Blogia
EL CORRESPONSAL

Proponen que los legisladores y ministros ganen lo mismo que un maestro

URUGUAY, CANELONES (www.elcorresponsal.com.uy) El sindicato de profesores de Montevideo comenzó a juntar firmas para impulsar un plebiscito y aprobar que los legisladores y ministros uruguayos no puedan ganar más que un docente grado 1, es decir, 14.305 pesos, informó ayer el portal 180. (ver petición)

Actualmente el salario nominal de los legisladores es de 160.000 pesos. La idea se le ocurrió al profesor Claudio Pastrana.

"La iniciativa sale del hecho de haber contrastado datos. Soy profesor de física y astronomía y me puse a pensar con números.

Y cuando me dicen "no te podemos dar más plata porque no hay" no me lo tomo a mal, digo "vamos a ver si es cierto". Entonces tomé el crecimiento del PBI de la página del Banco Mundial de los últimos 10 años para Uruguay y me dio un 76%. Obviamente ningún salario subió eso? ¿Ningún salario?

Y ahí me fijé en lo que ganaban en dólares los senadores: pasaron de 2.700 dólares en 2007 a 5.500 dólares en la actualidad, o sea que ellos sí se subieron el salario esa cantidad", explicó el docente a 180.

En la noche del viernes, con algo más de 8 horas de junta de firmas, ya habían conseguido la adhesión de más de 3.000 personas.

Según el artículo 331 de la Constitución, la iniciativa debe tener el apoyo del 10% de los ciudadanos inscriptos en el Registro Cívico Nacional (unas 250.000 firmas) para luego presentarse ante el presidente de la Asamblea General y ser sometida a decisión popular en la elección más inmediata.

El proyecto prevé que los legisladores no puedan ganar más que un docente grado 1, es decir, 14.305 pesos. ( de LA REPUBLICA/ NACIONAL/ 30/06/2013/ Página 3)

5 comentarios

fernando -

y no sera mejor juntar firmas para que el minimo nacional fuera una media canasta basica y no la miseria que es ahora, creo que ahi tendriamos mas chance de juntar las firmas, todas las ideas sirven, pero tendriamos que hacer para que fuera posible eso, creo, gracias

fernando -

y no sera mejor juntar firmas para que el minimo nacional fuera una media canasta basica y no la miseria que es ahora, creo que hay tendriamos mas chance de juntar las firmas, todas las ideas sirven, pero tendriamos que hacer para que fuera posible eso, crero, gracias

yonolovote y gerardo -

Dos comentarios con una claridad meridiana...en el primero...esta claro que, si son malos por 170 Lucas, por 14 mil pesos es como poner aun hurgador a dirigir una locomotora...y el segundo...me gusta mas aun... en vez de pedir que les bajen el sueldo a los diputados... es mejor que les uban a todo el mundo a ganar lo mismo que ello.....-

¡¡¡ NOTABLES RAZONAMIENTOS LOS DOS ¡¡¡¡

Gerardo -

Yo no soy docente pero sí un trabajador que recibe un sueldo y yo también quiero ganar como un legislador, entonces subo la apuesta, nadie puede ganar menos que un legislador, por favor, hay que oir cada cosa, que vayan a laburar y educar que es lo que tienen que hacer, manga de atorrantes

yonolosvote -

Con todo respeto me parece una iniciativa destinada al fracaso, sencillamente porque así como este profesor saca conclusiones en base a datos comparativos, la mayoría también nos aventuramos a hacerlo como por ejemplo, si por ciento sesenta mil pesos mensuales tenemos los legisladores que tenemos, Qué legisladores tendremos por catorce mil mensuales? es inviable salvo que queramos ser una copia de Cuba. Podrá ser ingenioso el planteo y hasta a muchos les despertará el entusiasmo por lo opuesto a lo injusto pero no deja de ser un planteo comunacho de más de lo mismo, emparejar para abajo, no firmo