Blogia
EL CORRESPONSAL

Denuncian usurpación de terrenos en la Interbalnearia

URUGUAY, CANELONES (www.elcorresponsal.com.uy) Ocuparon 36 solares en forma ilegal, algunos los pagaron $ 10.000, en Neptunia Norte, rincón rural entre la ruta 34 y la ruta Interbalnearia, con parcelas superiores a media hectárea donde viven productores agrícolas y dedicados al engorde de ganado a orillas del arroyo Pando.

El paraje se completa con solares de 500 metros cuadrados que alguna vez se pensaron para la construcción de viviendas pero que, hasta ahora, no habían cambiado su paisaje natural. Es el hogar de 50 familias en donde solo llegó la electricidad. 

La tranquilidad de los residentes llegó a su fin en julio de 2012. Sobre el lado este de la ruta 34, a 500 metros de la Interbalnearia, apareció un rancho construido con tablas de madera. Desde esa fecha se han ocupado 36 solares, según un relevamiento hecho por los vecinos al denunciar un delito de usurpación ante la seccional 22ª de Salinas, el juzgado penal de Atlántida y la Intendencia de Canelones.

Las nuevas casas aparecieron dentro del monte tras la tala indiscriminada de árboles. "Esto explotó. Ya está formado el barrio", dijo Daniel García, uno de los productores a El Observador. Algunos predios ya fueron identificados con carteles de manzana y solar y se han colocado cintas para marcar los perímetros.

Uno de los recién llegados le comentó a García que pagó $ 10.000 por el terreno. No obstante, el valor de mercado es US$ 30.000. La venta se realiza con un certificado posesorio. Los vecinos no han podido encontrar al escribano responsable de esa documentación.

"Se va a transformar en un lugar inseguro", lamentó García. Aseguró que desde que se inició la venta ilegal de terrenos han desaparecido caballos y algunos alambrados han sido cortados.

Julio González, residente de la zona desde su niñez ?sus abuelos compraron la parcela en la década de 1970? ha quedado rodeado por estas construcciones precarias. "Ponen cuatro palos y hacen una choza. El valor de los terrenos se va al piso. Vamos a vivir en medio de un asentamiento", señaló.

El temor de los vecinos es que Neptunia Norte siga el mismo camino del arroyo Tropa Vieja, a pocos kilómetros del peaje de Pando, donde se ha instalado un importante asentamiento.

En busca de respuestas. Una solución que reclaman los vecinos es el remate de los predios abandonados por sus dueños originales. Según indicó el edil Luis Goggia (Partido Nacional), los fraccionamientos de Neptunia Norte se realizaron en la década de 1940, lo que hace que muchas veces no se pueda ubicar al propietario.

El mismo problema afecta al resto de la Costa de Oro y también a Maldonado y Rocha. "Hay que poner un coto a esto con legislación. Existe una vulnerabilidad de los derechos de los vecinos por una mala comercialización de tierras", dijo.

La información catastral recogida por los vecinos señala que algunas parcelas fueron vendidas a argentinos. Otro dato recabado es que el terreno de 140 hectáreas más cerca del arroyo Pando pertenece a Neptunia SA desde 1948. Hace dos años, la Justicia embargó 40 padrones de unos 400 que posee esta firma en el balneario por deudas de contribución inmobiliaria.

A finales de agosto, los vecinos realizaron varias denuncias por usurpación. La Policía todavía no concurrió al lugar para investigar la situación contractual de los nuevos moradores. Solo se vio un patrullero y policías que le comentaron a García que "son gente corrida del Cerro" que llegó para "empezar de nuevo". La jueza de Atlántida pasó el expediente al fiscal para su estudio.

Los vecinos también recurrieron a la Intendencia de Canelones, pero allí les informaron que no pueden intervenir. El director canario de vivienda José Luis Mazzeo explicó a El Observador que "esas especulaciones inmobiliarias entre privados son ilícitos" y, por tanto, "están en el campo de la Justicia".

Agregó que sería distinto si ocuparan predios municipales. No obstante, Mazzeo indicó que la comuna puede actuar a instancias de las denuncias de los propios dueños, o cuando se tienen datos concretos de una situación irregular.

"Nadie adquiere derechos al comprar un terreno por una cifra cualquiera de forma ilegal. Lo que pasa es que ha habido durante décadas transacciones y especulaciones que han fomentado esto", apuntó el funcionario.

Ante lo que consideraron "la indiferencia de las autoridades", los vecinos contrataron abogados para encontrar a los titulares de los padrones a los efectos de iniciar las acciones legales correspondientes. (EL OBSERVADOR/ ACTUALIDAD/ 13/09/2013/ página 8)

0 comentarios