Blogia
EL CORRESPONSAL

Videos policiales de la Jefatura de Canelones ¿cinematograficos?

URUGUAY, CANELONES CAPITAL (www.elcorresponsal.com.uy) La Jefatura de Policia de Canelones tiene un canal en Youtube desde noviembre de 2012, que se sopone que esta autorizado por el Jefe de Policia -pues aparece en muchos videos- policias asignados a al tarea de comunicar filman videos y los editan, a partir de los partes policiales de cada seccional, segun publicó el diario El Pais.

El Pais dice que estos videos tienen ’estilo cinematográfico’ e invita a ver los ’los mejores compactos policiales’, pero para que estos videos sean efectivos y logren cumplir el proposito que se declara, falta mucho. El Pais, exagera cuando cataloga los videos de la policia canaria como versiones musicales al estilo "CSI" (ver aqui)

En comunicaciones institucionales oficiales no se puede improvisar.
No alcanza con tener voluntad, la tarea debe confiarse a personas que sepan del tema. Los videos tienen audio inentendible y pesima luz, y carecen de guion por tanto de informacion relevante.

El canal de Youtube de la Jefatura de Canelones tiene videos que detallan las incautaciones, de alguno operativos, reconocimientos hechos a oficiales de policia que se han destacado y algunas actividades extracurriculares. (ver aqui)

En promedio, publican un video por semana, que no es lo que prometieron al fundar el canal, y el canal solo no tiene proyeccion a menos que la Jefatura de Canelones instale una pagina web oficial, y alli este insertado el canal

Si bien el Ministerio del Interior proporciona los datos basicos, quien es el Jefe de Policia Insp. Mayor (R) Erode Ruiz Rodríguez y el Sub Jefe: Insp. Mayor Ademar Cardozo, lo que se necesita para mantener la comunicacion con una poblacion que se acerca al medio millon de personas y se triplica en verano, es bastante mas.

La Jefatura de Policia de Canelones no tiene pagina web -el email que usa es argentino prensajpc@yahoo.com.ar- y ninguno de los email que figuran en la pagina del Ministerio del Interior funciona, o estan llenos o los email que le son enviados no son respondidos: e-mail Jefatura: canelones@minterior.gub.uy, Jefe:  canelones-jefe@minterior.gub.uy, y Sub Jefe: canelones-subjefe@minterior.gub.uy.

No hay detalles de las comisarias, subcomisarias, y destacamentos que hay por todo Canelones. Mucho menos de las juridiscciones correspondientes a cada una, ni telefonos ni nombres de titulares policiales de esas dependencias.

El boletín de prensa que la Jefatura de Canelones envia a la prensa, firmado por un policia de personal subalterno, esta redactado en un lenguaje policial de los años 70, y no contiene ninguno de los criterios modernos de comunicacion a la poblacion: no contiene audio, no contiene fotos, imagenes o graficos.

Peor aun, dejan acumular los ’boletines policiales’ y los envian los lunes o martes de la semana siguiente relatando hechos ocurridos la semana anterior, sin ningun valor informativo y menos de prevencion del publico que es el destino final.
La comunicaciones de videos, la protagonizan agentes, o eventualmente algunos clases (jerarcas ascendidos desde agentes) sin un guion ni proposito definido que no sea ser ’popular’ tal como demuestra el video del partido entre Lugano y la selección canaria de futbol, sin conexion institucional.

0 comentarios