Blogia
EL CORRESPONSAL

Docente canaria ganó un juicio contra la ANEP

URUGUAY, CANELONES, San Ramon (www.elcorresponsal.com.uy) El abogado de Anep no contestó la demanda de la docente canaria y el Juzgado hizo lugar al reclamo por 700 mil dolares. La Administración Nacional de Educación Pública perdió un juicio con una funcionaria de UTU por no haber contestado la demanda. Un abogado y otra jerarca fueron investigados por esa irregularidad, pero el caso está sin resolución hace un año.

El juez civil Alejandro Recarey, en una sentencia dictada el 30 de julio, hizo lugar a una demanda presentada en 2010 por una funcionaria de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) que reclamó el pago de diferencias salariales, aportes jubilatorios y una indemnización por daño moral.

La trabajadora, que ingresó a UTU en 1994 como docente de la Escuela Agraria de la localidad de Montes (departamento de Canelones), pasó a desempeñarse en 1997 como maestra ayudante del internado femenino de esa dependencia, por lo que comenzó a trabajar 60 horas más semanales.

Por esa razón, la funcionaria reclamó $ 8 millones, cifra que en virtud de los reajustes e intereses legales actualmente representaría unos $ 15 millones. La sentencia de primera instancia (que fue apelada por la ANEP) no hizo lugar a algunos rubros reclamados, por lo que no está claro el monto.

"En la especie se ha probado que la actora efectivamente cumplió un régimen horario de sesenta horas semanales, percibiendo una remuneración por apenas treinta por el mismo período", dice el fallo del juez Recarey al que accedió El País.

En la sentencia, el magistrado señala que la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) -que debía representar a UTU en el juicio- "no contestó la demanda".

Esa situación ocurrió porque un abogado de UTU y otra alta jerarca del organismo ( que es escribana de profesión) no derivaron el cedulón judicial en el que se notificó la demanda al área legal de la ANEP, sino que devolvieron la comunicación al juzgado.


La Dirección de la Unidad de Contencioso de la ANEP denunció la irregularidad y el 16 de diciembre de 2010, el Consejo Directivo Central (Codicen), en una resolución firmada por el consejero Daniel Corbo y la secretaria general Gabriela Almirati, decidió abrir una investigación administrativa.

Tras la indagatoria interna, el instructor sumariante aconsejó la apertura de un sumario a los dos funcionarios por cuyo accionar la ANEP terminó no contestando la demanda, lo que incidió en que luego perdiera el juicio, dijeron a El País fuentes del organismo.

Sin embargo, el expediente administrativo está sin resolución en el despacho del presidente del Codicen, Wilson Netto, desde el 11 de julio de 2012, según surge del historial del trámite del caso.

Netto asumió al frente del Codicen el 16 de octubre del año pasado. Anteriormente se desempeñaba como presidente del Consejo de UTU, donde trabajaban el abogado y la escribana responsabilizados por la irregularidad en el manejo de la notificación de la demanda.

En noviembre de 2012, semanas después de asumir en el cargo, Netto designó a ambos en puestos jerárquicos en el organismo.

Ayer, El País intentó consultar al jerarca sobre la demora en la resolución de la investigación administrativa, pero Netto no respondió las llamadas en su teléfono celular. (EL PAIS / NFORME NACIONAL/ 22/08/2013/ Página 12)

2 comentarios

Martha Gonzalez -

Por supuesto que hay corrupción en todos lados. Basta de abusos!!!!

Somos -

Buenas tardes, primero que nada las mayores felicitaciones a la docente compañera! Nosotros somos mas de 100 ex-becarios y pasantes de utu que desde el feb/2009 estamos reclamando ante juicios nos reliquiden y paguen de forma retroactiva los haberes desde el 1/01/09 hasta que nos contrataron por concurso a Administrativos, por ley 18.362 por la cual a partir del 1º/01/09 se puso en funcionamiento, y en la cual no fuimos amparados trabajando 6 horas y ganando $4000 y los becarios que entraron al 1/01/09 los designados como pasantes trabajando 4 horas y cobranbdo aprox. $5000. Se nos fue denegada y ahora agotamos la via administrativa y seguimos ante el juez. Esperemos esto sea positivo ya que venimos luchando 4 años por algo que nos corresponde. Saludos !