Blogia
EL CORRESPONSAL

Acusan a funcionarios de la colonia Berro de golpizas a menores internados.

Acusan a funcionarios de la colonia Berro de golpizas a menores internados.

URUGUAY, CANELONES, Suarez (www.elcorresponsal.com.uy) El Juzgado Penal de Pando investigará una denuncia contra la Colonia Berro presentada por la Jueza de Menores 2do Turno, Dra Aída Vera Barreto, tras recibir un informe de presuntos malos tratos de funcionarios. "El Instituto de Derechos Humanos del Parlamento informò al Juzgado  mi cargo que en la Colonia Berro los funcionarios golpeaban a menors. Yo derivé todo al Juzgado de Pando porque el domicilio de la Berro es ahí. La situación denunciada es de violencia hacia los jóvenes", explicó Vera Barreto a El País.

Consultada sobre a qué se referían los hechos de violencia denunciados, la magistrada de Menores señaló que hubo "algún maltrato. La denuncia no aclaraba muy bien cuáles eran los menores que sufrían los maltratos; se trata de una denuncia penal".

Vera Barreto dijo que recibió un informe de la Institución Derechos Humanos el 20 de julio sobre hechos "comprobados" ocurridos en el mismo mes.

A fines del mes pasado, la magistrada de Menores envió todos los antecedentes del caso a la Justicia Penal de Pando para que investigue si las denuncias recogidas por la Institución Derechos Humanos son comprobables o no.

El Consejo Directivo de la Institución Derechos Humanos elaboró cuatro documentos sobre los eventuales malos tratos ocurridos en la Colonia Berro. Cada uno de esos informes fue entregado a los cuatro jueces de Menores, Aída Vera Barreto, Teresa Larrosa, Allen Denby y Gerardo Peduzzi, ya que los menores supuestamente golpeados fueron remitidos a los hogares del INAU por los cuatro magistrados.

La Institución Nacional de Derechos Humanos tiene dos funciones: defensoría del pueblo y es un mecanismo para la prevención de la tortura a personas privadas de libertad.

La integrante del Consejo Directivo de la Institución Derechos Humanos, Mirtha Guianze dijo a El País que, en julio de este año, familiares de menores internados en hogares de la Colonia Berro denunciaron que "estos habían sido objeto de castigos" por parte de funcionarios del INAU.

"Pedimos un informe al Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente -gestiona los hogares del INAU- y que los hiciera ver por médicos", dijo Guianze.

Indicó que los familiares denunciantes solicitaron el anonimato para evitar represalias a las víctimas que continuaban alojadas en Berro. "Consideramos que lo más adecuado era dar cuenta a los cuatro jueces de Adolescentes", dijo.

Guianze agregó: "Mandamos cuatro escritos -uno a cada juez- porque hay muchachos a disposición de los cuatro juzgados para que decidieran si correspondía hacer o no denuncia penal. Si la jueza Vera Barreto lo mandó al Juzgado de Pando, veremos lo que hace el magistrado actuante".

Por su parte Villaverde dijo a El País que apenas recibió la denuncia de la Institución Nacional de Derechos Humanos comenzó a funcionar el mecanismo de investigación por parte del Departamento Jurídico.

Consultado sobre cuántos funcionarios fueron denunciados, Villaverde indicó que la investigación aún no finalizó. "No sabemos si el hecho existió. Lo estamos investigando",
Sugerencias.

En mayo de este año la Institución Nacional de Derechos Humanos realizó una inspección al Hogar SER de la Colonia Berro para analizar las condiciones de alojamiento de los menores.

Días después, la Institución elaboró un informe que fue presentado al Directorio del INAU y del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa) con varias recomendaciones. El documento también cuestionaba que los menores estuvieran 23 horas al día encerrados, carecían de baños y de material de lectura. "Estamos en la etapa del seguimiento del cumplimiento de esas recomendaciones", dijo Guianze.

Hace un mes atrás, la Comisión Delegada del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente decidió cerrar el sector cuestionado del Hogar SER y pasar los internos a un centro nuevo. Además comenzó a refaccionar el antiguo, según señaló Villaverde.
Internos agreden a funcionarios

Tres funcionarios fueron agredidos por internos de hogares en tres días, dijo a El País el presidente del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, Rubén Villaverde.

Negó que los incidentes sean generados por la superpoblación existente en los centros de Colonia Berro y Montevideo. Hoy en los hogares se encuentran alojados 590 internos en unas 350 plazas.

"Las agresiones a funcionarios son episodios que han sucedido habiendo muchos gurises, pocos o en situaciones calmas. Lamentablemente hay funcionarios que sufren agresiones en la medida en que hacen cumplir las normas", explicó Villaverde.

El viernes 16, un funcionario del Hogar Piedras de la Colonia Berro fue quemado con agua caliente por parte de un interno. El miércoles 21, una funcionaria del Hogar Puertas (Montevideo) recibió un fuerte golpe de un rapiñero menor de edad. La educadora debió ser derivada al Banco de Seguros porque orinaba sangre. En la mañana de ayer, un trabajador del Centro de Internación Transitoria recibió un puntazo en la cara.

Villaverde apuesta a que el ingreso de 100 nuevos funcionarios, que se realizará hoy y la construcción en curso de varios hogares, descomprimirá la superpoblación de hogares.

Agregó que en los primeros meses de 2014 habrá unos 800 menores en el sistema. El gremio opinó que esa situación ocurrirá en diciembre de 2013. (Foto: Inés Guimaraens/ nota Eduardo Barreneche)

0 comentarios