Blogia
EL CORRESPONSAL

11 lineas de buses no corren mas porque no dan ganancia

URUGUAY, CANELONES, Pando (www.elcorresponsal.com.uy) Siete escuelas rurales afectadas por cese de servicios de Copsa. Preocupación en usuarios por suspensión de 11 líneas departamentales de Copsa en Canelones, al decidir la empresa de buses pandens suspender desde el 1º de setiembre, un total de 11 líneas de transporte departamental en Canelones, que son de baja rentabilidad economica para la empresa.

Estos recorridos no tendran mas omnibus pasando de no adoptarse medidas alternativas, perjudicará algunos centenares de alumnos de siete escuelas rurales y a residentes de pequeños poblados canarios.

Ayer, en un comunicado, la Intendencia de Canelones comunicó que "trabaja para resolver sin perjuicio para ningún usuario la situación creada a partir de un pedido presentado por la empresa Copsa".

El pasado 7 de agosto, la Intendencia de Canelones recibió una nota de la compañía Copsa informando la resolución de la suspensión.

"Queremos que la gente sepa lo que ocurre, y que ya tuvo como antecedente lo ocurrido durante el año 2009, donde la empresa solicitó suspender el servicio de transporte social. Dejarlo de esa forma es complicado y pesado", admitió el director de Tránsito de la I.C., Marcelo Metediera.

Las escuelas rurales que se verán perjudicadas con esta medida están ubicadas en la cercanía de la zona de Paso Pache. En estos casos son cuatro centros educativos (Nº 30, 34, 11 y 73) que reúnen a 215 alumnos.

En la zona de Tapia-San Jacinto, hay otras tres escuelas que también serán perjudicadas.

Los docentes de estas escuelas ya fueron informados. Están preocupados y con expectativa de que haya una solución.

El propio director reconoció que se tratará de suplir esos servicios pero que será difícil recomponer en un 100% la faltante del servicio.

Metediera afirmó que en las próximas horas se reunirán con las autoridades de Copsa a fin de hacer un balance definitivo sobre qué servicio quedará sin prestarse. Se planteará a otras empresas que comparten el recorrido con Copsa, cubrir algunas de las líneas vacantes. Sin embargo, existe complicación ya que en algunos de esos corredores, esta compañía es la única en transitar.

"Primero vamos a pasar el cernidor y ver qué pasa", dijo Metediera, quien aclaró que se buscará resolver este problema.

Si se eliminan los tres viajes diarios que pasan por la localidad de Las Violetas, los alumnos de las escuelas rurales no tendrán posibilidad de ir a estudiar, así como tampoco trasladarse a un liceo en Joanicó o Canelones.

En el mismo sentido, la Intendencia también recibió la información de la empresa de transporte "S y F", que realiza dos recorridos urbanos en Pando, que plantean dejar de hacerlo a partir del 1º de setiembre. Esta empresa cubre la demanda de los trabajadores de la papelera Ipusa.

El gerente general de Copsa, Javier Cardozo afirmó que la empresa le solicitó a la I.C. un subsidio para realizar el servicio a fin de compensar las pérdidas generadas, pero que la administración le respondió negativamente. "Pretendíamos, que al igual que a Montevideo, la I.C. pudiera otorgar un subsidio para equiparar el costo operativo", precisó. En junio de este año, Copsa volvió a informarle a la Intendencia que si no había un apoyo económico, no se estaba en condiciones de seguir cumpliendo con este servicio.

El dirigente de Copsa, Alejandro Alverro, confirmó que la gerencia de Copsa comunicó que se hará el envío al seguro de paro de choferes del área departamental, suburbano y administrativo de la línea este.

El viernes, la empresa se reunirá con el sindicato en el Ministerio de Trabajo por la mañana a fin de dialogar sobre estos temas. (Marcelo Bustamante |LA REPUBLICA/ NACIONAL/ 22/08/2013/ Página 5)

2 comentarios

DANIEL -

¿Asi que votaste por disciplina partidaria?

Eso significa, que en aquella ocasion, todo tu partido estuvo a favor de COPSA...¿verdad?

¿Será porque despues van a pedirle omnibus para los acarreos electorales ?

Uds... el FA, no tienen verguenza...y encima ahora salís a tomarle el pelo a la gente, diciendo que votaste por disciplina partidaria...segurmanet te dijeron que te iban a bombear y acataste la orden de arriba...es muy triste lo tuyo, cero verguenza.-

Sheila Stamenkovich -

En agosto del año 2009, la Empresa Copsa hizo exactamente lo mismo, suspendió 9 líneas a las que llamamos sociales, aquellas que pasan por zonas rurales, localidades donde los gurises para ir a la escuela o liceo tienen que tomarse un omnibus para no tener que caminar kilómetros.
Pero ete aquí, que al año siguiente esta empresa solicitó dos líneas por otros corredores donde sí, son mas rentables.
En aquella oportunidad me opuse a votar esas nuevas líneas recibiendo presiones hasta que terminé votando por disciplina partidaria.
Hoy nos vemos en el mismo problema y espero que pensemos en la gente, en los vecinos y terminemos con este monopolio que tanto daño causa a todos los vecino/as y vecinas del Departamento.
Sheila stamenkovich
Edila Departamental.