Blogia
EL CORRESPONSAL

Ex Pte de Adeom denunció ante la Justicia a actual directivo del gremio municipal

Ex Pte de Adeom denunció ante la Justicia a actual directivo del gremio municipal

URUGUAY, CANELONES CAPITAL (www.elcorresponsal.com.uy) Video muestra a dirigente retirando nafta en bidones de una estación. La Justicia penal comenzó a investigar una denuncia sobre irregularidades en la compra de combustibles y manejo de dinero del sindicato de funcionarios municipales (Adeom) de Canelones. Compra de nafta en bidones, gastos en alimentación, boletas sin detalles, y préstamos otorgados por el gremio a dirigentes y funcionarios que no los devolvieron, están en la lista de hechos irregulares.

Fernando Cuitiño asumió la presidencia de Adeom Canelones en noviembre de 2012 y presentó renuncia en febrero último.

Luego de comenzar la auditoría -votada entonces por la mayoría del gremio que encabezó-, la lista 1966 de Christian Adams impugnó la forma en que se haría y una asamblea ratificó la impugnación dejándola sin efecto.

Cuitiño dijo a El Observador que "al quedarse sin apoyo" decidió renunciar a su cargo. Hasta entonces, la cúpula del gremio era integrada por Cuitiño (lista 34), Antonio Silva (lista 2011) como vice y Raúl Moreira (lista 34) como secretario general, según lo acordaron los distintos sectores.

Cuatro días antes de la renuncia de Cuitiño, una asamblea representativa redistribuyó los cargos.

Así Raúl Moreira asumió la vicepresidencia y al renunciar Cuitiño quedó como presidente, mientras que Christian Adams tomó la secretaría general de Adeom, cargo que ocupa hoy. Ese dirigente estuvo al frente de Adeom Canelones en el período en que la auditoría detectó gastos excesivos.

La Justicia pidió ahora el resultado de la auditoría.

Se presentaron a la Justicia dos videos donde se ve a un funcionario municipal cargar gasoil en tanques de plástico de 20 litros y luego llenar el tanque del auto del gremio.

El hecho fue filmado y denunciado como robo.

Varias fuentes gremiales confirmaron a El Observador que quien cargó combustible y aparece en los videos es un funcionario municipal.

Por otra parte, de una auditoría realizada por contadores del departamento de Florida a los balances del gremio Adeom Canelones surgió una serie de gastos, que según fuentes gremiales, "son excesivos y demuestran un manejo turbio" del dinero de los asociados a Adeom.

En esa auditoría se determinó que entre enero y octubre de 2012, Adeom Canelones gastó más de $ 400 mil en alimentación pero no queda claro qué alimentos se compraron; además se comprobó que el gasto en combustible en los 10 meses fue de $ 740 mil; y en llamadas telefónicas el gremio pagó $ 270 mil.

Según supo El Observador, de la auditoría surgieron boletas sin nombres que se responsabilicen del gasto realizado y sin los detalles de las compras realizadas. Varias son de almuerzos y cenas en restaurantes de Montevideo y Canelones.

Raúl Moreira, actual presidente de Adeom Canelones, dijo ayer a El Observador que la auditoría "comprobó gastos excesivos pero no dolo".

La lista 1966, que había quedado en minoría tras las últimas elecciones, impugnó la forma en que se realizó la auditoría en marcha y una asamblea ratificó que la investigación debía detenerse "por falta de garantías", según, además, lo aconsejaron dos abogados. El orientador de la lista 1966 es Christian Adams, hoy secretario general del gremio.

La denuncia penal fue presentada por Fernando Cuitiño, quien ganó las elecciones gremiales por la lista 34, con más de 400 votos de diferencia sobre el segundo candidato más votado, y por Raúl Moreira (lista 34), quien entonces asumió como secretario general. Los comicios se realizaron el 16 de octubre de 2012. En febrero pasado, Cuitiño renunció y se redistribuyeron los cargos (ver recuadro).

Tras asumir en noviembre, Cuitiño recortó gastos y ordenó una auditoría para revisar los números del gremio de los dos años anteriores, como lo había prometido en su campaña.

Aunque esa auditoría no se terminó porque fue impugnada, llegó a detectar que Adeom "oficiaba de banco y daba préstamos a ciertos funcionarios municipales", dijo Cuitiño a El Observador. Algunos de ellos ocuparon cargos en el gremio, y varios no devolvieron el dinero recibido desde el año 2006 al menos hasta enero de este año, agregó.

El viernes pasado, Cuitiño ratificó la denuncia ante la jueza penal María Noel Odriozola, quien investiga si las irregularidades observadas con combustibles y gastos del sindicato configuran algún delito. La magistrada pidió además que se le entregue la auditoría realizada sobre las cuentas del gremio.

El presidente de Adeom, Raúl Moreira, dijo a El Observador que cargar combustible en bidones, como se ve en el video, "no es normal".

La Justicia también citó a declarar como testigo al pistero de la estación donde se compró el combustible, quien además es policía. Las cámaras de ese comercio registraron en varias oportunidades, y a distintas horas, que se cargaba gasoil en bidones, que eran colocados en la cajuela del auto que utiliza Adeom.

El directivo de Adeom, Julián Lagos, representante de la lista minoritaria 422, es quien aportó el video que fue llevado a la Justicia por Cuitiño y Moreira.

Lagos dijo a El Observador que en su opinión hay "irregularidades" con el combustible comprado en la estación ubicada frente al viejo hospital de Canelones.

A Lagos, como al otro dirigente de la minoría, Martín Delgado (lista 1950), la mayoría de la actual directiva del gremio le quitó el derecho a licencia gremial, lo que le dificulta recorrer las 29 alcaldías canarias para informar a los afiliados de zonas más alejadas. El argumento fue que no concurrían al sindicato. (EL OBSERVADOR/  ACTUALIDAD/ 30/05/2013/ Página 9)

9 comentarios

miravos -

La verdad no me sirve la fórmula en la que o todos son buenos o todos son malos, acá hay delincuentes y corruptos y están de mucho tiempo atrás, Cuitiño es un nene de pecho alado de estos personaje, si vamos por orden sería mejor. y no revolver el río para que ganen los pescadores.

mivavos -

Kisa13 si procesan a Cuitiño por lo que vos decís es un delito yo lo aplaudo. Pero no creo que eso pase porque el hombre en su ignorancia cometió errores y no actuó con los procedimientos que están establecidos para el caso que contara con el apoyo de los directivos y los socios. Lógicamente si le prepararon el terreno (como seguramente estarás bien enterada)para que quedara en posición adelantada.... Pero eso no es lo mismo a las atorranteadas para atrás. Comparar es muy malo...

kisa13 -

lo que esta mal esta mal si esta mal lo de la nafta que efectivamente es así. cuanto bidones compras con 100.000? pesos para mi es los mismo. un presidente que lo increpan por plata y renuncia no tiene huevos y espero que también vaya a la justicia

kisa13 -

Miravos
si no sabes leer no comentes yo estoy de acuerdo con que los el del video pague pero quiero que Cuitiño tambien son 100.000 cien pesos y vos no sabes infórmate hay actas en adeom no me lo CONTARON para mi los 2 están mal. es mas lo de Cuitiño es peor de porque los socios les dijimos que no así que de que principios hablas la plata sale del mismo lado. yo estoy indignados con ambos casos te quedo claro

miravos -

Kisa13 si Cuitiño no hacía lo que izo nada hubiera cambiado, ni vos ni yo estaríamos comentando nada, a veces ganar y tener razón son cosas opuestas, vos tenes la razón pero Cuitiño ganó el respeto propio y de muchos por jugarse todo por sus principios, y de acuerdo a eso izo lo correcto. Todo esto saltó por su valentía, prefirió que personas como vos lo descalifiquen y juzguen a la comodidad y acomodos que los anteriores directivos gozaban.SALUDOS

kisa13 -

Me parece bien que si hay dolo recaiga sobre esta persona el peso de la ley estoy de acuerdo.
Pero aclaro que el compañero Cuitiño también debería ir a la JUSTICIA porque los trabajadores reunidos en asamblea representativa en el mes diciembre de 2012 votamos 1/4 intermedio respecto de la auditoria no se tocaba nada hasta que nos reuniéramos nuevamente porque el método no fue el correcto.
Se entiende los socios le pedimos eso a directiva consta en actas pero el presidente en ejercicio en ese momento el compañero Fernando Cuitiño en el mes de enero sin el aval de directiva ni de los socios entrego $100.000 cien mil pesos uruguayos a el estudio contable según el dice. LE ACONSEJO A CUITIÑO QUE SE COMPRE UN ESPEJO.
SALUDOS

miravos -

La mayoría de los asociados a ADEOM consentían y seguramente seguirán consintiendo estas prácticas, y para prueba basta saber que la propia asamblea de ADEOM votó no seguir con la auditoria externa, que destaparía el tarro. Muchos agremiados esto lo toman como parte del juego político y como sabemos están acomodados con horas extras y compensaciones en la Intendencia.Los jerarcas actuales de la Intendencia arreglan con este tipo de gremialistas y así controlan hasta el gremio. En fin yo me borre hace mucho cuando entendí el funcionamiento del gremio, así que mi plata no era, que se preocupen los que pagan la cuotita mes a mes para estos pichones de mafiosos.

Roberto -

No se puede creer y los señores mellisos de Pando tapaban esto? Antonio Silva tapaba esto??? ni una sola palabra decian!!! atorrantes!! ahora entiendo por que no querían a Gramajo- Lampariello en ADEOM, a juntarse y sacar estos corruptos de ADEOM YA!!!

marta porliny -

L A D R O N E S. AL DESCUBIERTO POR ESO NUNCA SOLUCINAN NADA JUEGAN CON TODOS LOS MUNICIPALES, LO QUE MERECEN ESTOS DELINCUENTES QUE SE LLAMAN DELEGADOS SINDICALES ES QUE VAYAN PRESOS.-