Blogia
EL CORRESPONSAL

Policias sindicalizados canarios implicados en irregularidades

Policias sindicalizados canarios implicados en irregularidades

URUGUAY, CANELONES, (www.elcorresponsal.com.uy) Varios policías integrantes de Sindicatos Policiales, alineados con el Pit-Cnt, son sumariados por el Ministerio del Interior debido a graves irregularidades, entre ellos policias sindicalizados de Canelones. El Ministerio del Interior inició sumarios a cinco dirigentes de gremios policiales. Se los responsabiliza por hacer horas extras durante su licencia sindical.

El Ministerio del Interior inició sumarios, como lo recomendó su servicio jurídico, a nueve efectivos policiales, cinco de los cuales son dirigentes de los sindicatos de uniformados.


También presentó denuncia penal por irregularidades en la realización del servicio 222, la que fue archivada, según informaron fuentes judiciales a El Observador.

La investigación señaló que la policia Patricia Rodríguez, una de las principales dirigentes de la Unión de Sindicatos Policiales (USIP), realizó otras actividades, durante el uso de licencia gremial de la que goza en forma permanente desde hace 3 años, una de ellas no vinculada a su condicion de agente policial sino como parte de un programa de televisión en el canal 2 de Canelones.


También se indicó que realizo horas extras pagas por articulo 222 y otra vigilancia contratada por particulares, sin control de la Jefatura (conocida como servicio 223).

Otros dirigentes del sindicato policial USIP, también en uso de licencia sindical, realizaron servicios 222 en un boliche nocturno, ubicado en Las Piedras, lo que para el Ministerio constituye una irregularidad.

Los dirigentes gremiales a los que se les inició sumario esta semana, además de la policia Patricia Rodríguez, son: Fabricio Ríos, Ricardo González, Luis Murín y Marcos Rosconi. La medida alcanza a otros 4 policías sin militancia gremial, aunque los involucrados aún no fueron notificados de los sumarios que se les iniciara .

De acuerdo a la investigación ministerial, los 5 dirigentes sindicales tienen licencia gremial de entre 1 y 3 años en forma ininterrumpida hasta hoy, a pesar de lo cual realizaron el servicio 222 que se paga extra. No hay incompatibilidad entre estar de licencia sindical y realizar un trabajo fuera del turno del horario de trabajo policial, en opinion de algun sindicato, pero para el Ministerio del Interior, sin embargo, es "un abuso" y "una irregularidad", según el Departamento de Asesoría Jurídica del Minterior, a la que diario El Observador tuvo acceso.

El ministro Eduardo Bonomi está decidido a depurar la fuerza y actúa con firmeza ante cualquier caso de corrupción o inconducta. De hecho, durante su gestión se dio de baja, en promedio, a unos 300 policías por año.

La investigación en este caso está a cargo de la Dirección General de Lucha contra el Crimen Organizado e Interpol que observaron irregularidades en las planillas donde se anotan las horas del servicio 222, que se pagan aparte del salario policial. La investigación señaló que en las horas de vigilancia policial en el local nocturno de Las Piedras hubo "falsificaciones de firmas" y se utilizó el nombre de un efectivo inhabilitado para cumplir esa tarea.

La gremialista Patricia Rodriguez fue investigada por firmar en nombre de un compañero policia para que este cobrara dinero por un servicio 222.
La Fiscalia pudo probar ante la Justicia que la firma fuera de Patricia Rodriguez por lo que desestimó la denuncia del ministerio.

El abogado de la policia Patricia Rodriguez, el Dr Héctor Di Giácomo, dijo a El Observador que en el juzgado su defendida negó haber firmado a nombre de otro policía.

En otro caso, el ministerio sostuvo que un policía utilizó el nombre de otra funcionaria policial en un servicio 222; y otro uniformado firmó con el nombre de un efectivo que no integra el escalafón ejecutivo y por tanto no puede realizar ese tipo de tareas. Según la investigación administrativa, tambien algunos dirigentes de la USIP fueron contratados por el servicio 223 para custodiar un stand en la Semana Criolla del Prado.  Todo esto fue denunciado por el Ministerio del Interior ante la Justicia Penal en junio, pero el expediente fue archivado por la jueza Beatriz Larrieu.

La Asesoría Jurídica del Ministerio recomendó por "la gravedad de las faltas constatadas" que se instruyan sumarios administrativos "con medidas preventivas" para una lista de policías. No es la primera vez que el ministerio realiza sumarios a integrantes del gremio policial. Al menos dos de los dirigentes tienen abiertos sumarios anteriores.

La investigación ministerial recabó información del local nocturno de Las Piedras donde los policías realizaron el servicio 222 y se comprobó quiénes fueron los efectivos que cumplieron esa tarea entre febrero y abril último. Para cruzar datos, se verificó a qué sindicatos policiales pertenecen, en qué unidades policiales revistan y detalles de las licencias sindicales solicitadas.

Son 4 los policías denunciados por uso irregular de licencia sindical: dirigentes sindicales de la Unión de Sindicatos Policiales (USIP) y el restante pertenece al Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo (Sifpom), y uno es de la Asociación de Policías de Canelones (Aspoca).

Al revisarse el detalle de las licencias sindicales, se comprobó que la agente Patricia Rodríguez, quien trabaja en el hospital Policial, está de licencia sindical desde hace tres años en forma ininterrumpida.

También Ríos viene haciendo uso de licencia gremial desde 2010 y trabaja en el hospital Policial con el grado de cabo. Murín, que es de la ex Radio Patrulla, no hizo uso de la licencia sindical durante el último año por estar separado de su cargo debido a un sumario administrativo, y González, de la seccional 21 de Canelones, hace un año que está con licencia sindical.


Rosconi, policía de la seccional 3, estuvo de licencia sindical desde setiembre de 2012 a abril de 2013.

El Ministerio del Interior reconoce que no hay normas específicas que regulen la tarea que los dirigentes gremiales pueden cumplir mientras están de licencia sindical. De todas maneras, entiende que están impedidos de realizar horas 222 por tratarse de un servicio extraordinario, que se paga como extra, por lo que se configura "un abuso" al no trabajar los dirigentes en su turno y luego cobrar las extras.

Se estaria negociando por parte de estos sindicatos policiales con el Ministerio de Trabajo para alcanzar un convenio que contemple la hora sindical y su regulación.

La jueza penal Beatriz Larrieu, con fecha 19 de setiembre, archivó la denuncia que el Ministerio del Interior había presentado el 30 de junio de 2013 contra los dirigentes sindicales policiales. Según supo El Observador, la decisión se tomó "por falta de mérito".

Fuentes judiciales señalaron que no hubo pérdida de dinero, ni apropiación, ni ningún delito comprobado. Se observa como persecución gremial, lo que hace el Minterior segun el abogado Mario Conlazo, quien representó a varios dirigentes sindicales por la denuncia del Ministerio del Interior

El letrado le dijo a El Observador que la decisión de la Justicia de archivar el caso hará que no prosperen los sumarios administrativos ordenados por el Ministro Bonomi.

Aseguró que se está ante un caso de persecución sindical y que la denuncia fue impulsada por el exmarido de la policia Patricia Rodríguez, el oficial José Luis Rastellino. (redactao en base a lo publicado por EL OBSERVADOR /24/10/2013/ Página 8)

3 comentarios

JUSTICIERO -

COMO ME GUSTARIA SER DEL SINDICATO NO VOY A TRABAJAR NO MARCO RELOJ ME PAGAN EL SUELDO NADIE CONTROLA LOS GASTOS DEL SINDICATO PARA MI NO EXISTE LA FALTA AL SERVICIO IGUAL TENGO DESTINO PERO COMO SOY DEL SINDICATO NO PASA NADA HAGO LO QUE QUIERO Y TOTAL COMO HAY MUCHOS SINDICATOS Y SE ELIGIERON SOLOS YO DIGO YA ESTA YA CURRARON DEMASIADO HAGAN UN SINDICATO UNICO CON LISTAS Y QUE SE VOTE QUE AYUDE LA CORTE ELECTORAL Y YA ESTA CADA 3 AÑOS SE CAMBIE.-

José Luis Rastellino -

No estoy procesado por violencia. Saquen eso de su página porque me perjudica, gracias!!! Y no hice ninguna denuncia. Investiguen antes de publicar. La fuente de ese comentario es el ex Agente Conlazo. Por favor!!!

MARCOS -

Si en ADEOM Canelones realizan estas investigaciones...que pasaría?? Luchadores de clase disfrazados de zurdos y cobrando de Derecha...