Blogia
EL CORRESPONSAL

'Antes no habia violencia doméstica'

'Antes no habia violencia doméstica'

URUGUAY, CANELONES, Pando (www.elcorresponsal.com.uy) Un solo juzgado tuvo 2.800 casos de violencia doméstica en dos años. El presidente preocupado por un fenómeno en aumento. Un solo juzgado tuvo 2.800 casos de violencia doméstica en dos años.

Casi 3.000 casos de violencia doméstica y maltratos a niños tramitó el juzgado especializado de Pando desde su apertura hace 22 meses. Los equipos multidisciplinarios no dan abasto para atender las denuncias.
El alcoholismo y la drogadicción están entre los factores que inciden en la violencia doméstica.

Entre el 1° de enero de 2013 a la fecha, el Juzgado Especializado en Violencia Doméstica de Pando ya tramitó 700 expedientes sobre golpizas a mujeres y maltratos a niños.

La sede comenzó a funcionar el 1º de agosto de 2011 dada la elevada sobrecarga de casos de violencia doméstica que tenían otros juzgados pandenses. Entre su inauguración y el 31 de diciembre de 2011, el juzgado especializado tramitó 350 casos de violencia doméstica y 160 expedientes de niños en situación de vulnerabilidad.

Las cifras muestran que en el 2012, el juzgado especializado batió récords: 680 casos de violencia doméstica, 447 expedientes relacionados con maltratos a niños, 1.320 audiencias y 1.585 expedientes en trámite.

Ello totaliza unos 2.800 casos en 22 meses si se suman los expedientes en trámite de 2012 y los casos analizados en los últimos cuatro meses de 2011.

La mayoría de los expedientes fueron iniciados tras informaciones proporcionadas por otros juzgados de Canelones; denuncias policiales y, en menor medida, escritos judiciales.

El Juzgado especializado de Pando atiende hechos de violencia doméstica ocurridos en esa ciudad, Barros Blancos, Empalme Olmos, San Jacinto, Tala, Montes y Migues y Suárez.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Ruibal Pino, dijo a El País que el Juzgado de Pando trabaja como si fuera una sede de Montevideo. "Pando es una jurisdicción conflictiva al igual que la Ciudad de la Costa", explicó el jerarca del Poder Judicial. "Cuantos más juzgados de violencia doméstica se crean, florecen más casos. Antes casi no había violencia doméstica", señaló Ruibal. "Esa situación preocupa y mucho" a la Suprema Corte, agregó.

Demanda.

A las 17:00 horas de ayer, la sala de espera del Juzgado especializado en Violencia Doméstica y de Familia de Pando estaba atiborrada de personas. Muchos eran niños.

Cada vez que la Policía le informa sobre un caso de violencia doméstica, la jueza especializada Lilián Elhorriburu otorga las audiencias para el mismo día o para el día siguiente. "A la mujer que se atreve a denunciar hay que apoyarla desde el inicio", dijo.

La magistrada cree que el elevado número de casos en Pando responde a varias causas: las víctimas o su entorno se animan cada vez más a denunciar; elementos culturales que hacen creer a los hombres que son los "jefes" de sus hogares; el apoyo de las organizaciones no gubernamentales que conlleva que mujeres se presenten ante la Policía, y el consumo de alcohol y drogas de los victimarios

La situación es de tal magnitud que obliga a la jueza Elhorriburu a apelar a equipos multidisciplinarios de las mutualistas canarias para brindar apoyos a víctimas. El psicólogo del juzgado está dando hora para fines de septiembre y la psiquiatra para agosto. La asistente social otorga citas 20 días después de iniciado el trámite judicial. (Eduardo Barreneche /EL PAIS/CIUDADES/SEGUNDA SECCION/ 26/06/2013/página 1)

0 comentarios