Blogia
EL CORRESPONSAL

Los 'bonos Carámbula'

Los 'bonos Carámbula'

URUGUAY, CANELONES (www.elcorresponsal.com.uy) Por Daniel Isi (*) La situación de la Ciudad de la Costa en cuanto a infraestructura urbana, calles, veredas, alumbrado público sigue siendo lamentable.

Los sucesivos gobiernos departamentales desde la recuperación de la democracia en 1985, no han podido dar satisfacción a una región que ha tenido el crecimiento demográfico más importante de América Latina.

Si bien se la ha tenido como fuente central de los ingresos municipales por contar con propiedades inmuebles de mediano y gran porte, es la zona que se ha castigado más con aumentos generalizados de tributos injustamente mucho más importante que en el resto del departamento.

El análisis se torna aun más incomprensible si tenemos en cuenta que los dos gobiernos del Frente Amplio encabezados por el Dr. Marcos Carámbula han incrementado el presupuesto municipal considerablemente, han tenido asistencia del Gobierno Central como ninguno otro en el pasado y se han valido de emprendimientos privados como el Costa Urbana Shopping que ha cambiado en parte la dinámica y concepción urbana de Ciudad de la Costa.

La obra de saneamiento que también cuenta con críticos por la resolución de algunas situaciones como las cunetas que puede acarrear problemas de desbordes de las aguas pluviales en el futuro.

El alumbrado público uno de los objetivos de los gobiernos departamentales, no atiende en forma homogénea en toda la ciudad. Sin embargo su recaudación como tributo municipal se realiza por parte del ente energético en forma indiscriminada sobre todos los contratos independientemente si corresponden o no a un mismo padrón.

La pregunta es hasta cuándo la UTE se va a cobrar lo que la Intendencia de Canelones le debe por medio de este mecanismo de injusta aplicación, que vulnera la autonomía del Gobierno Departamental?

El Costa Plan es un buen compendio del deber ser, es un plan de ordenamiento territorial que algún equipo de gobierno en el futuro podrá aplicarlo en su máxima expresión, porque hasta ahora poco se ha avanzado sobre el mismo.

La obra canaria no se concreta, los vecinos de Canelones no encontramos en los sucesivos Gobiernos uno que con responsabilidad, ponderación, austeridad haya administrado los dineros de los vecinos del departamento en forma correcta.

La noticia son los déficit de las sucesivas intendencias y esta que viene gobernando desde el año 2005 ha hecho que el problema del déficit o sea el problema de gastar más de lo que ingresa a las arcas municipales lo ha multiplicado por 3.

No hemos visto recortes en el presupuesto que muestren un esfuerzo en la administración financiera municipal en áreas como cargos de confianza y asesores que puedan prescindirse, sin embargo no se ha tenido reparos en cancelar contratos de arrendamientos de locales donde se establecen las bibliotecas municipales y las casas de la cultura como por ejemplo sucedió en La Floresta.

La Intendencia de Canelones paga tarde y mal y seguramente es objeto de sobre precios justamente por el tiempo que se toma para cumplir con sus proveedores. Es conocido el pago de altas remuneraciones a personas de confianza que han ingresado a la administración por política partidaria.

A menudo no se cuenta con combustible para mover las máquinas y vehículos municipales, y los funcionarios han tenido incertidumbre en el cobro de sus retribuciones.

Los 29 municipios y sus correspondientes Alcaldes no cuentan con presupuestos acordes a los requerimientos de sus localidades para llevar adelante las obras y el mejoramiento de los espacios públicos y se han transformado en simples secretarios de junta como antaño, y algunas destacadas gestiones de alcaldes se deben a esfuerzos personales y de las fuerzas vivas que transforman las limitaciones del municipio en oportunidades de generar emprendimientos colectivos por fuera de las posibilidades económicas de los Municipios de Canelones.

El tratamiento en la Junta Departamental de la emisión de bonos por U$S 69 millones sin el apoyo del Brou que en un principio respaldaba la operación con U$S 20 millones, mereció las dudas de los Ediles de la oposición por cuanto no es creíble.

No ya el actual gobierno departamental sino toda la estructura económica financiera de la Intendencia de Canelones que busca con estos instrumentos financieros realizar las obras que no ha podido concretar por años en la Ciudad de la Costa y que pagarán las próximas generaciones.

Si los bonos Carámbula se logran colocar en el mercado de capitales, queda claro que en el futuro los servicios de la deuda harán incrementar aún más la contribución inmobiliaria y hará que aumente el déficit municipal.

Si como lo pronostican los ediles de la oposición los bonos Carámbula no se venden, seguiremos sufriendo los pozos en Ciudad de la Costa, a la espera paciente por parte de los vecinos, del cambio en la administración del Gobierno Departamental.

Lamentable.

(*) Daniel Isi
Casado, dos hijas
Asesor Contable.
Representante Nacional Suplente de Canelones por el Partido Colorado
Secretario General del Partido Colorado en Canelones 2009- 2010
Secretario General de la Agrupación Avanzar Canario batllistas
Integrante del Comité Ejecutivo Departamental de Canelones del Partido Colorado
Convencional Nacional del Partido Colorado desde el año 2000
Convencional Departamental por Canelones del partido Colorado desde 1985

1 comentario

Marcelo Paz -

Me pregunto leído el artículo, que piensa hacer el diputado Isi al respecto de todo lo que manifiesta. Se reunirá con sus ediles para planificar una estrategia a llevar a cabo? Lo planteará al diputado titular de Canelones para que lo haga?, quién es el candidato colorado a la Intendencia de Canelones para la próxima legislatura? Habrña acuerdo en Canelones con los blancos? Quién va a solucionar todo esto que dice que esta mal, hay que esperar a que el partido colorado sea gobierno nuevamente para que hagan algo? No necesitamos pronósticos ni advertencias, para eso tenemos meteorólogos y no aciertan mucho tampoco, necesitamos soluciones. Saludos.