Blogia
EL CORRESPONSAL

Diputada Matiaude: la Intendencia de Canelones tiene doble discurso

Diputada Matiaude: la Intendencia de Canelones tiene doble discurso

URUGUAY, CANELONES (www.elcorresponsal.com.uy) Por Diputada (PC) Graciela Matiaude. Los nerviosos son ellos; algunos de los que ocupan altos cargos en la Intendencia Municipal de Canelones.

El día 18 de Junio de este año realice un pedido de informes al Tribunal de Cuentas, sobre todas las observaciones que le ha hecho el Tribunal a la Intendencia Municipal de Canelones desde el comienzo de la legislatura.

Con fecha 1 de Agosto recibí la respuesta , desde ese momento nos pusimos a trabajar con el equipo de asesores y durante 20 días leímos y analizamos detalladamente cada observación, por lo que puedo decir que se hizo un trabajo responsable, y lo que estamos diciendo es el análisis de lo expresado por el Tribunal de Cuentas, quien es la Entidad Fiscalizadora Superior que, con autonomía técnica, orgánica y funcional y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de la República, ejerce el contralor de la Hacienda Pública en beneficio directo de la Sociedad.

Aclarado esto, les paso a enumerar algunos de los puntos de los muchos a los que nos referimos y que es bueno se sepan:
•    Errores en la confección de arqueos y conciliaciones bancarias
•    Diferencias entre importes resultantes del sistema de recaudación y los del sistema contable.
•    No contabilización de gastos correspondiente a este  ejercicio y ejercicio anteriores por $ 148.722.299, además  $ 3.876.853 de comprobantes pendientes de descargo, que resultan de arqueos al 31/12/10.
•    Incoherencia entre saldos de obligaciones presupuestales impagas al 31 de diciembre de 2009 y éstos al 1° de enero de 2010; (estamos hablando de un día) se cuantifica la diferencia neta total en  $ 169.872.995
•    Se abonó a algunos funcionarios partidas por concepto de compensaciones especiales y retribuciones a Alcaldes no establecidas en instancias presupuestales.
•    Se efectuaron contratos de cachet y pagos sin intervención preventiva del Tribunal de Cuentas.
•    Inadecuación de la aplicación de multas por mora de pago de Contribución Inmobiliaria Rural con la normativa aplicable.
•    Efectivizacion de gastos cuyos comprobantes no estaban a nombre de la Intendencia y no correspondían al objeto y período autorizados para los mismos.
•    Utilización de caja chica inadecuada (art. 78 TOCAF).
•    Pago en más, en ciertos casos, de remuneraciones a funcionarios a los que se les liquidaron horas extras por encima de grados especificados en Resoluciones Municipales N° 4913/99 y C 296/00.
Contratación de empresas contribuyentes de monotributo (arts. 71 y sgtes. Ley 18.033).
No realización de la totalidad de aportes al Fondo Nacional de Vivienda (art. 81 lit. A) Ley 16.237).
Exceso de horas extras realizadas en ciertos casos respecto a topes establecidos en el Convenio N° 30 de la OIT.
Pago en más, en ciertos casos, de remuneraciones a funcionarios a los que se les liquidaron horas extras por encima de grados especificados en Resoluciones Municipales N° 4913/99 y C 296/00.
No contralor de inscripciones en BPS y DGI de contratados por cachet ni de su calidad de no funcionarios públicos.
A esta altura de los acontecimientos, podemos afirmar inequívocamente que estamos ante una gestión extremadamente mala del gobierno departamental de Canelones.
Los motivos son muy variados.
•    Pésimos servicios a los vecinos del departamento
•    Altísimos costos asociados
•    Baja inversión
•    Déficit acumulado a diciembre de 2012 de US$ 111:000.000
•    Planificación inadecuada; a modo de ejemplo.
Pero los desatinos en la planificación, entre otras cosas,  hacen que tengamos una administración muy poco eficaz.
Vuelvo a repetir esto no se trata de hablar por hablar, nada más ni nada menos que el Tribunal de Cuentas de la República da sustento a mis afirmaciones.
Estamos ante una gestión pública y, como tal, debe guardar principios fundamentales como ser transparencia y apego a las normas, porque lo que se están manejando son fondos públicos.
Este gobierno departamental ha sido objeto, entre los ejercicios 2010 y 2012, de 1.142 observaciones del Tribunal de Cuentas en materia de contratación por montos siderales: $ 2.192.886.544 Billones en pesos y en  dólares US$ 4.266.051 millones.
  ¿Grosero, verdad?
Que quede claro, los controles deben existir siempre, independientemente de la honestidad de los gobernantes.
No sólo se utilizan recursos de espaldas a la normativa, sino que además no se rinden cuentas de tales hechos de forma adecuada.
Y aquí llegamos a la trasgresión de un principio fundamental: la transparencia, la cual jamás debe faltar en un gobierno.
Y el Frente Amplio no es transparente. Y reitero, no lo dice esta Diputada, sino que es el corolario de los dictámenes del Tribunal de Cuentas.
  Para concluir: de la información proporcionada por el TCR resulta claro, que la gestión financiera de la IMC no se ajusta a la normativa vigente, constitucional, legal y reglamentaria.
Por último se debe tener en cuenta que el TCR ha informado todo lo que les estoy comentando,   a la Junta Departamental, a la Intendencia Municipal y a la Asamblea General.

4 comentarios

El Ingles -

The Lady Loreley Rodriguez, hat done apology of the crime when shethe same decia that post of prosecretario waz unconstituicional that delinquent mas cheap

DESPISTADO -

AHHH QUE PASOO??? LORELEY QUEEE HACQUEMBRUCH AHHH ERA CON K, VUELVE TABARECITO?? NO ENTIENDO NA ME PUEDE ALGUIEN EXPLICAR VIVA ADAM ORSI LAGOS... BRAUSE PIMIENTA SOCIOS QUE? CONTRABANDO FERREIRA - ANDUJAR DUPLA POLITICA ESTOI DESPISTAO,RIPOLL CONTRABANDO PAAAA QUE LIO TENGO ARMAME EL ROMPECABEZA CHAU VIVA EL FA UFFFFFFFFFFF!!!!!!!!!!!!!

El Colo -

GRACIELA te lo dijimos varios que tu alianza con los Hackembruch te iva afectar,de nada ha sido valorizado tu esfuerzo, nada puedes retrucarles a esta gente cuando tu estas en alianza con la peor administracion de la historia democratica de Canelones. No salgas mas a pegar porque tus goolpes son debiles.

Elena -

En pocas palabras " son todos unos ladrones del primero al ùltimo"