Blogia
EL CORRESPONSAL

Intendencia de Canelones canjeo tierra por deuda, diputado colorado pidió informes

URUGUAY, CANELONES (www.elcorresponsal.com.uy) La Junta de Canelones autorizo (con votos oficialistas y de Alianza Nacional) aprobó anoche la cancelación de la deuda que la Intendencia de Canelones mantenía con Antel por casi 9 millones de dólares. Antel accede a un predio donde instalara un DataCenter.

Con los votos oficialistas y de tres ediles opositores, de Alianza Nacional la Intendencia de Canelones cederá un predio de aproximadamente 5 hectáreas en el mencionado parque y exoneración de los tributos que el mismo genera por más de dos décadas, a cambio de una deuda que se venía arrastrando desde hace años.

Antel podrá desarrollar una de sus inversiones de gran relevancia al amparo de los beneficios del parque industrial, en tanto que la Intendencia no solo suma un proyecto de gran envergadura en el emprendimiento que desarrolla en Pando, sino que cancela la deuda con el ente, eliminando de esa forma uno de los últimos pasivos que quedaban por resolver de la deuda "monstruosa" de la Intendencia de Canelones.

Un diputado colorado presentó pedidos de informes por negocio entre Antel y la Intendencia de Canelones. Juan Manuel Garino elevó una solicitud de informe a la empresa estatal de telecomunicaciones para que revele datos sobre el canje de una deuda que mantenía la Intendencia de Canelones a cambio del terreno en el predio industrial. También pidió información a Catastro y la fiscalización del Tribunal de Cuentas.

En la pasada jornada se comunicó por parte de la presidente de Antel, Carolina Cosse, de una transacción con la Intendencia de Canelones, donde se perdonaría una deuda de U$S 7 millones a cambio de un predio municipal de 52.000 metros cuadrados.

Ante esto, el legislador de Vamos Uruguay realizó tres pedidos de informes para aclarar el negocio, que a su entender es "polémica". "De los antecedentes jurídicos y administrativos que la Intendencia elevó en estas horas a la Junta Departamental, no surge la tasación del inmueble hecha por Catastro que fije el valor en tan elevado monto", señala Garino.

 Agrega que la transacción "beneficia económicamente a la Intendencia de Canelones a costas de una empresa pública, algo similar a lo ocurrido con Antel Arena en Montevideo".

El diputado solicitó a la Dirección de Catastro que dé a conocer la tasación del predio involucrado en el negocio y pidió al Tribunal de Cuentas que intervenga fiscalizando la transacción.

La presidenta de la empresa estatal, Carolina Cosse, informó que la transacción se hará a un precio de U$S 61 el metro cuadrado y la comuna exonerará la contribución por 24 años.

"El negocio es conveniente para Antel y para la Intendencia de Canelones", señaló la jerarca.

Según informa el diario El País, el diputado colorado Juan Manuel Garino realizó un pedido de informe por la transacción empleada por Antel. Este periódico señaló que el precio de la hectárea sería de U$S 640.000 y que la deuda que la comuna mantenía alcanzaba $ 189 millones. "Me parece un disparate sumarle al precio de venta la exoneración tributaria, porque no forma parte del precio y es en favor de Antel", destacó Cosse.

El terreno tiene una dimensión total de 52.000 metros cuadrados y Antel construirá allí un proyecto de Data Center que será lanzado la próxima semana. También manifestó que esta venta surge de un planteamiento hecho por Antel hace más de un año al Congreso de Intendentes, con el fin que las comunas salden sus deudas con la empresa "con terrenos que se transformen en activos".

Segun Cosse cualquier otra Intendencia podría realizar un negocio similar, siempre que el predio ofrecido sea de interés para Antel, aunque comunicó que hasta el momento no llegó ninguna otra propuesta. Finamente, señaló que la deuda de la comuna canaria es de las administraciones anteriores a 2005 por servicios brindados por Antel. (ver ULTIMAS NOTICIAS/ INFORMACION / 3/10/2013/ Página 1 Link a la nota : http://www.unoticias.com.uy/articulos/articulos_masinfo.php?id=55507

0 comentarios