Blogia
EL CORRESPONSAL

Jóvenes estudiantes sauceños practican paleontología

Jóvenes estudiantes sauceños practican paleontología
URUGUAY, CANELONES, Sauce (www.elcorresponsal.com.uy) Estudiantes del liceo de Sauce realizaron una investigación en el área de la paleobiología, a través de la recolección e identificación de restos fósiles y del diseño de maquetas que expusieron en su centro de estudios. La experiencia —que incluyó marco teórico— es parte de un proyecto coordinado por el Programa de Impulso a la Ciencia y la Tecnología de la ANEP y ejecutado por paleontólogos y biólogos de la Universidad.

Con el objetivo de conocer e identificar especies animales y vegetales de tiempos pretéritos, alumnos de cuatro grupos de primer año de ciclo Básico del liceo de Sauce (Canelones), participaron en un novedoso proyecto de investigación de Paleobiología. La iniciativa, que fue coordinada por el Programa de Impulso a la Ciencia y la Tecnología que funciona bajo la égida del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), fue ejecutada por un equipo de paleontólogos y biólogos de la Universidad de la Republica (UdelaR).

En el marco de la investigación, los alumnos colectaron e identificaron fósiles, trabajando en contextos hipotéticos con el propósito de reconstruir comunidades paleobiológicas. Adquirieron conocimientos paleontológicos básicos y reflexionaron sobre la conservación de las comunidades biológicas contemporáneas. Asimismo, trabajaron sobre la importancia del patrimonio paleontológico, a partir de los hallazgos registrados en el arroyo Vizcaíno, uno de los yacimientos fosilíferos más importantes del país.

La participación de los jóvenes fue impulsada por el reciente trabajo de un equipo de docentes y estudiantes del departamento de Paleontología de la Facultad de Ciencias de la UdelaR, que encontró restos óseos de mamíferos de hace casi 30.000 años y fragmentos de piedras que podrían corresponder a herramientas humanas. Los huesos encontrados en los alrededores del arroyo Vizcaíno, cerca de la localidad de Sauce, a 30 kilómetros de Montevideo, corresponden, entre otros, a un perezoso, un mamífero herbívoro de gran talla ya extinguido en Uruguay y que actualmente habita en la Amazonia y zonas de América Central, aunque se trata de una subespecie mucho más pequeña que la antigua.

La experiencia

El trabajo de investigación de los liceales se realizó durante los meses de abril y mayo, y se organizó en forma de talleres semanales. Los docentes que trabajaron en el proyecto explicaron que el objetivo era que los chicos recorrieran los mismos pasos que los propios paleontólogos, trabajando la dimensión práctica y teórica. En ese contexto y actuando sobre situaciones hipotéticas —se fabricaron cajas de madera, que fueron llenadas con arena y réplicas de huesos— los estudiantes realizaron inicialmente una extracción de fósiles.

Durante la experiencia, los estudiantes fotografiaron y aprendieron a etiquetar y catalogar muestras de sedimentos. El abordaje teórico del tema permitió que los estudiantes aprendieran el concepto de paleontología y los procedimientos de investigación. El proceso incluyó la identificación de huesos y muestras de animales y vegetales. Durante el tercer y último encuentro se realizó una puesta en común, generando un debate sobre conceptos como la ecología, el medio ambiente y el rol del ser humano en la preservación del hábitat.

 

El trabajo de los estudiantes se expuso en las instalaciones del propio centro de estudios, incluyendo la exhibición de maquetas, contornos de animales de tamaño real y otros materiales de difusión relativos a la temática abordada durante la investigación. Durante la jornada, también se representaron obras de teatro y se realizaron actividades recreativas de contenido educativo.

0 comentarios