Blogia
EL CORRESPONSAL

¿Quien y porqué se suspendió el acto de rememoración del Natalicio de Artigas?

URUGUAY, CANELONES, Sauce (www.elcorresponsal.com.uy) Carámbula fue el que suspendió desfile Sauce. El ministro Bonomi dijo que la policía daba garantías para celebrar el acto del Natalicio en Sauce. Carámbula fue el que suspendió desfile Sauce. Eduardo Bonomi, ratificó ayer que la decisión de suspender el desfile del miércoles 19 en Sauce fue del intendente de Canelones, Marcos Carámbula, y que la Policía había dado garantías para que se cumpliera con los actos.

El gobierno tomó formalmente distancia de la suspensión del acto con desfile cívico-militar y de alumnos de centros de enseñanza locales en Sauce, el miércoles 19, con motivo del 249 aniversario del natalicio del Gral. José Artigas.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo ayer que la policía canaria le aseguró al intendente Marcos Carámbula que garantizaba la seguridad del acto y del desfile, pese a lo cual el jefe comunal igualmente decidió suspender toda la actividad.

En tanto, el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, admitió que Carámbula se puede haber equivocado, pero que el intendente entendió que no estaban dadas las condiciones para la realización del acto y desfile.

Garantías

La decisión de Carámbula de suspender el desfile ante la presunción de que habría un escrache de varios sindicatos, entre ellos el de los empleados municipales de Canelones, había sido recibida en silencio por el gobierno aunque no sin sorpresa, admitieron a El País jerarcas del Ejecutivo.


Ayer, durante su comparecencia ante la comisión de Constitución y Legislación del Senado para considerar varios asuntos, al ministro Bonomi se le preguntó por el tema. Respondió entonces que el secretario general de la Intendencia de Canelones, Yamandú Orsi, le comunicó el martes 18 por la noche que se suspendería la actividad en Sauce.

"La coordinación de toda la seguridad del acto se hizo con la Jefatura de Policía de Canelones, quien le dio a la Intendencia todas las garantías de seguridad durante todo el desarrollo del desfile, pero se entendió que por participar niños, además de militares y policías, podía haber efectos negativos. A nosotros se nos comunicó la decisión", explicó el ministro.

Desde la oposición se criticó con dureza la decisión de Carámbula, llegándose incluso a afirmar por parte del senador colorado Pedro Bordaberry que la actitud del gobierno "fue de flojitos" por no querer enfrentar a los sindicados en protesta. Además, el diputado nacionalista Luis Lacalle Pou aseguró que la decisión del intendente fue "un acto de cobardía".

"Arrabalero"

La severidad de estos juicios cayó muy mal en el Poder Ejecutivo, al punto tal que el prosecretario Cánepa salió ayer a responderle a la oposición.

Cánepa dijo que la suspensión fue "una decisión del intendente Carámbula que entendió que no estaban dadas las condiciones de seguridad ante cualquier hecho, aunque las garantizara la policía".

El prosecretario cuestionó "el tono arrabalero que utilizó algún precandidato", particularmente refiriéndose a los juicios empleados por Bordaberry.

"Cuando se dice que esta decisión es de flojitos, no corresponde cuando se habla de seguridad o toma de responsabilidades de gobierno. Se podrá compartir o no la decisión, se puede entender que fue una decisión apresurada o no, se podrá decir que fue una decisión equivocada, pero se olvida de la responsabilidad de ser gobierno", sostuvo.

Y luego le apuntó directo a Bordaberry, aunque no lo nombró, cuando añadió que "hace mucho tiempo que están en la oposición y creo que van a continuar ahí porque han perdido criterios de responsabilidad".

El jerarca de la Presidencia reiteró entonces que la suspensión "fue una decisión del intendente, que se puede equivocar", insistió, "pero está basada en criterios de responsabilidad que se debe tener". (Por Daniel Isgleas EL PAIS/ INFORME NACIONAL/ 21/06/2013/ Página 9)

0 comentarios