".

Evaluó que "hay que ir haciéndose el espacio no para formar un grupo paralelo dentro de las estructuras, sino para dejar bien en alto los principios cristianos".

"Ahí podremos discutir mucho con hermanos que estarán participando en otros partidos, sobre cuáles son los principios y cómo los tenemos que organizar pero hay cosas claras que tienen que ver con el amor al prójimo, con el servicio, con el poder valorar a las personas por lo que son". (Ver LA REPUBLICA/ NACIONAL/ 15/12/2013/ Página 4)

0 comentarios