Blogia
EL CORRESPONSAL

A quien votarían los blancos canarios, si las elecciones fueran mañana

A quien votarían los blancos canarios, si las elecciones fueran mañana

URUGUAY, CANELONES, (www.elcorresponsal.com.uy) Candidatos blancos afinan estrategias Internas. Abreu prepara lanzamiento de su web. Lacalle Pou anunciará nuevo movimiento político. Larrañaga apuesta fuerte a Montevideo. Saravia busca acercamientos con otros sectores

Candidatos blancos afinan estrategias Abreu, Lacalle Pou, Larrañaga y Saravia por un lugar en las nacionales.

Las encuestas de intención de voto coinciden en una cosa: la única interna abierta es la del Partido Nacional. En el Frente Amplio esperan por Tabaré Vázquez y en el Partido Colorado la ventaja de Pedro Bordaberry es arrolladora.


En ese escenario, los cuatro precandidatos están armando sus estrategias y algunos cerrando alianzas de cara a la justa electoral del 1° de junio de 2014, de donde saldrá el postulante a la Presidencia.

Abreu. El senador Sergio Abreu (67) es el precandidato de Dignidad Nacional, que fue fundado por él después de su alejamiento de Alianza Nacional. Abreu busca mostrarse como una alternativa experiente a los dos principales precandidatos blancos, Jorge Larrañaga y Luis Lacalle Pou. De los cuatro es el único que ha sido gobernante dado que fue ministro de Relaciones Exteriores y de Industria durante la presidencia de Luis Alberto Lacalle (1990-1995).

Su estrategia por ahora es recorrer el interior del país y sumar agrupaciones desconformes con los dos grandes bloques, Alianza Nacional y Unidad Nacional. Hoy lo apoyan 53 agrupaciones, aunque pequeñas. Abreu anunció este fin de semana la adhesión del grupo Nuevo Orden Social (NOS), del alcalde de Aguas Corrientes de Canelones, Álvaro Alfonso.

Está buscando mejorar su visibilidad en Montevideo y el área metropolitana y apunta a lograrlo con el trabajo social. Acaba de inaugurar su sede central en Montevideo y lanzará en pocos días un sitio web. Abreu ha venido sumando técnicos de primer nivel a su precandidatura, todos ellos con experiencia de gobierno.

Su precandidatura tiene un comando de campaña formado por Daniel Quiró, Álvaro Carrau y Gonzalo Cibils.

Los dos temas centrales a discutir con los ciudadanos serán educación y seguridad.


Lacalle Pou. El diputado de Aire Fresco Luis Lacalle Pou (39), es el más joven de los precandidatos nacionalistas. Se maneja mediante un equipo coordinador de la campaña y asesorías en comunicación, estrategia, marketing y encuestas.

Aunque por ahora se presenta como Unidad Nacional, en las próximas semanas anunciará el nombre de un nuevo movimiento que abarcará a todos los sectores que adhieren a su precandidatura.

Los lunes de cada semana Lacalle Pou se reúne con el diputado Álvaro Delgado y Nicolás Martínez para analizar la marcha de su campaña para la interna. Los martes hay encuentros de coordinación política a los que se suman los legisladores y cabezas de grupo, como los senadores Luis Alberto Heber y Gustavo Penadés y los diputados Javier García y José Carlos Cardoso.

En poco tiempo se definirá cuándo se hará la presentación pública de los equipos técnicos y grupos temáticos, así como la agenda de temas sobre los que basará su campaña. Y también se decidirá cuándo se lanzará la misma.


Larrañaga. El senador Jorge Larrañaga (57), de Alianza Nacional, está muy activo desde hace varios meses. Viene recorriendo el país con una gira denominada "Con la gente". Lo mismo hará luego en Montevideo.

Alianza Nacional apuesta fuerte a Montevideo porque es el único sector del Partido que tiene a un candidato ya instalado, el diputado Jorge Gandini, quien está al frente de un movimiento que aspira a abarcar a gente de otras tiendas.

En Canelones, Larrañaga estimuló una alianza entre Alberto Perdomo, Daniel Peña y Richard Charamello para disputarle al Intendencia canaria al Frente Amplio.

Viene trabajando en la preparación del programa con la fundación Wilson Ferreira Aldunate, bajo la coordinación de Alberto Sayagués, un técnico con vasta experiencia en la administración pública.


Saravia. El senador Jorge Saravia (54), que en 2004 fuera electo por el Frente Amplio y que en 2009 comenzara a distanciarse de la coalición de izquierda, es el cuarto precandidato del Partido Nacional, al que regresó en este período de gobierno. Fundó Concertación Republicana Nacional (CRN), un movimiento que apuesta a los jóvenes, a las mujeres y a dirigentes de base. Ha sido el primer precandidato blanco en ser proclamado a la Presidencia.

Sus objetivos estratégicos están centrados, entonces, en esos sectores de la sociedad. Saravia maneja los hilos de su precandidatura presidencial por sí mismo y recorre fundamentalmente el interior dando charlas para esos colectivos.

Asimismo, le da especial significación a las recorridas por la zona de explotación minera dada su oposición a los proyectos de minería de gran porte.

De acuerdo a lo resuelto en el Cabildo de la CRN en marzo, Saravia comenzó acercamientos con sectores del Partido Nacional. Ya se han producido reuniones con representantes de Alianza Nacional con el fin de ir buscando coincidencias programáticas que permitan un accionar político futuro en común. La CRN ha enviado a Alianza un documento que será motivo de un futuro análisis en conjunto por parte de representantes de ambos sectores. (EL PAIS/NACIONAL/12/05/2013/ Página 6)

2 comentarios

GREGORIO -

MARIA EVA...VOS DEBERÍAS VOTAR POR ALGUN MAESTRO DE ESCUELA O ALGUN PROFESOR DE SECUNDARIA QUE TE TERMINE DE ENSEÑAR A ESCRIBIR SIN FALTAS.....

MARIA EVA -

NO VOTARIA A NINGUNO X FAVOR ,SOLO A TAVARE VAZQUEZ