Blogia
EL CORRESPONSAL

Jefatura de Canelones pidió apoyo a la Guardia Republicana

URUGUAY, CANELONES CAPITAL (www.elcorresponsal.com.uy) "Epidemia" de delincuencia producto de "grave" deterioro cultural impide ver resultados, afirma Bonomi. Las rapiñas crecieron en los últimos meses; en Canelones la Jefatura solicitó apoyo a la Guardia Republicana para revertir la tendencia


Por más que un sistema de salud trabaje bien, cuando se propaga una "epidemia" los resultados de su atención serán peores que los que alcanza en una situación normal. Para el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, algo similar ocurre hoy con la gestión de su cartera: "hay resultados" pero "no se pueden medir" porque "hay una cantidad enormemente mayor de gente delinquiendo" que una década atrás.

Tanto Bonomi como el director nacional de Policía, Julio Guarteche, advirtieron la semana pasada en el Senado que "el problema cultural" en Uruguay es "muy grave", al punto que en barrios "de clase media hacia arriba" hay "jóvenes delinquiendo", y que los criminales son cada vez más "sofisticados". Por lo tanto, añadieron, solucionar los problemas de inseguridad va a llevar "mucho tiempo".

Los últimos datos que recibieron las autoridades marcan que luego de tres meses de baja sostenida, las rapiñas crecieron en abril y mayo en comparación con igual período del 2012. El porcentaje de incremento fue más alto en Canelones, lo que obligó a la Jefatura de ese departamento a solicitar apoyo a la Guardia Republicana, dijeron a Búsqueda fuentes policiales.

"Epidemia". Durante la visita de las autoridades del Ministerio del Interior a la Comisión de Constitución y Legislación de la Cámara de Senadores el jueves 20, el legislador blanco Carlos Moreira planteó a Bonomi que "a pesar de que hay más patrullaje" y se destinan más recursos a la seguridad "los resultados no se ven".

La apreciación de Moreira provocó una larga respuesta de las autoridades ministeriales, en la que describieron las características de la delincuencia actual y justificaron que no se perciban mejoras en la seguridad pese a que se han aplicado cambios en la gestión policial.

"Si tomamos como referencia la actividad de un médico, debemos admitir que no se puede comparar su trabajo normal con la atención en época de epidemia; los resultados serán distintos, aunque actúe bien ?afirmó Bonomi al inicio de su respuesta a Moreira?. En este momento, tenemos una cantidad enormemente mayor de gente delinquiendo. Si hay una cantidad mayor de gente delinquiendo, por más que se actúe de forma distinta, hay resultados que no se pueden medir; pero que hay resultados, los hay. Eso es evidente".

El ministro sostuvo que además de lo que ocurre en las zonas de mayor delincuencia, las autoridades perciben que en los barrios de "clase media hacia arriba, hay también jóvenes delinquiendo, que piensan que los que trabajan son unos giles, que los que estudian son unos giles, pero quieren tener determinadas cosas".

Según Bonomi, la situación de la delincuencia no es igual hoy que 10 años atrás y que los cambios que su administración aplica al "sistema de vigilancia" necesitan tiempo para generar los resultados deseados.

Aumento. A poco de asumir, las autoridades del Ministerio plantearon como meta detener el crecimiento de las rapiñas (robo con violencia o amenaza de violencia) porque lo consideran el delito que más afecta la sensación de inseguridad de la población.

Las denuncias de rapiñas aumentaron de manera sostenida en la última década, aunque en el último semestre del 2012 habían bajado un 1,7% en comparación con igual período del 2011. "El País" informó el lunes 24 la tendencia descendente se mantuvo en los primeros tres meses del 2013, pero que eso cambió en abril.

En Montevideo, donde se cometen la mayoría de los delitos, hubo casi 300 rapiñas más en abril del 2013 que en igual mes del año pasado, según los datos a los que accedió Búsqueda (ver gráfica). El incremento siguió en mayo y junio.

Consultado acerca del aumento de los delitos en la capital, el jefe de Montevideo, Mario Layera, declaró a Búsqueda que están preparando nuevos planes de patrullaje "que respondan a las características específicas de cada zona".

Layera dijo que el cambio que las autoridades quieren aplicar en la Policía "lleva tiempo" e implica "cambiar toda la cultura policial", lo que incluye "reenfocarla de un esquema represivo a uno más equilibrado y con mayor prevención".

La tendencia de crecimiento de las rapiñas es mayor en Canelones que en el resto de Uruguay. En los hechos, la Jefatura de ese departamento solicitó a la Guardia Republicana que patrulle la zona del Parque Roosevelt porque es donde más aumentaron las denuncias, relataron las fuentes.

En la discusión parlamentaria, Guarteche dijo a los legisladores que la idea inicial de las autoridades era que la Guardia Republicana se dedicara a apoyar tareas de vigilancia en los barrios con "mayores índices de delitos graves", pero que ahora "tienen que actuar también en otras zonas porque el personal" que tiene la Policía "no es suficiente".

"Ha mutado". El director nacional de Policía atribuyó los problemas de seguridad a los cambios culturales y a la mutación de la delincuencia uruguaya. "Tenemos un escenario cambiante y muy dinámico, y por eso estamos identificando, como trabajo de la Policía, a los grupos de tráfico, los grupos territoriales, los grupos de asaltantes, las bandas especializadas en hurtos, la delincuencia común, la minoridad infractora, el orden público y el vandalismo".

"El problema tiene una dimensión distinta, y lo que hemos tenido absolutamente claro desde un principio, es que la respuesta tradicional de la Policía ya no es suficiente para poder manejar todos estos temas", añadió.

A continuación describió las características generales de cada grupo. Mientras los que se dedican al "tráfico" de drogas están asociados al narcotráfico internacional y utilizan el homicidio "como último recurso", los "territoriales" "no intentan pasar inadvertidos, sino que la violencia es lo que marca su presencia y su dominio" en un barrio.

Guarteche dijo que existen "grupos de asaltantes", rapiñeros que cometen robos elaborados y que a veces "matan al traficante para robarle drogas" y dinero. "Este tipo de asaltantes existen, son muy violentos y tienen una gran incidencia en los homicidios que han ocurrido últimamente".

En cuanto a las "bandas especializadas en hurtos", el jerarca sostuvo que son ladrones que trabajan en departamentos del interior, que "vigilan a la Policía", "efectúan movimientos de distracción contra la Policía para llevarla hacia otros lugares" y "utilizan medios de transporte" especializados y sistemas de "desactivación de alarmas que no se conocían" en Uruguay.

"La delincuencia en general ha mutado, es decir, que de un delincuente generalmente individualista, que ocasionalmente se unía a otro para cometer un delito, se ha pasado a uno que trata de actuar en grupos, inclusive, para protegerse de otros grupos de delincuentes que son tan o más violentos que ellos", concluyó.

¿Por qué? Cerca del final de su intervención en la comisión parlamentaria, Guarteche insistió con la raíz social del problema de la inseguridad. "Hay zonas donde no son delincuentes o no deberían serlo y están delinquiendo, y ese es un problema cultural muy grave".

El jerarca advirtió que "los resultados que se quieren obtener no se van a lograr de un día para el otro". Y agregó: "Ningún gobierno va a solucionar el tema de la seguridad en un período".

Al respecto, el jefe de Montevideo dijo que van a intentar un "descenso" del delito "en las zonas críticas", pero que no saben si van a "bajar el número global" porque sobre eso también incide "la rehabilitación de las personas" que ingresan a las cárceles. La "conducta criminal", añadió, no depende sólo de "la respuesta policial", sino que además pesan "factores sociales y económicos".

"¿Por qué un individuo en esta sociedad y en este momento social, político, económico, con todas las libertades del régimen democrático, adopta conductas violentas y criminales?", se preguntó Layera. "¿Es porque simplemente la Policía no actúa, no es eficaz? Para nosotros no". Por Guillermo Draper BUSQUEDA | INFORMACION GENERAL | Pag. 16 | 27/06/2013

0 comentarios