Blogia
EL CORRESPONSAL

Todo va..peor

Todo va..peor

URUGUAY, CANELONES (Uypress/dfp) - El diferendo entre la Intendencia de Canelones y el sindicato de sus trabajadores ingresó en una nueva etapa de agravamiento y no se visualiza una salida que conforme a ambas partes. El viernes fueron ocupadas las oficinas centrales de la comuna y las de ocho municipios.

El conflicto entre la Intendencia de Canelones y ADEOM parece empantanarse cada vez más. Las autoridades municipales exigían el levantamiento del conflicto para poder retomar las negociaciones, pero la respuesta del sindicato fue la ocupación de la Intendencia así como los locales de ocho municipios.

En la madrugada del viernes algo menos de cien trabajadores tomaron la sede de la comuna y el intendente Carámbula ordenó el desalojo inmediato del edificio. Según informa El Observador, la sede fue desalojada por la Policía y efectivos de los grupos GEO y se produjeron forcejeos.

Más tarde los incidentes se repitieron entre un grupo de huelguistas que permanecía adentro y otros funcionarios que querían ingresar. Este incidente terminó con la ruptura de vidrios y un par de trabajadores con cortes en sus manos. Según relató a El Observador el dirigente sindical, Julián Lagos, hubo forcejeos, empujones e insultos cuando quisieron retirarlos del lugar.

"Estábamos ocupando de forma pacífica, como hemos ocupado muchos lugares en los que nunca pasó nada, y en esta situación nos quisieron sacar a empujones. De forma violenta, la pro secretaria general Loreley Rodríguez Cabrera y un grupo de tres hombres nos empezaron a sacar. Éramos dos que estábamos adentro y nos empujaron hasta que rompieron el vidrio de una ventana", expresó.

El sindicato reclama el aumento del salario mínimo, y que este pase de los $13.000 actuales a $ 21.000, lo cual es rechazada de plano por la Intendencia. El proyecto de Rendición de Cuentas que la comuna envió a la Junta Departamental no pevé ningún aumento.

El déficit acumulado por la Intendencia de canelones a 2012 alcanzó los 111 millones de dólares. Los ingresos del año pasado fueron de 150 millones de dólares y los egresos alcanzaron los 157 millones de la moneda estadounidense. De este monto, un poco menos de la mitad, 71 millones de dólares, correspondieron a salarios.

7 comentarios

MARCOS -

EL CHICLET QUIERE SER diputado del PComunista jejeje, que aclare la guita esto le sirve para que la gilada se distraiga, ADAMS- CARAMBULA se AMAN!!

quehijodep -

Quieren conocer alseñor cristian adam http://elobservador.com.uy/noticia/251838/prestamos-y-compras-de-adeom-canelones-bajo-la-lupa-judicial/

hojosabiertos -

la h es subliminal je

hojosabiertos -

El motivo, el disparador de este conflicto es el dinero pero no precisamente reclamado para una reivindicación salarial justa y transparente. Todos sabemos mas o menos como han sido las cosas entre adeom y esta administración desde hace ocho años, desde el gremio se le ha facilitado a carambula construir su castillo de naipes y a cambio éste en un acuerdo, un pacto no escrito le ha dado vida a un grupo de trabajadores con horas extras, administradas por ciertos trabajadores que manejan los hilos del gremio y que cuando lo creen necesario activan el mecanismo del conflicto. Entonces uno se pregunta ¿Qué está ocurriendo, cómo es posible que Carámbula de un viaje hermoso en góndola y por Venecia durante ocho años y medio de pronto y casi llegando a la orilla de los diez años se le viene un sunami y se encuentra en este conflicto?
Se termina la administración Carámbula, vendrá otro intendente y sea quien sea y del color político que sea tendrá que ser sumamente austero para equilibrar un poco la balaza, con los números en rojo que estamos teniendo en el presupuesto municipal. Y aquí es donde las horas extras se transformarán en incertidumbre para quienes durante ocho años han cobrado mas de 20 mil mensuales con ellas, muy prolijamente administradas como cuentagotas, y ante esa incertidumbre estos “compas” oprimieron el botón de panico-conflicto para enfrentar el muy posible escenario de 5 años sin horas extras.
Adeom no es un individuo y nunca se lo podrá ver así porque es una agrupación de personas y quienes, hace tiempo responden a ciertos dirigentes que se podría decir institucionales atornillados que tienen la habilidad de obtener beneficios personales a cambio de la ilusión de que ellos son los protectores y guardianes de los mas profundos derechos de los trabajadores. Es por eso que el efímero presidente Cuitiño con su auditoria probatoria de dirigentes gremiales corruptos voló como una paloma mensajera, y el mensaje que lleva es que aunque los muchachos se portaron mal e hicieron pillerías, el bien que prometen por los derechos de los trabajadores es tan superior que se les otorgan amnistías.
En definitiva la comodidad y cobardía de la mayoría de los agremiados a adeom forman un terreno muy fértil para los dirigentes sindicalistas que hoy manejan los hilos de este conflicto.
Soy municipal y estoy en los juicios reclamando el aprox. 43% que nos deben, me borre de adeom y no parao para vivir lo menoc contradictorio posible conmigo mismo y no soy cobarde les canto esto y mucho más a los dirigentes corruptos de adeom, me dan pena los ignorantes bien intencionados que siguen a estos atorrantes, pero allá ellos si les gusta ser carneros y focas.

MARCOS -

El que está en la foto firmó el convenio con 150 trabajadores y el que está al lado le dieron un carguito y cientos de horas extras y ahora tienen de rehenes a los verdaderos laburantes, si al salario canasta familiar, NO a los acomodos y amiguismo y esto que dice el medio de que 71 millones de dolares van para salario será para los amigos y ñoquis de carambula por que los obreros que somos 3600 no sumamos esa plata, ADEOM borrate compren una GOMA

Pitanga -

¿Así que Adeom-Canelones esta de paro?....
jajajajajajaja....
¿y no era que eran amigos y votantes de Carambula?..
¡¡¡Eso les pasa por ser un gremio amarillo, lambetas del gobierno¡¡¡

Van a terminar negociando como les descuentan los días de paro y con cero aumentos,...sigan votando al zurdaje que van bárbaro...

fulgencio -

La cuestion esta en que la Comuna sigue dando diferencias de sueldos, haciendo nuevos contratos y nombrando mas jerarcas que funcionarios. Y sigue diciendo que toodo lo que pasa se debe a administracioneas anteriores