Blogia
EL CORRESPONSAL

Charlando con Graciela

Charlando con Graciela

URUGUAY, CANELONES (www.elcorresponsal.com.uy) La Diputada Graciela Matiaude (del sector Vamos Uruguay/Canelones) hizo algo inusual: presento el equipo de gestión agropecuaria para el departamento de Canelones, integrado por productores y bodegueros, que trabajara en la elaboración programática para el 2014, de ese vital sector canario.
 
La actividad demostró que instaura la tendencia -nueva en Uruguay pero impuesta en Europa en los años 90- donde ningun candidato a un cargo publico se presenta solo ante una audiencia sectorial, so pena de no ser creible.

En Uruguay casi nadie presenta sus asesores o gestionadores de sector, antes de ser elegido para el cargo al que se postula, Consejal, Alcalde, Edil, Diputado o Senador.

En Europa quien no lo haga no es creible. Todos saben que un gobernante (ejecutivo o legislador) puede dominar a lo sumo 3 sectores, no los casi 12 macrosectores que tiene Uruguay hoy.

En el Club Canelón Chico la diputada Graciela Matiaude presentó a sus 3 asesores para el sector vitivinicultor, en reunion abierta a la participacion todos los interesados.

Integrado por el  Ing. Agr.  Fernando Mattos, (ex presidente de la ARU entre 2004 y 2006), y los Ingenieros Andres Villarino y Roberto Zeballos.

Durante 3 horas, se debatió y analizó la realidad granjera, vitivinícola  y comercial de Canelones de donde surgio que la mayor preocupación es del sector vitivinícola: el proyecto de ley de regulación de consumo, distribución y expendio de bebidas alcohólicas.

El punto mas cuestionado en la reunion fue la premisa -en opinion de los asesores de Matiaude-, errónea pues solo insiste en los problemas que acarrea el consumo de alcohol; sin mencionar los beneficios que se encuentran ampliamente en la bibliografía internacional respecto al uso responsable del vino.

"El gobierno pretende asociar la ingesta del alcohol con la criminalidad en una asociación generalizada de alcohol, drogas y delincuencia que no se ajusta a la realidad, sin tener en cuenta que tras la vitivinicultura hay toda una cadena productiva que da trabajo y que tiene un trasfondo social de gran importancia, principalmente en Canelones" dijo Matiaude.

"Se pretende tergiversar una cadena productiva que tiene décadas de funcionamiento y que viene de la cultura inmigrante europea de tanta tradición y valor cultural, intentando perjudicar a la producción, industria y comercio del vino, beneficiando otras bebidas alcohólicas y no alcohólicas, creando un nuevo impuesto millonario que afectara a la cadena del vino" afirmo la diputada colorada canaria.

Se afirmó en la reunion que la medida, de ser aprobada, afectará a  más de 8000 has de viñas y más de 220 bodegas que vienen reduciendo su actividad, por diferentes razones, hace 10 años eran más de 270 bodegas, se vendían 120 millones de litros y hoy apenas pasan los 65 millones. Se dijo que hoy es bastante delicada la situación del sector para enfrentar una nueva carga impositiva, más allá de los costos que ya está soportando.

Matiaude señaló que "donde pega más fuerte la ley es en el mercado interno del vino que tiene grandes regulaciones y se afectará  mayormente el comerciante y el pequeño bodeguero, al ser muy elevado el costo del registro, y hasta el posible que el rigor y costo de la ley ocasionen una mayor tendencia a la evasión e informalidad del sector"

La diputada colorada explico que su equipo asesor generarpá información y hablara con todas las gremiales del sector y con el comercio para advertir de las amenazas de la nueva reglamentación. No se advierte que es un paso más hacia la mayor reglamentación estatal con una importante pérdida de libertad de los ciudadanos.

Se comprometio a "seguir el tema y debatirlo en las comisiones correspondientes de ambas cámaras" asi como a "colaborar en la difusión y a alertar los riesgos que trae la eventual aprobación de esta norma, para la principal de Canelones"

En las “Charlas con Graciela”,  un mano a mano, se dará a conocer de primera mano la realidad del departamento de Canelones, -en la opinion de la diputada Matiaude- para así crear juntos el programa de Gobierno para Canelones, desde Canelones.



3 comentarios

amigo -

Rosita o Rosito jajajjjaa no hay ni un funcionario preso de la administracion Frenteamplista.

rosita -

al amigo ,le comento nadie esta preso !!! y le pregunto por casa como estamos ..jejeje

amigo -

DIME CON QUIEN ANDAS Y TE DIRE QUIEN ERES HACKEMBRUCH - MATEAUDE Y .