Blogia
EL CORRESPONSAL

Canelones tiene la libreta de conducir mas cara luego de Montevideo y Rocha

URUGUAY, CANELONES (www.elcorresponsal.com.uy) Las libretas de conducir valen entre $ 600 y $ 1.950 según la Intendencia de Montevideo. Unasev y comunas trabajan para instrumentarla. Montevideo y Rocha son dos de las intendencias que tienen la libreta de conducir más cara del país. Le sigue Canelones.

La Unasev y los directores de Tránsito de las comunas aún están trabajando en la libreta única nacional, documento que pretenden tenga un solo precio. Los precios por cada trámite son diferentes en las 19 intendencias del país.

Los valores para sacar la libreta de conducir son diferentes en todos los departamentos, con excepción del costo del documento en Montevideo y Rocha, donde vale $ 1.950, entre el examen médico y el precio del trámite de la libreta a pagar en cada una de las comunas.

También es diferente el examen de conducir teórico y el práctico en las 19 intendencias del país. Para que esta realidad cambie está trabajando la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) en reuniones mensuales con los directores de Tránsito de todas las comunas. La última fue el viernes pasado y la próxima reunión será el 29 de noviembre.

La idea del gobierno era que la libreta única de conducir a nivel nacional rigiera desde enero pasado, pero ese plazo se prorrogó, ya que aún están a estudio varios detalles para concretar esa iniciativa. Lo que está pronto es el "Manual único de conductores", que posee 500 preguntas, con el cual la prueba teórica para obtener la libreta será una sola en todo el país.

Marcelo Metediera, director de Tránsito de la Intendencia de Canelones, indicó que en la reunión del viernes pasado de los directores de Tránsito y la Unasev no se trató la libreta única de conducir.

Aseguró que aún no hay fecha para comenzar a implementar la libreta única.

Metediera contó que hoy están analizando diferentes puntos, entre ellos: "Cuántas veces se podrá repetir el examen práctico y el teórico, la antigüedades de la licencia si va a vencer en cinco años o 10, si se va a incluir en un mismo documento la de motos y la de autos para que la persona no tenga que tener dos".

El director de Tránsito de la Intendencia de Canelones informó que una de las ideas planteadas es que la libreta de conducir tenga un precio único en todas las intendencias.

Valores.

Hoy la libreta de conducir en Montevideo vale entre $ 1.850 y $ 1.950, dependiendo de dónde se tramite el carné de salud específico para este trámite, ya que el costo del examen médico varía de $ 650 a $ 750. Este último precio es de una de las más importantes mutualistas de Montevideo, que cobra una Unidad Reajustable ($ 668) más el IVA y el timbre profesional por el carné de la libreta de conducir.

En esa institución el examen médico para la libreta consiste en el control de la visión y la toma de la presión. Lo que puede sonar paradójico es que en esa mutualista el carné de salud laboral, que es más exhaustivo que el de la libreta (donde efectúan examen de sangre, orina, etc.) cuesta $ 18 para los socios por Disse (Seguros Sociales de Enfermedad). Esta diferencia de precios se debe a que el Ministerio de Salud Pública estipuló un precio para el carné de salud laboral, no así para el carné de salud de la libreta.

En la Intendencia de Montevideo para obtener la licencia el conductor debe abonar, además del examen médico, $ 1.200 si la saca por 10 años y $ 436 si lo hace por 5 años (esto es si la persona usa lentes).

En Rocha los exámenes médicos para la libreta se realizan en cualquiera de las mutualistas y su precio es de $ 350. El análisis incluye el examen de la vista, una serie de preguntas tales como si es fumador, qué enfermedades ha tenido y, después de los 70 años, se realiza un estudio neurológico.

La libreta de conducir en Rocha sale $ 1.600. Es decir que, en total, vale $ 1.950, con el examen médico.

En la Intendencia de Canelones la libreta es un poco más barata que en Rocha: sale $ 1.668 entre el certificado de aptitud psicofísica (externo), que cuesta una Unidad Reajustable ($ 668) y la licencia que vale $ 1.000.

En la Intendencia de Flores los exámenes de vista y oído se realizan en el Servicio Médico de la comuna, pero los análisis de laboratorio se deben efectuar en la mutualista u hospital. Los costos de la libreta son: por primera vez (habilitación por dos años) $ 681 y por 10 años $ 1.437.

Para obtener la libreta de conducir, categoría A, en Salto hay que abonar $ 1.042 en total: el carné de salud se obtiene en la Clínica Municipal y vale $ 439. Y el costo de la libreta es de $ 603.

En el departamento de Río Negro, el aspirante a sacar la libreta de conducir categoría A debe pagar un timbre profesional de $ 18 para obtener su consulta con el médico municipal. Y luego debe abonar $ 991 por la libreta en sí, en total tener la licencia le cuesta $ 1.009.

En Paysandú se hace todo el trámite en la Intendencia, incluido el examen médico. El costo total para obtener la licencia es de $ 892.

El trámite para recibir la libreta de conducir en Colonia es automático y cuesta $ 820, incluido el carné de salud, que se saca en la comuna.

En la Intendencia de Artigas la libreta vale $ 870. El interesado debe presentar fotocopia de la cédula y constancia de domicilio. El examen médico se hace en la propia comuna.

En la Intendencia de Cerro Largo el costo total es de $ 700 (autos) e incluye: libreta, foto, examen médico, timbre, hoja membretada y pruebas teóricas y prácticas. Como llegaban excursiones de otros puntos del país a sacar la libreta en este departamento, desde hace un tiempo la Intendencia solicita certificado de residencia.

En la Intendencia de Rivera la libreta de conducir cuesta $ 670, con el examen médico incluido.

El departamento del país que tiene una de las libretas de conducir más económicas es Durazno.

En esta intendencia cobran $ 394 por la libreta y con el certificado de aptitud y el timbre oscila en $ 600 (según el caso del contribuyente, si tiene sociedad médica o no, si presenta certificado realizado en forma reciente en una sociedad médica, que en ese caso convalida el que se pide, etc.).

(Producción: D. Rojas, N. Araújo, P. Clavijo, E. González, L. Pérez, F. Fernández, V. Rodríguez, P. Mango y S. Kanovich).

Las cifras

$1.950
Cuesta efectuar el trámite para obtener la libreta (incluyendo el carné de salud) en Montevideo y Rocha.

$1.668
Es el valor del trámite de la libreta de conducir en Canelones: $ 668 el examen médico y $ 1.000 en la Intendencia.

$600
es lo que cuest sacar la libreta en Durazno, incluyendo el carné de salud. Es una de la comunas que tiene el trámite más barato.

Requisitos para la categoría A en algunas comunas del país
Río negro. El aspirante a obtener la libreta de conducir categoría A debe pagar un timbre profesional de $ 18 para obtener su consulta con el médico municipal. Con el resultado de aptitud física debe concurrir a las charlas previas de una educadora vial.

Luego se presenta ante la Dirección de Tránsito con el certificado de vecindad, el certificado de aptitud física, fotocopias de cédulas de identidad y credencial cívica para realizar el examen teórico y práctico. Para el práctico el vehículo debe contar con el seguro obligatorio. La libreta categoría A vale $ 991.

Cerro Largo. El requisito número uno para obtener la libreta de conducir es tener el documento que acredite ser del departamento y presentar un certificado de residencia. Varias excursiones viajaban de otras partes para sacar la licencia en Melo, por lo que la comuna decidió cortar con eso. Los exámenes médicos deben hacerse en la Intendencia. Además de estos estudios se deberá responder 21 preguntas sobre el reglamento general de tránsito y luego, acompañado por inspectores, deben realizar el examen práctico, cuando se trata de aumento de categoría o por primera vez. La libreta y el examen médico valen $ 700.

Artigas. El interesado en sacar la libreta debe presentar fotocopia de la cédula de identidad, constancia de domicilio y pagar timbre profesional de $ 61. El trámite cuesta $ 870 (incluido el timbre). El examen visual lo hace la Intendencia. Hay que asistir a una charla y luego rendir teórico y práctico.

Canelones. Para tramitar la licencia categoría A, el aspirante debe presentar cédula de identidad vigente y en buen estado, certificado de aptitud psicofísica, libreta de propiedad para la prueba, patente al día, SOA (seguro) y licencia de conducir del acompañante. Las pruebas son teóricas y prácticas. El Certificado de Aptitud Psicofísica se realiza en instituciones externas habilitadas. Los estudios físicos incluyen vista, oídos, reflejos, P/A, emoglucotest y revisión médica. (en base a lo publicado por EL PAIS/ CIUDADES/SEGUNDA SECCIO/ 28/10/2013/ Página 1)

0 comentarios