Blogia
EL CORRESPONSAL

Vino el doctor

Vino el doctor

URUGUAY, CANELONES (www.elcorresponsal.com.uy) Vázquez dijo que un tercer gobierno del FA hará foco en DDHH "para hoy". El ex presidente se entrevistó ayer con la mesa de Canelones; y dijo que un tercer gobierno del FA hará foco en DDHH "para hoy". Tabaré Vázquez cumplió ayer su segunda visita a una Departamental del FA del Interior, informando a los dirigentes de Canelones que en su próximo gobierno priorizará las políticas de descentralización, seguridad pública y educación. Sobre este último punto, el ex presidente enfatizó que los cambios educativos que se implementen tendrán en cuenta la opinión de los propios docentes.

 Estas reuniones por el Interior ya estaban programas antes de la realización del Congreso Nacional del FA. Hoy estará en Colonia y Mercedes. Mañana en Fray Bentos y Paysandú. El viernes en Salto y Artigas; el sábado, en Rivera. Puntualmente, el precandidato del FA, Tabaré Vázquez, llegó a la ciudad de Canelones, donde lo estaba esperando la Mesa Política del FA, los ediles departamentales, algunos directores de departamento de la Intendencia, y legisladores nacionales. El encuentro comenzó con una exposición del ex presidente sobre una breve evaluación de lo hecho por el FA en el gobierno así como algunas propuestas a desarrollar en el tercer gobierno de izquierda.

Posteriormente, el presidente de la Departamental del FA, Mariano Bianchino, y otros tres integrantes de la Mesa de Canelones presentaron un informe sobre la coyuntura canaria y determinados pedidos para el departamento en un próximo gobierno. Se planteó contar con mayores recursos para Canelones y profundizar el concepto de descentralización, así como contemplar la situación de la granja canaria, así como el cuidado medioambiental.

 También hizo uso de la palabra el intendente Marcos Carámbula, quien hizo una breve evaluación de su gestión. Vázquez en su informe inicial priorizó el tema descentralización, teniendo en cuenta que en Canelones se formaron 29 municipios. El ex mandatario también enfatizó
 que un próximo gobierno hará foco en aplicar políticas de derechos humanos "para el hoy". Mencionó que estos derechos no solo se refieren al pasado sino a las actuales y futuras generaciones. En tal caso, indicó los derechos a la vivienda y la seguridad ciudadana. En cuanto al tema de la educación, el precandidato dijo que hay una necesidad de que los cambios "se deben hacer con los trabajadores de la educación y con los de la salud".

 Desde la Mesa Departamental se consideró que Canelones es un departamento clave desde el punto de vista electoral.

 Consultado por la presencia de Vázquez en Canelones, el diputado José Carlos Mahía opinó que el ex presidente hace bien en recorrer la orgánica del FA, "prácticamente al otro día del Congreso". Dijo compartir los dichos de Vázquez sobre la necesidad de profundizar la descentralización, en particular en Canelones. "Ojalá que esta presencia sea de un ida y vuelta más fluido de la fuerza política con los candidatos y los dirigentes departamentales", indicó el legislador.

 "Las intendencias se ganan con trabajo".  En la tarde del lunes, el precandidato visitó la Departamental del FA de San José, donde exhortó a los dirigentes a trabajar para recuperar la mística frenteamplista y a dar a conocer lo hecho por la izquierda en los últimos 8 años al frente del gobierno nacional.En su gira por el exterior, Vázquez viene agradeciendo y escuchando las iniciativas y opiniones de los militantes del FA.

 El ex presidente hizo foco en priorizar para el próximo gobierno temas como educación y seguridad pública. Así también propuso contar con un Estado como motor humano del desarrollo.

 En San José, Vázquez respondió a una serie de preguntas de la Mesa Departamental, como el referido a la posibilidad de ganar la intendencia, ya que se experimentaban problemas por tener un gobierno nacional de un signo y una intendencia de otra,

 a lo que el ex mandatario les recomendó que para ganar una intendencia hay que convencer a los ciudadanos de que se ofrece el mejor proyecto político. Añadió: "Para eso hay que trabajar, es el único camino, porque no hay fórmulas mágicas". Destacó las líneas programáticas aprobadas por el Congreso, en el entendido que ninguna de ellas embretan al próximo gobierno porque otorgan flexibilidad.

 Ayer, el portal Visión Ciudadana de San José informó que Vázquez consideró en dicha reunión que "el elemento rígido (definido en un Congreso) a veces soporta menos los embates del viento que un elemento flexible, por lo que esa flexibilidad es su principal fortaleza".

REUNIÓN ORSI-MAHÍA. Fuentes frenteamplistas señalaron que al mediodía de ayer se produjo un encuentro personal entre el secretario general de la Intendencia de Canelones, Yamandú Orsi, y el diputado José Carlos Mahía, a fin de coordinar el futuro trabajo para las elecciones departamentales de Canelones.

 Orsi (MPP) y Mahía (A.U.) se reunieron en el restorán "El Pobre Acuña" de la ciudad de Las Piedras para mantener un diálogo de manera directa sobre temas departamentales. Ya se produjeron encuentros anteriores entre ambos dirigentes.

"Ser la novedad cuesta carísimo"

 La precandidato presidencial por el Frente Amplio, Constanza Moreira, dijo a "Mesa de Noticias" de La Catorce 10 que "hay que estar en los zapatos de una mujer candidata" dado que "el ser novedad no es camino de rosas, sino exigencias que se multiplican al infinito". Moreira destacó que las mujeres "por muchas razones" crecientemente se van volviendo más educadas que los hombres, porque "son esa clase subalterna y dominada que ha tenido que esmerarse y multiplicar por tres sus méritos para poder estar en el poder y vérselas con él".

 En ese sentido, dijo "sufrir eso en carne propia todos los días" y enfatizó que "hay que estar en los zapatos de una mujer candidata". Desde ese lugar, "no hay tregua ni afuera ni en campo propio" porque "ser novedad cuesta y cueste carísimo". "Que nadie piense que ser la novedad es un camino de rosas, sino al contrario".

 La candidata dijo que las exigencias sobre ella "se multiplican al infinito y existen de parte de compañeros, de colegas, de propios y de ajenos en un medir la calidad y la entereza constante. LA REPUBLICA/ NACIONAL / 27/11/2013/ Página 3/ MARCELO BUSTAMANTE|

1 comentario

LORITO -

Vazquez habló con Marcos-Orsi y le contaron lo que debe esta comuna??? le dijieron lo de la mano en la lata...tan tuitos sueltos, le informaron que colocaron todas sus flias a dedo'..le dijieron en elcomite que no hay no arena pa tapar pozos?? vivimos bajo tierra y pozos e impuestos, es decir un POLVO SOLO vio...va a perder compañero se lo come el wapo....abrazo TRAIDOR del programa del FA