Blogia
EL CORRESPONSAL

Voluntarios limpian las playas pero el Estado las oculta

URUGUAY, CANELONES (www.elcorresponsal.com.uy) Unas 700 personas participaron ayer en el Día internacional de limpieza de costas. En Montevideo así como en Punta del Este, la actividad se realizará el próximo domingo 3 de noviembre.

En Canelones participaron unas 500 personas; en Colonia, con más de 120 participantes y en San José, donde hubo 80 voluntarios.

El Uruguay recibe 3 millones de turistas cada verano que dejan 3 mil millones de dolares atraidos por las playas pero ni aún así el Ministerio de Turismo llevó adelante el proyecto por el que la ministra Kechichian mostró interés, ni tampoco el gobierno de Canelones (ver aqui)

La imagen que ilustra esta noticia es lo que ve una camara web apuntada a una playa en los EEUU.

Antel tiene 4 camaras instaladas en lo alto de la Torre de las Comunicaciones (ver aqui) pero ninguna muestra una playa de Montevideo.En cambio se muestra una pista de atletismo desierta y con una camara mal enfocada (ver aqui

En la cuarta edición de la actividad, realizada en el 2012, participaron más de 1.500 voluntarios, recolectando 6.500 kilos de basura a lo largo de la franja costera. Aún no se conoce cuánto pudo ser recolectado en el día de ayer.
La actividad es conocida en todo el mundo como Costal Clenaup y es una iniciativa que comenzó a desarrollarse hace más de 40 años por la organización ambientalista Ocean Conservancy.

Hoy día tiene lugar en más de 100 países alrededor del mundo.

Cada año cientos de miles de voluntarios pasan un día recolectando basura en sus playas locales como demostración de su compromiso con la limpieza de la franja costera y el océano adyacente.

En los cuatro años que se ha realizado el Día internacional de limpieza de costas en Uruguay se han encontrado todo tipo de objetos. Lo más sorprendente fue una dentadura postiza hallada en el Buceo.

A nivel nacional la actividad es impulsada por el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) a través del Programa EcoPlata y Montevideo Refrescos, embotelladora de Coca-Cola en Uruguay.
Ante la suspensión de las tareas en Montevideo, los organizadores volvieron a convocar a los habitantes de la capital y sitios aledaños para sumarse a la recolección el próximo domingo en la playa Ramírez.

Durante ese día también se recopilará información y los voluntarios llevarán un registro de todo lo que encuentren.

Los datos recabados en las fichas se compartirán luego entre todos los participantes de Uruguay y los países que realizaron la actividad, con el objetivo de generar campañas y modificar los comportamientos que originan la contaminación. (en base a lo publicado por EL PAIS/ CIUDADES/SEGUNDA SECCION/ 27/10/2013/ Página 8)

0 comentarios