Blogia
EL CORRESPONSAL

El gobierno canario bonea

URUGUAY, CANELONES CAPITAL (www.elcorresponsal.com.uy) Los bonos del gobierno se negociaron a precios en baja en los últimos días, lo que derivó en un aumento de las ganancias ofrecidas para los inversores. Eso estuvo en línea con el ajuste de rendimientos que mostraron los títulos estadounidenses (Treasuries), dijeron a Búsqueda operadores del mercado local.

Ayer miércoles 8, el precio medio de los Bonos Globales uruguayos nominados en dólares terminaron a 137,8%, según el índice de Búsqueda. Abril había cerrado en 138,2%.

Los Globales en unidades ligadas a la inflación quedaron ayer en 126,5% (124,2% a fines de abril).

La baja del desempleo que se verificó en Estados Unidos, en abril llevó a algunos inversores a pensar que el banco central de ese país aumentará su tasa de interés de referencia ?que mantiene en niveles cercanos al 0%?, lo que se tradujo en un descenso en el precio de los Treasuries (y una suba de su retorno). Una medida monetaria de ese tipo iría en sentido contrario a la que resolvió el jueves 2 el Banco Central Europeo, que bajó su tasa de 0,75% a 0,5% buscando reactivar la economía.

En los mercados accionarios mundiales se dieron alzas de precios en general. El martes 7 el índice Dow Jones ?principal índice de la Bolsa de Nueva York? pasó la barrera de los 15.000 puntos y ayer volvió a subir.

Privados. A nivel local, el mercado de títulos privados tuvo como principal novedad la cotización de las acciones de la empresa agropecuaria Union Agriculture Group (UAG) en la Bolsa de Montevideo, el viernes 3. En medio de una escenografía campestre montada para el evento estuvieron presentes dos ministros ?Fernando Lorenzo, de Economía, y Tabaré Aguerre, de Ganadería? y el presidente José Mujica apoyó el lanzamiento mediante una carta.

El mismo día hubo cinco compraventas por U$S 5.369 en total, todas al mismo precio fijado para el lanzamiento (U$S 59 por acción); fueron los únicos negocios con este tipo de instrumento de renta variable operados en los últimos días.

A fines de junio UAG prevé ampliar su capital con una emisión de acciones por $ 2.000 millones para inversores institucionales y otros $ 200 millones para ahorristas particulares. Fuentes de la empresa dijeron que se prevé que las administradoras de fondos previsionales compren unos U$S 20 millones, en su mayoría República AFAP. Sumando al Banco de Seguros del Estado y otros inversores, se llegaría a unos U$S 30 millones. Con ese dinero UAG planifica adquirir nuevos campos en los próximos cuatro meses.

Por otra parte, fuentes bursátiles informaron a Búsqueda que la Intendencia canaria emitirá el próximo miércoles 15 el Fideicomiso Financiero Obras Viales e Infraestructura del Departamento de Canelones II.

A través de la Bolsa Electrónica de Valores ofrecerá 170 millones de unidades atadas a la inflación (UI) con una tasa de retorno de 5% lineal anual en UI y con vencimiento a 20 años. El Banco Central habilitó a colocar un total de 510 millones de UI.

La Intendencia de Canelones ya tiene en circulación dos series de títulos vinculados a fideicomisos, uno por U$S 28,1 millones y otro por U$S 6,3 millones. Su última operación fue a cerca de 119%. (tomado de BUSQUEDA | ECONOMIA | Pag. 28 | 09/05/2013)

0 comentarios