Blogia
EL CORRESPONSAL

Cosecha de uvas: cambiaron las manos por las máquinas

URUGUAY, CANELONES (www.elcorresponsal.com.uy) Menos empleo por tecnología. El líder de Vamos Uruguay, Juan Pedro Bordaberry, denunció que los programas asistencialistas han obligado a los productores a recurrir a las máquinas, porque hay menos personas que quieran trabajar"

El líder de Vamos Uruguay narró que durante una recorrida en Canelones encontró que máquinas estaban haciendo la cosecha de uvas.

"Al pasar sobre las plantas extraía por aspersión los granos, dejando intacta la planta", explicó Bordaberry, que dijo que los productores afirmaron que no tenían "más remedio", producto de que "con la aparición de los programas de asistencialismo del Mides (Ministerio de Desarrollo Social) nadie quiere trabajar en algo zafral como la recolección de la uva".

Esto, para Bordaberry, no es algo casual, sino que "se profundizará cada vez más".

Por esto anunció que presentará un programa donde se propondrán ideas al respecto. "El aprendizaje tendrá que ser creativo y basado en el hacer, buscando que el educando no se restrinja a lo conocido sino que busque nuevas opciones", afirmó el senador Bordaberry.

Dijo que la solución a ese problema es "ubicar los sectores de la economía donde se requerirá cada vez más empleo porque será difícil la sustitución del hombre por la máquina".

El senador colorado aseguró que el cambio de tecnología por horas hombre es inevitable, "por lo que la formación debe ser sobre todo encarada a formar emprendedores que serán autónomos y no dependientes".

"El sistema educativo deberá apuntar menos a formar personas para esas tareas automatizadas que el avance tecnológico hará desaparecer", analizó este domingo el senador del Partido Colorado en su audición radial respecto de la inclusión de tecnologías en el país. (LA REPUBLICA/ NACIONAL/ 22/07/2013/ Página 10)

1 comentario

Popeye -

¡¡¡Taba visto que iban a traer maquinas pa la vendimia¡¡¡
Si cada año es mas dificil conseguir gente que quiera trabajar, el pichaje quiere planes sociales y poco laburo,...estan hundiendo al pais, y lo mas triste, que el carneraje, los sigue votando...hasta que no venga una revolución y limpiene a unos cuantos, esto no va a terminar...