Blogia
EL CORRESPONSAL

Cayendo a 250 kilometros por hora

URUGUAY, CANELONES CAPITAL (www.elcorresponsal.com.uy) Cinco minutos de pura adrenalina eso es el paracaidismo. "Saltamos de 15.000 pies de altura con una caida libre a casi 250 Kilómetros por hora". Por 5.000 pesos te llevan a 3000 metros, te pasean en el aire y te filman tus 5 minutos de caída.

Habitualmente asistimos con cierta sorpresa, a noticias de personas en el mundo, que desafían las leyes naturales y se permiten correr ciertos riesgos a cambio de algunos minutos de hacer correr la adrenalina por su cuerpo. Deportes extremos como Mountain bike, surf, kite-surf, parapente, bungee jumping, snowboard, rafting, son los que llevan a muchos a arriesgar su vida, aun contando con las condiciones necesarias de seguridad.

Claro que muchos de estos deportes son impracticables en Uruguay, pero en cambio hay un grupo de personas, perfectamente capacitadas que ofrecen hacer sentir esa adrenalina, ese terror entremezclado con alegria y emoción. Ellos son los que practican paracaidismo en tandem; una modalidad que permite a una persona poder saltar al vacío desde tres mil metros de altura sin experiencia previa, sin tener que hacerse examen de ningún tipo, pero obviamente, acompañado de un instructor con quien saltará "enganchado" con un arnés.

Heber Outeiro, es uno de los más avezados instructores de paracaidismo en tandem de nuestro país, con muchísimos años de experiencia, con cursos a nivel nacional e internacional, con muchos saltos en su vida que hizo del paracaidismo en tandem, un modo de ganarse la vida.

Outeiro cuenta a LA REPÚBLICA que primero estudió en un club deportivo, después realizó infinidad de cursos de capacitación tanto a nivel nacional como en el extranjero, (Argentina, Brasil, Chile) para lograr una licencia para poder hacer cierto tipo de actividad."

Dice que esos cursos se realizan en el exterior porque las fábricas de paracaídas "tienen sus instructores que díctan los cursos para que los que aprueban el mismo, puedan trabajar con ese equipo que tiene la fábrica. Es una forma de minimizar los riesgos".

Cuenta que en Uruguay no sobrepasan de seis los instructores de paracaidismo tandem, que se llega a dicha modalidad casi en el final de la "carrera" de paracaidismo. "No es tan sencillo porque hay para saltar otra persona contigo, hay que tener mucha experiencia, mucha capacitación y fundamentalmente muchos saltos"

Asimismo hace la salvedad y recalca alguna diferencias entre el paracaidismo deportivo con el militar. "El paracaidismo militar es muy básico, muy elemental, que se utiliza solo para condiciones militares, para efectivos y en aviones militares. Es un salto muy bajo y para que se entienda, es un paracaídas que va "atado" al avión y cuando el militar salta el paracaídas se abre automáticamente por lo que esta muy poco expuesto en el aire, no hay caída libre. Se hace a 1000 pies de altura o sea unos 300 metros. Nosotros en cambio, saltamos de 15.000 pies de altura con casi un minuto de caída libre a casi 250 kilómetros por hora y cinco minutos más volando hasta aterrizar."

A eso que dice Outeiro hay que agregarle que la persona que contrata el servicio tiene media hora de vuelo panorámico mientras el avión asciende hasta el salto, que además va filmado con cámara handy de HD para llevarse como recuerdo en un pendrive, al aterrizar, toda la filmación del evento.

La actividad tiene un costo de 5000 pesos, que Outeiro se encarga de aclarar que "parecería costoso en números fríos, pero se encarece por todo lo aeronáutico, o sea el combustible aeronáutico es muy caro, el alquiler del avión es costoso, además tengo que pagar la pista, el piloto, el hangar, un plegador y al hacer números lo que queda por salto es menos del 10%."

Todos los fines de semana este grupo de instructores, comparten lugar físico de donde saltan, el Aeroclub de Canelones en la ruta 11 y ruta 107 ( a 1.200 mts de ruta 5) y en ocasiones a veces el mismo avión. De todos modos cada instructor tiene su propia clientela. Son muchos saltos cada fin de semana pero la experiencia acá juega un rol fundamental y además Outeiro recalca que "lo mejor en seguridad aeronáutica es una persona entrenada". Sin embargo y pese a su experiencia no tiene empacho en reconocer que pese a que lleva miles de saltos en su vida, "siempre tengo el mismo temor, el mismo miedo desde el primer día que me tiré. Pero además tengo presente que el día que no sienta miedo, no salto mas...".

Obviamente Outeiro se muestra orgulloso de su actividad y obviamente para cerrar la nota intentó convencernos de tirarnos, pero amablemente por ahora desistimos?quizás en otra oportunidad...

Mucha seguridad

Outeiro cuenta que "el arnés contenedor, la "mochila" que nosotros llevamos en la espalda, consta de un paracaídas principal y uno de reserva, que se abrirá en caso de fallar el primero. Incluso si estuvieramos totalmente imposibilitados de abrir cualquiera de los dos velámenes, un dispositivo de apertura automática que censa el régimen de descenso, abre la reserva a una altura segura, depositando a las personas en tierra, incluso si se está inconsciente, en forma suave y segura." (LA REPUBLICA/ NACIONAL/ 06/09/2013/ Página 11/ Francisco Connio)

0 comentarios