Blogia
EL CORRESPONSAL

Carámbula suspendió la participación del Estado en el Natalicio de Artigas por temor al escrache sindical

Carámbula suspendió la participación del Estado en el Natalicio de Artigas por temor al escrache sindical

URUGUAY, CANELONES, Sauce (www.elcorresponsal.com.uy) En la noche anterior al acto, la Policía informó al jefe comunal que 600 municipales irían al desfile; el gobierno se desvincula de la decisión del intendente de Canelones

Carámbula suspendió el desfile por temor a escrache sindical la Policía informó al jefe comunal que 600 municipales irían al desfile

El intendente Marcos Carámbula suspendió el desfile en Sauce por temor a las manifestaciones que habían anunciado dos sindicatos y una organización ambiental. Desde el gobierno nadie apoyó o rechazó la medida. Vea el video y la fotogalería.

Carámbula asumió la responsabilidad de la suspensión de los actos oficiales en Sauce por el 249° aniversario del natalicio del José Artigas. Ayer en conferencia de prensa, el intendente dijo que la decisión la tomó luego de consultar al Ministerio del Interior, la Jefatura de Policía de Canelones y al alcalde de Sauce, el nacionalista Rubens Ottonello.

"Había que asegurar con responsabilidad el espíritu de la fiesta. Es nuestra responsabilidad preservar el bien común, defender una fiesta tradicional en concordia y en paz donde desfilan estudiantes y niños", dijo Carámbula a El País en referencia a eventuales incidentes por las anunciadas protestas.

El gobierno mantuvo silencio sobre la suspensión del desfile, y la oposición criticó con dureza tanto al intendente como al Ministerio del Interior.

"Es una vergüenza", dijo el senador colorado José Amorín; en el gobierno "son unos flojitos", agregó el también senador colorado Pedro Bordaberry; "es un acto de cobardía", remató el diputado blanco Luis Lacalle Pou.

El intendente frenteamplista fue vago en sus explicaciones sobre los motivos que lo llevaron a cancelar el desfile. Lo que Carámbula temía era el escrache político planificado por el sindicato municipal. En la noche del martes 18, la Policía informó a Carámbula que participarían en la movilización unos 600 funcionarios de la Intendencia de Canelones y que era posible que algunos de ellos intentaran interrumpir el desfile para publicitar sus reclamos de mejoras salariales, señalaron a El País fuentes policiales. Según informaciones manejadas por la Policía, Adeom-Canelones había previsto ómnibus y camiones con trabajadores desde varias zonas del departamento con destino a Sauce.


Si bien la Policía garantizaba la seguridad del desfile -el Comando de Canelones dispuso un operativo especial con decenas de efectivos más la participación de la Guardia Republicana- no podría evitar desmanes puntuales porque se esperaban "más trabajadores movilizados que espectadores", dijeron las fuentes.

Además de los municipales en conflicto, la Policía preveía que a Sauce arribarían unos 200 sindicalistas de la enseñanza y un número indefinido de ambientalistas que reclamarían contra la instalación de la minera Aratirí.

En las comunicaciones que mantuvieron jerarcas de la Intendencia con integrantes del Comando policial hasta casi la medianoche del martes 18, la Policía dejó claro que era muy posible que un grupo de municipales exaltados trataría de entorpecer el desfile y advirtió que, en ese caso, no quedaría margen para las negociaciones y el único camino era reprimir.

Antes de suspender el desfile, Carámbula analizó la situación con el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, según señaló. Sin embargo, el vocero del Ministerio, Fernando Gil, dijo a El país que la Secretaría de Estado no participó en la toma de decisiones que derivó en la suspensión del evento sino que solo fue informada. Lo mismo señaló el alcalde de Sauce, Rubens Ottonello (Partido Nacional).

En la mañana de ayer, la Intendencia de Canelones emitió un corto comunicado donde señalaba que "en aras de preservar el espíritu festivo y de participación cívica que es tradicional todos los años en Sauce, tierra de Artigas, al celebrarse el Natalicio del Prócer, la Intendencia de Canelones en acuerdo con el Municipio de Sauce, ha resuelto suspender el desfile de instituciones escolares, estudiantiles y sociales previsto a partir de las 14.30 de hoy".

En la tarde de ayer, Carámbula volvió a insistir en que la suspensión no tuvo ninguna vinculación con Adeom-Canelones, los maestros o los militantes ambientalistas. "No me refería a ningún grupo en particular", se defendió el jefe comunal.

A partir de las 7 de ayer, la Intendencia comenzó a comunicar a integrantes del gobierno y demás organismos que participarían en el evento que este se había cancelado.

Desde el gobierno nadie apoyó ni rechazó la medida dispuesta por Carámbula. El vicepresidente Danilo Astori se excusó de opinar. "Fue una decisión del gobierno local, no tengo más información", dijo. (Ver nota en esta página).

Conflicto

El dirigente de Adeom-Canelones, Luis Barreiro, dijo a El País que el sindicato rechaza cualquier imputación de que los trabajadores de la Intendencia canaria usan la violencia en sus protestas. "Los municipales siempre se manifestaron en forma pacífica. Adeom-Canelones jamás provocó problemas ni aun en los peores momentos como la crisis del 2002", afirmó.

La directiva del sindicato municipal sesionó en forma urgente y decidió dejar sin efecto la movilización prevista que incluía volanteada y cánticos. "Lo extremo de la medida de suspensión, afecta también filosóficamente a la administración frenteamplista porque la izquierda nace en el movimiento obrero", dijo Barreiro.

El sindicalista está convencido que no fue por Adeom-Canelones que Carambola dejó sin efecto el desfile. "Creemos que hay un trasfondo más grande. Había otras manifestaciones por mejoras salariales", dijo.

En los volantes Adeom Canelones reclama un nuevo convenio que incluya un aumento de sueldo mínimo en la Intendencia de $ 13.000 a $ 21.000.

Para mañana hay una reunión tripartita en el Ministerio de Trabajo tras la suspensión de un encuentro anterior previsto para el martes 18.

"Esperamos una negociación seria porque, de lo contrario habrá movilizaciones más duras que no son saludables para la administración, ni para los trabajadores ni tampoco para el contribuyente", advirtió.

Al igual que los municipales, también el sindicato de maestros rechazó que fueran a provocar incidentes durante el desfile.

Demostración de fuerza

Fuentes del Ministerio del Interior dijeron ayer a El País que estaban al tanto de versiones proveniente del Comando del Ejército en cuanto a que la Policía haría durante el desfile una "demostración de fuerza".

Señalaron que se trató de una mala interpretación, ya que la fuerza policial iba a incorporar al desfile a una columna de las fuerzas de choque de la Guardia Republicana.

Los informantes indicaron que desfilarían unos 120 efectivos de esa unidad policial provistos de las últimas incorporaciones en materia de armamento y equipamiento, así como los carros blindados utilizados en operaciones especiales.

Se indicó que, en todo caso, esta demostración pretendía emitir más un "mensaje" hacia las bandas de narcos y delincuentes que operan en Montevideo y Canelones.

Óscar Gómez: "Vine como ciudadano; yo no suspendí"

SUBSECRETARIO DE EDUCACI?"N

Vine a rendir homenaje a Artigas como ciudadano. Es el día en que nos encontramos todos los que seguimos su legado. Yo no suspendí el desfile, solo soy un ciudadano que integra el gobierno".

José Amorín: "Lo que se hizo es una vergüenza"

SENADOR BATLLISTAS DE LEY

Lo del intendente es una vergüenza, igual que el ministro del Interior, que tiene que garantizar la tranquilidad de todos. El gobierno se dice de izquierda y respeta cuando conviene".

Pedro Bordaberry: "En el gobierno son unos flojitos"

SENADOR VAMOS URUGUAY

El 19 de junio de 2002 fue el primer acto patrio donde hablé. En crisis a nadie se le ocurrió suspender el acto. Esto es equivocado. En el gobierno del Frente Amplio son unos flojitos".

Luis Lacalle Pou: "El de hoy es un acto de cobardía"

DIPUTADO AIRE FRESCO

Me da mucha pena, lástima. Este es un gobierno con miedo, temeroso. A la voz del pueblo hay que escucharla. ¿Desde cuándo se le tiene miedo?. El gobierno, en un acto de cobardía, se borró". (P. Mango / E. Barreneche EL PAIS/ INFORME/ NACIONAL/ 20/06/2013/ Página 5)

2 comentarios

maría -

Bueno, se le terminó de caer la estanteria a Carámbula,con lo declarado por el ministro del interior y lo dicho por Mujica en el día de hoy al respecto de la suspensión del acto de los festejos en Sauce CARAMBULA QUEDO REPEGADO,no era que lo había consultado con Bonomi,con el alcalde de Sauce,etc.?,como siempre un mentiroso.¿Que le pasa a Carámbula?,algún legislador por ahí ha propuesto que aparte de a la policía se le hagan estudios a otros jerarcas del Gobierno, en mi modesta opinión habría que hacerles también a todos un estudio sicológico.Se comenta por ahí (pero de muy buena fuente) que Carámbula quería ir en la "plancha" como candidato a senador y eso "no corre",o que si ganaba el Frente las próximas elecciones quería el cargo de ministro de Salud Pública,que tampoco "corre",le queda la opción de aceptar el cargo de embajador en España.....¿Será cierto y es por eso que anda tan mal que hasta sus correligionarios lo están desacreditando? Algo raro pasó en todo esto pero dice un refrán que cuando el río suena......

pepe -

Carambula paga el 43% que barreiro ahora recordo que lo debias jaja, ADEOM son lamentables!!