Blogia
EL CORRESPONSAL

Fabrica Olmos: ser patrón de si mismo no era tan fácil

Fabrica Olmos: ser patrón de si mismo no era tan fácil

URUGUAY, CANELONES, Empalme Olmos (www.elcorresponsal.com.uy) Vuelven a postergar reapertura de Metzen y Sena, ahora se espera que sea en julio. Sin apuro. Hoy vence seguro de paro, pero prórroga aún no fue al parlamento

La empresa recuperada Metzen y Sena demorará su reapertura y empezará a funcionar -según ia nueva estimación de sus trabajadores- recién en julio. Además, hoy viernes vence el seguro de paro que cobran la mayoría de los cooperativistas, y todavía no se ha enviado al Parlamento el proyecto que lo extiende por seis meses más. No obstante, hay tiempo hasta junio para hacerlo, porque los trabajadores cobran a "mes corrido"

La empresa de cerámicas Metzen y Sena ubicada en la localidad de Empalme Olmos, Canelones, cerró en el año 2009 por diversos problemas económicos, y desde entonces los trabajadles han aunado esfuerzos para lograr su reapertura, la cual se ha demorado más de lo pensado inicialmente.
Sin embargo, el accionista principal de la firma en aquel entonces, Alejandro Barreto, ha denunciado en varias oportunidades que lo que sucedió fue una "expropiación" por parte de sus empleados con apoyo explícito del recién electo presidente José Mujica. Según el empresario, el empren- dimiento económico estaba funcionando perfectamente, y no solo se estaba al día con todos los pagos, sino que existía una demanda que duplicaba la oferta. En la actualidad, Barreto se encuentra en litigios legales para "recuperar el control" de la fábrica, aunque su versión es rechazada por sus ex empleados, que afirman que la fábrica cerró porque estaba fundida.

Más allá de las diferencias entre una y otra parte, desde el 2009 hasta la fecha los trabajadores de la empresa han manifestado la intención de ponerse a cargo del emprendimiento mediante un proyecto de autogestión. Fue así que un año después de haber cesado sus actividades, con la ayuda del Ministerio de Trabajo, y con el objetivo de ser sus propios empleadores se formó la cooperativa CTC Empalme Olmos.

Para poder conseguir el capital necesario para sacar adelante el proyecto, la cooperativa concursó en el 2012 para recibir un préstamo del Fondo para el Desarrollo (Fondes -creado a partir del 30% de las utilidades del Banco República para apoyar económicamente proyectos considerados "clave" para el gobierno, y con prioridad en los emprendimientos autoges- tionados). Finalmente, el préstamo fue otorgado, y aunque los números no fueron confirmados desde la cooperativa, trascendió que se trataría de unos US$ 10 millones.

Con la plata en mano los trabajadores comenzaron a especular con la fecha de reapertura. Al principio fue abril, pero pronto se postergó un mes más hasta mayo. Sin embargo, la pelota se siguió pateando para adelante y la reapertura se planificó para "los primeros días de junio". Pero como dice el dicho: no hay dos sin tres. El mes de junio ya golpea la puerta y los plazos previstos no dan para lograr la reapertura, y ahora ésta se extendió a julio, más otro mes que se necesitaría para "adaptarse al ritmo de trabajo", según indicó a CRÓNICAS Andrés Soca, integrante del sindicato y de la cooperativa CTC Empalme Olmos. Al igual que explicó hace un poco más de un mes, cuando fundamentó el retraso de la reapertura, que en aquel entonces estaba pautada para mayo, el trabajador argumentó que todavía "se están haciendo las reparaciones" y que "ha habido algunos inconvenientes con algún repuesto importado y va a llevar un poquito más de lo esperado".

Enganchados

Fue en el 2009 que los funcionarios de la fábrica de cerámicas comenzaron a percibir el seguro de desempleo. Luego que venció, el Ministerio de Trabajo utilizó su potestad de extender la compensación salarial un año más, recurso que solo dispone una vez. Terminado el año otorgado por la cartera la cooperativa buscó otra manera de seguir extendiendo la fecha hasta volver a poner en marcha la fábrica, y recurrió a
presentar un proyecto de ley al Parlamento para alargar el plazo seis meses más. Esta herramienta fue utilizada sistemáticamente desde entonces.
No obstante, el 31 de mayo vence el último seguro de paro aprobado, y el proyecto de ley que alarga el plazo no ha sido enviado aún a ninguna de las cámaras del Poder Legislativo. La petición de prórroga por parte de la cooperativa fue presentada hace un mes al MTSS -encargados de elaborar el proyecto- quien a su vez la envió a Presidencia para que sea aprobado y enviado al Parlamento. Sin embargo, el proyecto se encuentra estancado, pero si enviara la iniciativa a cualquiera de las dos cámaras en los próximos días se votaría recién la semana que viene. De aprobarse volvería al Ejecutivo para que promulgue la ley, y a partir de allí pasaría al Banco de Previsión Social (BPS) para que haga efectivo los pagos. Si se da este último paso en junio, los trabajadores cobrarían en julio la plata correspondiente al mes anterior, lo que en los hechos no afectaría, ya que recién en los primeros días-de junio obtendrán el sueldo del mes de mayo.

En este marco, Soca recordó que desde que aplican esta medida no han dejado de percibir el seguro de desempleo "fuera de fecha" y que siempre se "ha reenganchado" la nueva extensión con la anterior. En oportunidades anteriores, señaló que ya se "ha estado en el filo de cobro de la fecha habitual".

Todo sigue igual

El trabajador también comentó que los trabajadores integrantes de la cooperativa, durante el tiempo que estuvieron en el seguro de paro recibieron capacitación por parte de la Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Ine- fop). Mientras que algunos
profundizaron sus conocimientos sobre el oficio que ya ejercían, otros han aprendido a desempeñar actividades totalmente nuevas, precisó.
En cuanto a los funcionarios que se espera que trabajarán en la empresa los números no han variado. En una "primera instancia" el número de empleados rondaría los 300, aunque "la intención es integrar a los trabajadores que están en el seguro de paro, que son un poco más de 500", señaló Soca.

En esa oportunidad, también había asegurado que ya cuentan con "una cantidad de clientes de plaza" con los cuales han "estado en contacto durante estos tres años por medio del equipo comercial". Con respecto a esto último precisó que ya "hay un acuerdo con EE.UU." que "está cocinado de palabra" y cuando la fábrica empiece a producir se podrá "plasmar", concluyó. (CRONICAS /ECONOMICAS/ ECONOMIA/ 31/05/2013/  Página 13/ Por Matías Larramendi|)

0 comentarios