Blogia
EL CORRESPONSAL

El agua potable está en serio peligro, no era alarmismo

El agua potable está en serio peligro, no era alarmismo

URUGUAY, CANELONES, Aguas Corrientes (www.elcorresponsal.com.uy) Habrá estricto control de los agrotóxicos en agua potable. Contaminación. El gobierno lanza un plan que para OSE no tendrá efectos inmediatos. Habrá estricto control de los agrotóxicos en agua potable. El gobierno lanza un plan que para OSE no tendrá efectos inmediatos.

El gobierno prepara un plan para mejorar la calidad del agua potable de OSE a raíz de la aparición de algas causadas por el vertido de agrotóxicos y residuos orgánicos domésticos. Los efectos del plan no serán inmediatos, aseguró el organismo.

Entre las medidas anunciadas por el gobierno figura la acentuación de los controles sobre industrias y productores. La cuenca del Santa Lucía y sus cauces afluentes comprende a seis departamentos: Montevideo, Canelones, San José, Flores, Florida y Lavalleja, que es donde nace el río, justo detrás del cerro Arequita.

Estas medidas son de inmediata aplicación, aunque de efectos a mediano y largo plazo, según OSE, y fueron divulgadas por el ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), Francisco Beltrame, durante la reunión del Consejo de Ministros.

El gobierno elabora un plan "para detener y revertir el proceso de deterioro de la calidad del agua del río Santa Lucía y de los cursos de agua que confluyen en él", explicó tras la sesión del gabinete el secretario de la Presidencia, Homero Guerrero.

Por ejemplo, se exigirá a las industrias una reducción del vertido de desechos industriales en esos cauces, la mejora del cumplimiento de las normas en los vertidos de origen doméstico, declarar como zonas prioritarias sensibles en la cuenca del Santa Lucía, suspender en algunas zonas el engorde del ganado (feedlot), exigir el manejo obligatorio de tratamientos para los efluentes de los tambos, y restringir el acceso directo de ganado en ciertas zonas.

Guerrero informó que el gobierno también decidió mejorar el programa de evaluación y monitoreo del agua.

Imprescindible. OSE no manejó este plan que ahora implementará el gobierno, sino que lo elaboraron la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) y la Dirección Nacional de Aguas (Dinagua). "Abarcará toda la cuenta del río, una gran extensión territorial", dijo a El País el vicepresidente de OSE, Daoiz Uriarte.

Los efectos del plan no serán de corto plazo. "Cualquier medida que se toma sobre el medio ambiente no es de efecto inmediato, sino de mediano o largo plazo", admitió el jerarca.

"Son medidas que es imprescindible adoptar", dijo Uriarte.

En conferencia de prensa luego del Consejo de Ministros, Guerrero dijo que el ministro Beltrame realizó un informe acerca de la cuenca hidrográfica del Santa Lucía, y fue cuando anunció "el plan de acción para detener y revertir proceso de deterioro".

CONTROVERSIA. La presencia de algas en la zona donde OSE toma el agua ha causado distintas reacciones, en ocasiones encontradas, en el gobierno y la academia.

El director de la Unidad Reguladora de los Servicios de Energía y Agua (Ursea), Fernando Longo, dijo a El País que actualmente "la calidad del agua en Uruguay es buena y lo de las algas es un hecho puramente circunstancial". Sin embargo, añadió que la situación generada por el aumento de algas se volverá a producir. El director de la Ursea opinó que Uruguay tiene que estudiar una alternativa a Aguas Corrientes, lugar de toma del agua que se potabiliza para Montevideo y la zona metropolitana.

En 2011 ocurrió un episodio similar de contaminación por algas en la represa de Rincón del Bonete.

En esos días, el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, advirtió que debido a la acción de los agrotóxicos la situación podía derivar en "una catástrofe" para el consumo humano de agua potable, lo cual fue relativizado por Ursea.

Sin embargo, la especie de algas presentes en el agua de OSE es "potencialmente tóxica", según los doctores en Biología de la Facultad de Ciencias, Luis Aubriot y Sylvia Bonilla.

El ingeniero agrónomo Daniel Panario, de la Facultad de Ciencias de la Udelar, confirmó que el fenómeno se puede volver frecuente debido a que el río Santa Lucía está rodeado de cultivos de soja y otros que demandan fertilizantes, los cuales promueven las algas.

Las toxinas. A pesar de su mal sabor y olor, una mezcla de tierra, pescado y Gamexane -un veneno para distintas plagas-, las autoridades de OSE comunicaron en aquel momento a la población la ausencia total de riesgos sanitarios para quienes la consumieran.

Sin embargo, otros expertos advirtieron que si bien este tipo de alga no parece dañina para la salud, sí hay que estar alertas. Para medir el nivel de toxicidad de este tipo de algas hay que tener en cuenta su especie y la cantidad, en tanto los factores que influyen en su aparición son el clima y los nutrientes. "En verano este tipo de eventos son más comunes por el calor y la luz, pero si además se suma el aporte de nutrientes como fertilizantes y agroquímicos, las algas que son como una plantas crecen más contentas", explicó la bióloga Sylvia Bonilla.

Según la experta, este tipo de algas pueden despedir tres tipos de toxinas con distintos afectos en la salud humana. Una es la dermotoxina, la menos dañina y puede generar irritaciones en la piel y en las mucosas. Otra es la hepatotoxina que causa problemas hepáticos comunes como malestar o vómitos, pero que incluso según el grado de intoxicación puede causar la muerte. Y por último está la neurotoxina, la más peligrosa, pudiendo ocasionar parálisis muscular o respiratoria y muerte. Este tipo de toxina es la que caracteriza a las mareas rojas.

Con respecto a la frecuencia de aparición del fenómeno, la experta afirmó a El Observador que "tal vez no ocurra en pleno invierno por una cuestión de factores climáticos, pero sí en primavera o en el veranillo de invierno", apuntó.

"Una vez que estas cosas ocurren son una alerta para tomar precauciones para que esto no ocurra tan seguido", subrayó Bonilla. EL PAIS. 14/05/2013. Página 8

0 comentarios