Blogia
EL CORRESPONSAL

En 10 dias no habrá mas buses de Copsa en 11 líneas canarias

URUGUAY ,CANELONES CAPITAL (www.elcorresponsal.com.uy) Suprimirán 11 líneas de ómnibus en Canelones comuna afirma que no está en condiciones de dárselo. Las líneas que dejarán de funcionar desde el 1 de setiembre, son: la 755 Pando - Paso Carrasco, 758 Puente Carrasco - El Pinar, 801 Pando - Paso Carrasco, 759 Pando - Suárez- Con. Andaluz, 7H Suárez - Parque Del Plata, 8 AE Soca -Santa Ana por Capilla Cella, 756 Pando - Tapia - San Jacinto, 7A Pando Ruta 8 y 82, 1A Canelones - Juanicó por Las Violetas, 2A Santa Lucía - Canelones por Decchia, 2A Santa Lucía - Canelones por represa. (ver comunicacion oficial de la IMC)

La Intendencia asegura que quedarán sin ómnibus nueve escuelas rurales y miles de personas; la empresa afirma que pierde US$ 60.000 al mes por esos servicios.

La línea 2A Santa Lucía-Canelones es una de las once que dejarán de funcionar. Foto: El País

Copsa comunicó a la Intendencia que está dispuesta a revertir la medida de suprimir esas líneas de transporte si la comuna subsidia el servicio. La Intendencia afirma que no está en condiciones de hacerlo.

Las líneas que dejarán de funcionar son: la 755 Pando - Paso Carrasco, 758 Puente Carrasco - El Pinar, 801 Pando - Paso Carrasco, 759 Pando - Suárez- Con. Andaluz, 7H Suárez - Parque Del Plata, 8 AE Soca -Santa Ana por Capilla Cella, 756 Pando - Tapia - San Jacinto, 7A Pando Ruta 8 y 82, 1A Canelones - Juanicó por Las Violetas, 2A Santa Lucía - Canelones por Decchia, 2A Santa Lucía - Canelones por represa.

El director de Tránsito de la Intendencia, Marcelo Metediera, no pudo estimar la cantidad de usuarios que utilizan esas líneas de transporte público pero, si se toma en cuenta la densidad poblacional de las ciudades afectadas, "son unos cuantos miles", dijo a El País; "imaginemos solamente Paso Carrasco, Pando, Santa Lucía y Canelones" y la movilidad de todas esas ciudades.

Son líneas con 40 kilómetros de caminería rural; la 756 pasa por cuatro escuelas rurales, la 2A atiende a otras cuatro escuelas rurales, hay otra escuela entre Juanicó y Canelones que también se verá afectada, aseguró el director, quien agregó que "de las cuatro o cinco escuelas que recorrimos son unos 220 alumnos. Lo primero a resolver son las escuelas y los liceos y después el resto".

El director de Tránsito dijo que la comuna ha tenido conversaciones informales con Copsa sobre el tema, pero que hoy va "a estar en contacto con la empresa"; además de lo que la comuna pueda negociar con Copsa, otra posible solución que maneja es dar más viajes a otra empresa que hoy hace el mismo recorrido para suplir los viajes que Copsa dejará, afirmó Metediera.

"Todas las empresas de transporte, de todos los sistemas cuentan con líneas sociales y líneas buenas que contrarrestan las pérdidas de las líneas sociales", aseguró el jerarca.

El gerente general de Copsa, Javier Cardoso, aseguró que lo de las líneas rentables que compensan a las no rentables "es una creencia; no hay líneas, por lo menos en Canelones, que tengan una rentabilidad que permitan cubrir el déficit de otras". Además, agregó que "esas 11 líneas que dejamos es de un paquete mayor de líneas sociales, hay otras líneas que trabajamos por debajo de los costos". Copsa tiene en total 20 líneas sociales en Canelones.

En estas 11 líneas el boleto se cobra según la distancia: 4 kilómetros valen $ 16 y más de 60 kilómetros $ 61. Esas líneas se atienden con entre seis y siete ómnibus, "los conductores cobradores de esas líneas serán reubicados", afirmó Cardoso.

En 2009 Copsa ya había propuesto eliminar estas mismas líneas y "en negociaciones dejaron cuatro de las 11 líneas", dijo el director de la comuna.

Copsa afirma que ya en aquel año le había planteado a la comuna la necesidad de un subsidio, cosa que no ocurrió.

"En Canelones no fue posible encontrar una solución para equilibrar la ecuación, dado que no tienen recursos, por eso nos hemos visto obligados a tomar esta medida", sostuvo Cardoso e indicó que el subsidio puede ser en dinero, combustible o exoneración impositiva, "que permita paliar el déficit entre el costo operativo y la recaudación de esas líneas".

El director de Tránsito dijo que la Intendencia no está en condiciones de aplicar un subsidio por las "deudas históricas de la comuna". Cardoso dijo que si la comuna tiene "alguna solución nos reunimos". (EL PAIS/ CIUDADES/SEGUNDA SECCION/ 22/08/2013/ Página 3)

0 comentarios