Blogia
EL CORRESPONSAL

Horticultores canarios: desde ahora, si el clima esta contra ellos, peor para el clima

URUGUAY, CANELONES (www.elcorresponsal.com.uy) Cobertura innovadora para horticultores. Se presentó el Seguro de Índice para Horticultura. En pocos días los pequeños productores de Canelones accederán al Seguro de Índice para Horticultura, en una experiencia piloto que contempla la cobertura contra exceso de lluvia en los rubros cebolla (temprana y tardía), tomate, zanahoria (de invierno y verano), boniato y zapallo Kabutiá, al cual podrán recurrir a partir del inicio de 2014.

La novedad, presentada en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), permite que cada productor compre uno o varios "cupones de seguro" contra el exceso de lluvia. El seguro se dispara cuando el total de lluvia caída durante cualesquiera 10 días consecutivos, dentro del mes de cobertura, es mayor o igual a un determinado valor.

La lluvia será registrada en un conjunto de estaciones automáticas y cerradas, que no admiten intervenir sus registros, del Instituto Nacional de Meteorología.

Por ejemplo, un productor puede asegurar, de acuerdo entre otros aspectos a la característica de su producción, dónde la realiza y cuánto suele lloverle, hasta 200 mm en abril para boniato, y si del día 2 al 11 llueve al menos eso, independientemente del daño generado, cobrará el seguro. El volumen del índice por el cual se cubre incide en el precio del servicio.

Miguel Robles, del Instituto Internacional de Investigación en Políticas Alimentarias -aportó la cooperación técnica para el desarrollo de este proyecto piloto-, dijo que esto nació de una preocupación del gobierno uruguayo y que es una primera etapa que permitirá un aprendizaje y efectuar ajustes para una segunda etapa, en la que se evolucionará a una escala incluso nacional.

En esta instancia este seguro estará disponible para unos 800 a 1.000 granjeros, indicó.

Mario Castro, presidente del Banco de Seguros del Estado, dijo que esto "es una innovación en América Latina, lo cual mucho nos complace", que "es un producto flexible", que considerará las circunstancias de los requerimientos de los horticultores, y que "el desafío es ahora que sea aceptado".

Mario Bidegain, del Instituto Uruguayo de Meteorología, informó que desde la década de 1980 el cierre de las estaciones de AFE fue eliminado el aporte de los datos de sus pluviómetros, pero ello se corrige ahora con una red de estaciones automáticas que brindarán "información objetiva" para construir el índice de precipitaciones, exponiendo además el deseo de "extender esta cobertura a otros departamentos y a otras producciones agropecuarias".

Zulma Gabard, directora de la Dirección General de la Granja, dijo que se está ante "una excelente herramienta, trabajada durante dos años, que tiene mucho trabajo por delante, el que tenemos que hacer ahora a campo con las organizaciones, con los productores".

El ministro Tabaré Aguerre reflexionó que "este proyecto no está aislado del Sistema Nacional de Información Agropecuaria", y lo señaló como ejemplo de buenas construcciones interinstitucionales. Agradeció a todos los actores integrados y especialmente al BID, por haber destinado a este desarrollo fondos no reembolsables.

Aguerre dijo que se trabaja en otro proyecto de seguros de índice, como uno ganadero que, al revés del hortícola, dará cobertura ante déficit hídrico, proyecto piloto que se impulsará junto a otro denominado "Construyendo resiliencia para ganaderos familiares en suelos superficiales", con 700 productores en el basalto y 600 en las sierras del este. (Por Juan Samuelle - twitter.com/juansamuelle/ AGROPECUARIO SUPLEMENTO DEL OBSERVADOR  06/12/2013  Página 3)

0 comentarios