Blogia
EL CORRESPONSAL

El pus del futbol llegó a tierra canaria: las riñas

URUGUAY, CANELONES CAPITAL (www.elcorresponsal.com.uy) Nueve jugadores de fútbol fueron procesados ayer por la Justicia de Canelones por protagonizar una pelea generalizada en un partido del campeonato local. Jugadores de uno de los equipos también se pelearon con hinchas en las tribunas.
Jugadores y espectadores se enfrentaron el 1° de diciembre en el estadio Monegal.

El domingo 1° se disputó el partido entre Juanicó y Wanderers por el campeonato de fútbol canario. La Policía había desplegado un fuerte dispositivo de seguridad en las tribunas previendo incidentes. Sin embargo, estos ocurrieron en el lugar menos pensado: el campo de fútbol.

Finalizado el encuentro, los jugadores de ambos equipos protagonizaron una trifulca de antología, con corridas, golpes de karate y escaramuzas.

"Jamás pensamos que el problema lo íbamos a tener en la cancha de fútbol", dijo a El País el coordinador ejecutivo de la Policía de Canelones, Víctor Trezza.

Tras desatarse la riña generalizada en la cancha del estadio Martínez Monegal, efectivos policiales ingresaron al campo de juego para separar a los contendientes.

Según Trezza, los jugadores de ambos clubes se retiraron al vestuario. "Poco después, varios jugadores Wanderers salieron del vestuario y corrieron a las tribunas a pelearse con hinchas", indicó el jerarca policial.

En los días sucesivos, efectivos de la Policía de Canelones analizaron videos proporcionados por canales canarios para identificar a los futbolistas que participaron en la pelea.

Trezza dijo que, gracias a ese trabajo técnico de investigación, la Justicia Penal de Canelones procesó ayer sin prisión a nueve jugadores por un delito de riña calificada en espectáculo deportivo. Hay otros tres jugadores emplazados.

La violencia en el fútbol parece estar en su punto más alto. El 24 de noviembre, unos 200 hinchas de Peñarol provocaron destrozos en la tribuna Amsterdam, mientras parciales de Nacional causaron daños leves en las tribunas Olímpica, Colombes y América. Diez hinchas fueron procesados por la Justicia por desmanes en el clásico, uno de ellos con prisión.

En los últimos tres fines de semana, parciales tricolores se enfrentaron con la Policía en partidos que los albos jugadores en el Parque Central y en el Estadio Centenario.

Basquetbol.

A pedido del fiscal Carlos Negro, la jueza Beatriz Larrieu procesó sin prisión ayer a tres hinchas del club Goes por los incidentes registrados tras el partido clásico con Aguada. Ese encuentro se disputó el 19 de noviembre en el marco de la Liga Uruguaya de Basquetbol.

La magistrada imputó a uno de los procesados el delito de "atentado especialmente agravado", ya que los registros fílmicos muestran que tiró butacas del Palacio Peñarol contra los efectivos policiales a cargo de la seguridad del evento.

Al segundo procesado se le tipificó el delito de "comisión de actos de odio, desprecio o violencia contra determinadas personas", por exhibir una muñeca inflable con la camiseta de Aguada.

La jueza Larrieu y el fiscal Negro concluyeron que esa actitud causó desprecio hacia el género femenino en razón de su identidad sexual.

Al tercer procesado se le imputó ese delito y también "desacato", ya que además impidió el accionar policial.

Todos los enjuiciamientos se dispusieron sin prisión pero los implicados no podrán asistir a partidos ni de basquetbol ni de fútbol por el plazo de diez meses, informó a El País le jueza Larrieu. La magistrada indicó que la Policía sigue trabajando para identificar a otros hinchas de Goes.

En tal sentido, dijo que "habría" una persona más plenamente identificada aunque resta ubicarla.EL PAIS/ POLITICA NACIONAL/ 12/12/2013/ Página 12/EDUARDO BARRENECHE

0 comentarios