Blogia
EL CORRESPONSAL

Pulseada blanca canaria

Pulseada blanca canaria

URUGUAY, CANELONES (www.elcorresponsal.com.uy) La lista 2014 será el buque insignia de la candidatura de Jorge Larrañaga en los departamentos de Montevideo, Maldonado, Canelones y San José. En la capital ya la presentó en sociedad, y hoy lo hará en el departamento canario.

La definición de dos grandes bloques políticos en el Partido Nacional en el departamento de Montevideo, con los movimientos "Todos" del diputado Luis Lacalle Pou y "Futuro Nacional" de Larrañaga, tendrá su correlato en Canelones, el segundo departamento en importancia electoral.

Canelones supone la expansión de Larrañaga y el comienzo de una cobertura ampliada a la zona metropolitana: en breve implementará la misma estrategia en San José. Ya lo hizo en Montevideo y Maldonado.

Larrañaga apuesta a que los alineamientos en torno a la lista 2014 en la zona sur del país le den la fuerza necesaria para ganar la nominación partidaria en junio.

Desde el punto de vista electoral, Canelones es un objetivo esencial: tiene 358.666 ciudadanos habilitados para votar, según los datos de la Corte Electoral.

Esta noche en Pando la lista 2014 será presentada en sociedad en Canelones. Sus referentes en el departamento serán el diputado Daniel Peña (futuro candidato a la Intendencia canaria), Alberto Perdomo, Auro Acosta, Carlos Bentancur, Richard Charamello y Raúl Casas.

Por el senado.

Este movimiento ya ha planteado a Larrañaga su aspiración a tener un lugar en el Senado de Alianza Nacional, en un sitio preponderante, en base al respaldo electoral que pueda concitar en la interna.

El movimiento se denomina "Compromiso blanco" y está dispuesto a presentar batalla por el Senado, una o dos bancas a Diputados y la Intendencia canaria, adelantó a El País un integrante del grupo.

La estrategia de la 2014 en Canelones ya dio lugar a un acuerdo: Peña logró el apoyo del diputado Perdomo. Según este acuerdo, Perdomo será candidato a diputado en octubre y Peña se postulará a la Intendencia canaria en mayo de 2015, pero si Larrañaga en Canelones vota bien en la interna, Peña obtendrá un lugar en la lista al Senado. La base de este bloque es alcanzar los 50.000 votos en la interna para tener aspiraciones de ir en la lista al Senado.

El veterano dirigente Yamandú Castro, de la tradicional lista 46 de Canelones, también apoyará a la alianza Peña-Perdomo, pero marcará sus votos en la interna. Castro fue jefe de Policía de Canelones. Es un dirigente muy respetado en el departamento luego de una vasta trayectoria profesional y política.

Ahora, con vista a la interna, Castro anunció que marcará votos. La estrategia aliancista canaria es la de comparecer todos juntos en lo nacional con la 2014 e individualmente en lo departamental.

La lista 71.

Esta movida de la 2014 canaria puede leerse en el departamento de Canelones como la conformación de un bloque de oposición a la lista 71 (Herrerismo) de Lacalle Pou que hoy conduce el exsenador Julio Lara.

Precisamente mañana domingo la lista 71 tendrá en Canelones una instancia fuerte como cierre del año político y tratará de mostrar todo su potencial en el departamento canario. Se realizará el acto de fin de año en la sede de Agadu en Atlántida, km 45 de la Ruta Interbalnearia, a la hora 13.

Se anuncia que estará en ese acto la plana mayor del Herrerismo, es decir el presidente de la lista 71 de Montevideo, senador Gustavo Penadés; el presidente del Directorio del Partido Nacional, senador Luis Alberto Heber, y el precandidato presidencial por el movimiento Todos Hacia Adelante, el diputado Lacalle Pou.

Disputa blanca en Montevideo será entre las listas 71 y 2014

La disputa por el espacio político entre los nacionalistas de Canelones, así como en otros departamentos del interior, se ha planteado con la misma intensidad que en Montevideo.

Los dos bloques -"Todos" de Luis Lacalle Pou y "Futuro Nacional" de Jorge Larrañaga- disputan en la capital la supremacía con agrupaciones igualmente fuertes, la 71 (Lacalle Pou, Luis Alberto Heber, Gustavo Penadés, Jaime Trobo, Gustavo Borsari) y la 2014 (Larrañaga, Jorge Gandini, Pablo Abdala, Ana Lía Piñeyrúa, Verónica Alonso, Pablo Iturralde)

Por el lado de Lacalle Pou la lista 71 es la estructura más fuerte. Este fin de semana proyecta una movilización hoy sábado y mañana domingo en 60 puntos de Montevideo invitando a participar de su acto de fin de año en Cambadu, el jueves 28.

En las redes sociales la lista 71 ha lanzado una serie de videos con testimonios de militantes convocando al acto con la consigna "venite con la blanca y celeste".

Con este evento la agrupación piensa cerrar una extensa actividad de contacto con los montevideanos en el año, lo que implicó, según sus dirigentes, la realización de encuentros con los vecinos en Pocitos, Colón, Brazo Oriental, Cerro, Flor de Maroñas, Malvín Sur, Malvín Norte, Punta de Rieles, Buceo y Cordón.

Otras expresiones montevideanas que apoyan la candidatura de Lacalle Pou son el Espacio 40, del diputado Javier García, que reúne a varias agrupaciones entre las cuales se cuenta la Nueva Generación (lista 78 del edil Enrique Arezo). La 40 saldrá hoy a la rambla en una movilización que denominan "banderazo".

También tiene presencia en los barrios montevideanos la agrupación 404 de Lacalle Pou y del diputado Álvaro Delgado.

Larrañaga, en tanto, lanzó el jueves 14 el nuevo bloque montevideano agrupado en la lista 2014. Están los cinco diputados que apoyan la candidatura de Larrañaga: Piñeyrúa (Concordia Nacional), Alonso (lista 33), Gandini (lista 250), Abdala (lista 66) e Iturralde (orgánico de Alianza).

La consigna de este movimiento es unificar el mensaje a pesar de la diversidad. Cada grupo hará su campaña hacia la interna y mientras dialogarán entre sí para examinar posibles fusiones.

Los resultados de la interna ordenarán la lista a Diputados para octubre en función de los votos obtenidos el 1° de junio.

"Los votos mandan", les transmitió Larrañaga a sus legisladores (publicado por EL PAIS/ INFORME NACIONAL/ 23/11/2013/ Página 12)

0 comentarios