Blogia
EL CORRESPONSAL

Las motos en la mira

URUGUAY, CANELONES, (www.elcorresponsal.com.uy) La Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) y otros actores del quehacer nacional encararon acciones que tienen por objeto reducir la siniestralidad en el tránsito, tanto a nivel de caminos, carreteras y rutas nacionales como en los centros urbanos, haciendo foco en las motos.

En ese marco, se realizó un nutrido encuentro de alcaldes del país con autoridades de la Unasev en Ciudad de la Costa para examinar la problemática de la siniestralidad. Participaron del encuentro los alcaldes de los municipios de Dolores, Cardona, Pan de Azúcar, Salinas, Montevideo (C,G), Bella Unión, Nuevo Berlín, Sauce, Solís de Mataojo, Paso Carrasco, Canelones, Río Branco, Paso de los Toros, Ciudad de la Costa, La Paz, Baltasar Brum, Ismael Cortinas, Santa Luda, Los Cerrillos, Libertad, Rosario, Nueva Helvecia, Mal- donado, Villa del Carmen, Sarandí del Yi y Barros Blancos.

La reunión se realizó en la Ciudad de la Costa y las partes resolvieron coordinar en conjunto -en cada uno de los 89 municipios- la identificación de puntos críticos de siniestralidad. También se acordó que una vez identificados esos puntos neurálgicos, se buscarán soluciones urgentes con ingeniería de bajo costo y se dará participación a la comunidad mediante Unidades Locales de Apoyo a la Seguridad Vial.

El presidente de la Unasev, Gerardo Barrios, indicó a modo de ejemplo, que el alcalde de Río Branco, Robert Pereira, planteó las dificultades que tiene en su departamento para aplicar la ley de Tránsito subrayando que el alcalde, "aplica la ley en su municipio con apoyo de la Policía Caminera y los inspectores, pero es un puntito en medio de un departamento donde no se usa el caso y esa contradicción hace muy difícil que puedan trabajar".

Barrios comentó que hay experiencias de alcaldes, como pasó en Paso de los Toros, donde el municipio asume las tareas de seguridad vial. "Ven de dónde sacar la lata, miran el manual de señalamiento y arma señalamientos provisorios porque muchas veces existen esos déficit", ejemplificó.

Precisamente en torno al señalamiento, el jerarca puntualizó que la oficina que dirige tiene planeado establecer, junto al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), una estrategia de corto plazo de señalamiento vertical en rutas.

"Hay que revisar eso e incorporar medidas de bajo costo como duplicar las señales de no adelantamiento a ambos lados de la ruta. Hoy están solo a la derecha y con el tamaño de los camiones a veces no se ven", argumentó.

Como fruto de la coordinación alcanzada con los alcaldes, anunció que "cada municipio nos va a mandar sus puntos críticos para que la Unasev pueda trabajar con sus ingenieros".

"Esto cuesta, es difícil avanzar en estas cosas, porque en el país durante 20 años nadie fue responsable de este tema", reflexionó.Aporte empresarial

Por otra parte, Ancap, Esso y Petrobras, lanzaron la jornada de trabajo para la implementación del "Plan para motociclistas más seguros". El objetivo es disminuir el número de fallecidos y lesionados en siniestros de tránsito, en los que -como se sabe- la participación de motos es elevada.

El presidente de Unasev, Gerardo Barrios, recordó que en Montevideo, el 53% de los fallecidos en accidentes de tránsito ocurridos durante 2011 fueron motociclistas.

También destacó que la mayoría de los conductores no utiliza casco y que también en alta proporción, maneja motos que no están en condiciones de salir a la calle.  

El objetivo es generar conciencia en los motociclistas sobre su vulnerabilidad.

El "Plan motociclistas más seguros en el departamento de Canelones" tuvo su presentación frente a la presencia del Ministro del Interior, Eduardo Bonomi; el Subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Ing. Pablo Genta; el Director de Secretaría General de Presidencia de la República, Dr. Diego Pastorín y el Intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula.

La iniciativa de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), encuentra eco para su aplicación en las autoridades canarias, para que de manera ejecutiva se controle y fiscalice la seguridad de los motociclistas y el avenimiento de los mismos a las normas básicas reglamentarias; así como a los consejos elementales de seguridad.

El Presidente de UNASEV, Dr. Gerardo Barrios, explicó que este plan está orientado a promover que los motociclistas tengan más seguridad en el tránsito, dada la elevada cifra de siniestros entre quienes utilizan este tipo de vehículo.

Sostuvo que el plan se sustenta en acciones coordinadas interinstitucionalmente, con diversos perfiles de intervención.

La Policía Caminera, la Guardia Republicana, la Policía Comunitaria, más los  Inspectores de Tránsito se encargarán de los aspectos de control y fiscalización en conjunto, que tendrán su inicio en todo el Departamento el próximo lunes 10 de junio.

A esta acción, la acompaña la experiencia de capacitación en la utilización de los implementos de seguridad como el uso del chaleco reflectivo, cascos homologados y la conducción responsable para los trabajadores que se mueven en moto. El prototipo de la misma, es la implementada hace pocos días en Maldonado –con la interacción entre el PIT CNT, el SUNCA y los obreros de la Planta de pretratamiento de aguas de saneamiento pertenecientes a CIEMSA-, y que será trasladada a todo el país.

A su vez, las petroleras ANCAP, ESSO y Petrobras potencian esfuerzos en  busca de la difusión de este plan mediante la comunicación social, con la inminente difusión de un spot sobre este tema.

La implementación de controles firmes a partir de la semana próxima para el sector motociclistas, será precedido durante estos días con intervenciones urbanas a través de la parodia y teatralización de los malos hábitos, con entrega de folletería en diversos lugares claves del departamento.

Barrios anotó que Canelones es el punto de arranque de este Plan que se expandirá en la zona metropolitana, para luego difundirse en todo el país.

El jerarca destacó el compromiso del Ministerio del Interior con una participación activa en la fiscalización del tránsito. Asimismo, recordó que está a consideración del Parlamento la reforma de la Ley Orgánica que establece la creación de la Policía Nacional de Tránsito.

A su turno, el intendente de Canelones, Marcos Carámbula, se mostró alarmado por el alto índice de siniestros que se producen en la zona metropolitana con el uso de este vehículo. El jerarca sostuvo que evitar la siniestralidad de motos es un gran desafío.

Subrayó que se hace especial hincapié en la educación de los motociclistas y en la convergencia de esfuerzos interinstitucionales para controlar, dado que casi un 60 % de los siniestros son protagonizados por motos. “En Uruguay  hay un millón de motos en circulación, se venden 100 mil por año, alrededor de 300 por día”, y no alcanzan los brazos para revertir los escenarios actuales de siniestralidad.

En la ceremonia de lanzamiento la UNASEV entregó chalecos reflectivos para el personal de tránsito de la Intendencia de Canelones, y espirómetros para el personal del Ministerio del Interior. (en base a CRONICAS / SEGUROS/ 07/06/2013/ Página 21)

0 comentarios