Blogia
EL CORRESPONSAL

21 preguntas y 5 respuestas

21 preguntas y 5 respuestas

URUGUAY, CANELONES CAPITAL (www.elcorresponsal.com.uy) El Edil Lic. Alfonso Lereté (099400457) intervino en la Junta de Canelones cuando estan presentes los jerarcas responsables del saneamiento de la Ciudad de la Costa, verbalizando 21 preguntas; las que no obtuvieron respuesta, excepto unas 5; aquellas que los invitados pudieron retener. El pedido del intendente de Canelones para autorizar un préstamo de 29 millones de dólares para utilizar en obras pluviales y pavimentar calles de Ciudad de la Costa fueron el centro de las 21 preguntas que le formuló el edil Lereté al director del Consorcio Canario. Debido a que el Edil Lerete no habia entregado la lista de las multiples preguntas ni antes ni durante la sesion, los invitados argumentaron que era imposible responderlas tal como fueron planteadas. El Edil Lerete las ofreció a la Presidencia de la Junta pero no fue aceptada su mocion difiriendo su respuesta para que los jerarcas lo hagan por escrito. La sesión culminó sobre las 3.30 de la madrugada.

La oposicion pidió que la Intendencia de Canelones remitiera la solicitud de endeudamiento al Tribunal de Cuentas, antes de iniciar la operación.

Comparecieron en la Junta Departamental de Canelones, para informar sobre la marcha de las obras de saneamiento en Ciudad de la Costa, el director del Consorcio Canario, Ing. Nicolás Vilaró, el director de Obras de la Intendencia de Canelones, Ing. Germán Carvallo, el director de Recursos Financieros, Cr. Gabriel Camacho, el director de Gestión Ambiental, Leonardo Herou, y la prosecretaria de la Comuna Canaria, Loreley Rodríguez.

El titular del Consorcio Canario, responsable de las obras de saneamiento en Ciudad de la Costa, expuso durante 17 minutos sobre la tarea realizada y la intención planificada para sanear y pavimentar las zonas B y C de la faja costera siempre que se reciba una inyección de capital de la firma Perwill S.A.

Como se recordará, este tema trajo polémica ya que hasta el momento se avanzó sobre la premisa de realizar primero el saneamiento y luego el sistema pluvial y el asfalto de las calles por lo que "de aprobarse en la Junta de Canelones esta propuesta privada, se invertirían los papeles, con un cambio de 180 grados a la propuesta original de la empresa proyectista CSI,  lo cual traería como consecuencia el romper el pavimento con el tiempo o concretar el saneamiento por vereda, con los perjuicios que eso conlleva" señalo Leret´

Ante la andanada de preguntas del representación del Partido Nacional el edil Lic. Alfonso Lereté, que atacó con 21 preguntas, -algunas adornadas con consideraciones adicionales que las convertian en afirmaciones- como las de los cambios al proyecto original (que indicaba que el saneamiento se concretaría por el centro de las calles, antes de asfaltar), y si las modificaciones tenian nueva autorización de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) y cuales eran las razones para cambiar el criterio empleado durante ocho años.

La prosecretaria Loreley Rodríguez interrumpió en tres ocasiones al Ing. Vilaró, impidiendo -segun Lereté- que respondiera en el momento, y pidió que las preguntas le fueran remitidas por escrito.

Pero el Edil blanco replicó "recibimos a las autoridades para escuchar información y datos, no para eludir las preguntas y contestar por escrito. No quiero pensar que evitan responder sobre el saneamiento en Ciudad de la Costa”, les dijo el edil Lereté a los jerarcas presentes.

Una vez retirada de sala la delegación, se inició una discusión entre los ediles oficialistas y de la minoría acerca de aprobar la anuencia pedida por el Intendente Carambula para obtener el préstamo de 29 millones de dólares.

“El Frente Amplio se replegó y no votó el pedido tal como venía firmado por Carámbula y Orsi. Sólo con los votos del oficialismo (colorados y blancos no apoyaron) se remitió el tema al Tribunal de Cuentas para su análisis”, explicó Lereté.

A continuación se detallan las 21 preguntas que le formuló el edil al director Vilaró, solo 5 fueron respondidas:

1) ¿Se va a ejecutar el proyecto original de CSI realizado desde el año 2007 y entregado a la Intendencia de Canelones a partir del año 2008 (ver rótulos de laminas de proyecto) donde se proyectan nuevos drenajes pluviales con construcción de lagos nuevos, estructuras de control en los diferentes padrones  y colectores que unen los lagos para amortiguar el agua y no erosionar la faja costera tal cual fue explicado a la población de Ciudad de la Costa?  ¿Si o No? ¿Por qué?
2) ¿La propuesta privada de la empresa Perwil no contempla el concepto de laminación con la construcción de lagos nuevos?
¿Cómo se va a enfrentar el tema de amortiguar el agua de lluvia si no se hace el 100% del proyecto original, ya que no se van a hacer lagos ni estructuras de control?
¿Cambió el concepto de protección de las playas? ¿Por qué?
3) ¿Acaso se tuvo en cuenta que los caudales de agua que llegan a la playa, con esta nueva propuesta serán superiores al no existir los distintos elementos de control para retenerlas? ¿Fue consulta DINAMA acerca de la erosión y posibles daños que puedan ocurrir en la faja costera?
4) En la propuesta nueva no se construyen colectores pluviales debajo de las calles que van uniendo los lagos como preveía el proyecto de CSI. ¿Por qué no?
5) La propuesta privada de Perwill y aceptada por el Director General de Obras actual, Ing. Carballo y por el asesor Ing. Gabino Suanes, toma como ejemplo para ejecutar en la zonas B y C la obra realizada en el año 2001 en Shangrilá.
¿La consultora CSI autora del proyecto de toda la Ciudad de la Costa, y aceptado por Vilaró (Director General de Obras de la Intendencia de Canelones en el año 2008) y por Gabino Suanes fue consultada al respecto? ¿Qué opinión dio?
6) ¿Cuáles son los motivos de modificar el proyecto original de CSI que data del año 2008, firmados y aprobados por el  Director General de Obras de ese año que es usted Vilaro, y por el asesor Ing. Gabino Suanes ( no firma pero aparece en el rotulo de todas las laminas de proyecto de CSI)?
7)  ¿Fue necesario que luego de 7 años (2007 a 2013) aparezca una propuesta privada con una solución diferente a la de CSI y que ahora una obra que de acuerdo a la estimación de CSI costaba 160 millones de dólares (solo pavimentación y drenajes) en Zona B y C ahora se hace por 45?
Es claro que entonces se trata de ejecutar otra obra a la explicada a todos los vecinos de la costa.
8) ¿En base a qué estudio se modifican los espesores de carpeta y balasto de los pavimentos, que hipótesis de diseño se consideraron para obtener resultados dispares con los de CSI?
9) ¿En la propuesta privada se hace o no el saneamiento previo a los drenajes y pavimentación?
10)   En las obras de la Zona A  Obra A3 (donde trabajo Techint), dentro de las opciones manejadas por Techint para no dejar inconclusa la obra, se plantearon alternativas técnicas avaladas por los técnicos proyectistas (CSI), que fueron consecuentemente denegadas por la Gerencia del Consorcio (o sea por usted  Vilaró), mientras que las propuestas (condiciones) presentadas por las empresas Espina y CVC fueron aceptadas.
¿Por qué ahora se acepta la propuesta de Perwill con una solución técnicamente inferior al proyecto original de CSI, ya que no contempla la solución de drenajes pluviales del proyecto?
Es decir cambios propuestos por Techint usted los rechazó y ahora a la propuesta de Perwill donde no se hace ninguna estructura de control en las entradas a vecinos es aceptada.
11) ¿Existe un proyecto ejecutivo por parte de la empresa Perwill? ¿Como se estimaron los costos de las obras propuestas?
12) ¿Qué opinión tiene respecto a las soluciones planteadas en el proyecto de CSI y a las planteadas por Perwill? ¿Son similares? ¿Se trata de la misma solución? De acuerdo a la diferencia en la inversión que debe hacer la Intendencia de Canelones (160 millones contra 45), es claro que no se trata de las mismas soluciones.
13) Desde el comienzo de las obras a finales de 2010 hasta la actualidad hay 35 Km de saneamiento. Cualquiera que saque cuentas llega a la conclusión que si hicieron 35 Km en 3 años entonces el saneamiento en los 310 Km del total proyectado por CSI, se harían en 26 años si siguen a este ritmo. ¿Qué plazos maneja Usted como Gerente del Consorcio, responsable de las obras de saneamiento en Ciudad de la Costa para ver finalizadas las obras de saneamiento en los 310 Km que abarcaba el proyecto original presentado a los vecinos? (Zona A, B y C).
14) Desde el comienzo de las obras a finales de 2010 hasta la actualidad hay 15 Km de drenajes y pavimento en asfalto. Cualquiera que saque cuentas llega a la conclusión que si hicieron 15 Km en 3 años entonces la pavimentación y drenajes pluviales de acuerdo al proyecto original  en los 310 Km del total proyectado por CSI, se harían en 62 años si siguen a este ritmo.
¿Qué plazos maneja Usted como Gerente del Consorcio, responsable de las obras de drenajes y pavimentación en Ciudad de la Costa para finalizar las obras en los 310 Km que abarcaba el proyecto original presentado a los vecinos? (Zonas A, B y C).
15) ¿Qué plazo maneja usted para ejecutar las obras de Perwill? ¿Acaso los mismos 62 años?  De acuerdo a declaraciones de Carámbula, la obra ahora se hace en 1 a 2 años como se está prometiendo para el 2014 o en el 2015. Pensemos un poco ¿240 Km (B y C) en 2 años?
16) Si se hace en 2 años es lógico decir que estamos hablando de 2 obras muy diferentes, por lo tanto con propuestas técnicas también diferentes.
Responda usted si es o no la misma obra.
17) En un artículo periodístico,  Carámbula dice que hay un 70% de avance de obra.
¿Dónde se encuentran las obras que abarcan un 70% de obras ya realizadas, sí sólo están los 15 km de asfalto y drenajes del proyecto original realizado?
Si mis matemáticas no me fallan, teniendo en cuenta los 310 km de todo el proyecto, llegamos al 5% de obra de pavimentación realizada de los rubros que le corresponden a la Intendencia de Canelones, es decir pavimentación y drenajes.
¿Por qué se distorsiona a la población difundiendo datos inexactos?
18) En el año 2008 el equipo conformado por usted como Director General de Obras y por Gabino Suanes como asesor, aprobaron el proyecto de CSI, ya que ambos figuran en el rótulo de las láminas.
En el año 2013, usted y Gabino Suanes, avalan otra propuesta aún sin proyecto ejecutivo, modificando aspectos técnicos, como espesores de carpeta asfáltica, cotas de pavimentos terminados, pendientes de cunetas, criterios de evacuación de aguas pluviales, y aceptando la no realización de los colectores y de lagos.
De esto se desprende que se está desechando gran parte del proyecto de CSI, eliminando el concepto de retención de aguas.
Explique los motivos para el cambio de criterios, por el que se descarta un proyecto consolidado, aprobado por organismos internacionales (financiación) y se cambia a una propuesta, sin proyecto, sin sustento técnico, y que no le da solución definitiva a los problemas de drenajes que padecen hoy los vecinos de Ciudad de la Costa.
19) Explique los motivos por los cuales, el Ing. Gabino Suanes, aprobó conjuntamente con usted, el proyecto de CSI en el año 2008, dejándose de lado ese mismo proyecto en este año 2013, aceptando una propuesta de Perwill, el que se basa en la obra de Shangrilá, realizada en el año 2001, cuando el mismo Ing. Gabino Suanes, se desempeñaba como asesor del entonces intendente Tabaré Hackembruch.
20)  Explique cómo se justifica que un proyecto técnico serio, de más de quinientas láminas, se sustituya por una propuesta de unas pocas hojas formato A4.
CSI con proyecto & Perwill sin proyecto.
CSI consultora internacional de larga data & Perwill sin antecedentes en el país.
21) La finalidad del Consorcio Canario, del que usted es gerente, tiene la finalidad de administrar las obras, gestionarlas, controlarlas, etc., siendo los propietarios de la misma dos instituciones públicas como OSE y la Intendencia de Canelones. Con respecto a Techint que dejó la obra,  de común acuerdo, por ser una obra pública, sería interesante que los vecinos conozcan el monto de dinero que recibió Techint para abandonar la obra, en el acuerdo amigable, como fue catalogado.

0 comentarios