Blogia
EL CORRESPONSAL

Saca la basura que viene el camión

URUGUAY, CANELONES (www.elcorresponsal.com.uy) Experiencia piloto de entrega de recipientes de residuos para domicilios mejoró limpieza y redujo violencia contra los contenedores La Intendencia de Canelones atacó el problema de los contenedores desbordados y el vandalismo contra los mismos con una idea sencilla: los sacó de la calle. En el último año se repartieron 2.500 contenedores domiciliarios de 120 litros y, debido a la buena respuesta, se sumarán otros 20.000 en 2014. Para evitar vandalismo guardan la basura en las casas

La experiencia piloto comenzó en setiembre de 2012 en cuatro barrios: San Marcos, Herten y Villa Foresti de Las Piedras; y Villa Felicidad de Progreso. “Son contenedores domiciliarios como los que se utilizan en otras partes del mundo pero en nuestro país no había experiencia”, dijo a El Observador el director de Gestión Ambiental de la Comuna Canaria, Leonardo Herou.

La particularidad es la siguiente: el vecino lo saca a la calle en el horario en el que sabe que pasa el camión recolector y, una vez vacío, lo entra a su casa hasta la próxima pasada. Este ejercicio se cumple tres veces por semana.

Un año después mejoró la limpieza de la zona y ningún depósito de residuos fue robado o dañado. A cada vecino se le entrega el contenedor de forma gratuita, pero firma un comodato por el que se hace responsable de su buen uso y cuidado.

“Siempre le decimos a los vecinos que los contenedores no son mágicos. Requieren que la intendencia pase en tiempo y forma y que los vecinos los cuiden. Y a sus ventajas se le suma que los residuos no están en la calle”, comentó Herou.

El balance positivo lleva la Comuna Canaria a invertir US$ 4 millones para profundizar el plan con la colocación de 20.000 contenedores domiciliarios en el norte de Ciudad de la Costa a principios del año 2014. También se comprarán camiones recolectores, una chipeadora –Herou indicó que los restos de poda y jardinería “son un problema” en Canelones– y camiones.

Menos robos y daños
En el marco del plan de recolección de residuos y limpieza urbana “Tu ciudad, más limpia, más tuya”, las autoridades municipales canarias han realizado reuniones barriales para lograr el involucramiento de la ciudadanía en esta gestión. Esta semana comenzarán los encuentros con las poblaciones del norte de Ciudad de la Costa para llegar a fin de año con la mayor adhesión posible.

En comparación, a fines de 2012, la Intendencia de Montevideo solo había conseguido la inclusión de 45 edificios de Pocitos –sin contar supermercados, estaciones de servicio y escuelas y colegios– en el programa Mi Barrio Clasifica para la clasificación domiciliaria de residuos.

Asimismo, Canelones ha hecho una campaña agresiva para reducir el vandalismo contra los contenedores a través de la coordinación con la Policía y la participación de los vecinos. A estos se les transmite un mensaje sencillo a través de la publicidad gráfica: “Reponer un contenedor cuesta US$ 500 que vos pagaste. ¿Vas a dejar que lo rompan?”.

En respuesta, en San Marcos, Herten, Villa Foresti y Villa Felicidad ha desaparecido el vandalismo. Ningún contenedor domiciliario ha sido robado. Según relató Herou, ése era uno de los miedos de la gente al iniciar el programa. En los otros barrios de Las Piedras y Progreso y también en La Paz, donde hay 1.300 contenedores de uso público, la ocurrencia de robos y daños se redujo del 60% al 7%.

Próxima etapa
Hasta ahora, la intendencia solo entrega un contenedor por hogar. Por lo tanto, no se separan los residuos en origen. Herou afirmó a El Observador que ésa será “una muy buena segunda fase del proyecto”.

La clasificación en el domicilio se realiza de forma experimental en el barrio Colina del Mirador en la ciudad de Las Piedras desde junio de este año.

En este caso, se repartieron dos contenedores por casa. El camión recolector pasa también tres veces por semana en un cronograma definido en conjunto con los vecinos: martes, jueves y sábados a las 8 de la mañana.

El recipiente donde se colocan los desechos no orgánicos (vidrio, plástico, metales y cartón, entre otros) solo debe ser sacado a la calle los jueves. Ese día pasa el camión de una cooperativa que se encarga de procesar el material reciclable.

1 comentario

ningo -

los contenedores son para los habitantes de primera es decir la costa pando las piedras etc pero para s Jacinto miguez tala etc no hay,,,,,siempre lo mismo