Blogia
EL CORRESPONSAL

Edila (FA) Espinosa 'tenemos que sacarnos las caretas y trabajar'

Edila (FA) Espinosa 'tenemos que sacarnos las caretas y trabajar'

URUGUAY, CANELONES, Las Piedras (www.elcorresponsal.com.uy) Piden limpiar el arroyo Las Piedras, que desemboca en río Santa Lucía. El curso de agua pedrense recibe vertidos industriales y chatarra y se limpia cada dos años.

El alcade Juan Tons y Lyliam Espinosa, edila del Frente Amplio de Canelones e integrante de la comisión, coincidieron ’fallan los controles de las autoridades ambientales que permiten que muchas de las industrias de la zona vuelquen sus aguas residuales sin tratamiento. Algo está pasando. Tenemos que sacarnos las caretas y trabajar para solucionar el tema”, comentó Espinosa.

Los alcaldes de la cuenca del arroyo Las Piedras y ediles de Montevideo y Canelones reclaman la urgente intervención de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) para controlar los vertidos industriales sin tratamiento y para que en conjunto con las intendencias se comience a aplicar un plan de recuperación del arroyo antes de que sea demasiado tarde. (ver El Observador)

¿Por qué es importante este arroyo de sólo 23 kilómetros de longitud? Su agua abastece la hortifruticultura de Montevideo rural y es afluente del arroyo Colorado, el que, a su vez, desemboca en el río Santa Lucía, por lo que su agua, cubierta de botellas de plástico y de basura en descomposición mezclada con vertidos industriales, termina a las puertas de la planta de Aguas Corrientes. “Se termina afectando la potabilidad”, manifestó Juan Tons, alcalde de La Paz.

Un informe de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, publicado en 2007, ya advertía de un “riesgo medio de contaminación” por infiltración de agua “cargada de fertilizantes y agrotóxicos” y de los pozos negros a la napa freática. Análisis de la IMM de 2011 arrojaron peores resultados.

Sólo el 22% de la población de Las Piedras cuenta con saneamiento. La zona sigue a la espera de una solución en este sentido. Además, la cuenca del arroyo Las Piedras es el destino de la red de saneamiento de la ciudad de La Paz y de efluentes industriales, en particular de canteras, y allí viven 90 mil personas.

Un arroyo de plástico.-

Las intendencias de Montevideo y Canelones (está en el límite de ambos departamentos) limpian el arroyo Las Piedras una vez cada dos años, salvo casos que Tons calificó como de “emergencia”.

La falta de asiduidad en esta tarea se debe a que les resulta caro. “En la última se invirtieron más de US$ 3.000 en máquinas”, apuntó. Si los municipios quieren limpiar el cauce por sus propios medios deben alquilar los camiones y las zanjadoras. Eso significa un gasto de al menos US$ 50 por hora por vehículo. “Imagínese lo que sale una limpieza medianamente bien hecha”, señaló. Y el resultado es siempre el mismo: al mes ya está todo sucio nuevamente.

El plan de recuperación del arroyo Las Piedras incluye una limpieza permanente y sistemática (por lo menos de una vez al año) de los residuos domiciliarios y del pedregullo proveniente de las canteras (el balasto es uno de los principales recursos explotado en la zona), sin olvidar la chatarra. Allí van a parar autos (o partes) robados y hasta heladeras. Sus riberas alojan varios vertederos a cielo abierto.

La mugre ha ido obstruyendo buena parte del cauce. La principal consecuencia que ve Tons es que “no da abasto” cuando cae una lluvia intensa y focalizada y así se inundan los terrenos más bajos en donde están instaladas viviendas precarias. Según el alcalde, esto sucede cada vez con mayor frecuencia. Uno de los problemas es que el agua arrastra más basura y aguas residuales.

El edil Santiago Caramés (Partido Nacional), miembro de la comisión especial conjunta para la recuperación del arroyo Las Piedras, dijo a El Observador que una de las líneas de trabajo es impulsar el dragado. En 2010, Caramés denunció la utilización de dinamitas y barrenas en las canteras a la altura de Melilla, sobre un suelo clasificado en régimen de gestión patrimonial y de área ecológica significativa.

Mala pinta

Los análisis realizados por la IMM en 2011 y 2012 no pintan un buen panorama. Para empezar, se encontraron concentraciones de coliformes fecales de hasta 100 mil unidades por cada 100 mililitros de agua. El límite aceptado es de 2.000.

En cuanto al oxígeno disuelto, sólo un punto de monitoreo cumplió con la normativa (5 miligramos por litro) en 2011. Al año siguiente se registró una mejoría en algunas muestras. Análisis de años anteriores dan cuenta de una desoxigenación prácticamente permanente.

El fósforo total superó hasta en 200 veces el límite; mientras que se encontró una cantidad de nitrógeno total de 13 veces más que el esperado por la normativa internacional. La buena noticia es que no se detectaron concentraciones de metales pesados (cromo y plomo).

Los niveles de contaminación empeoran en las estaciones de camino El Cuarteador ubicada aguas abajo de una planta de saneamiento de OSE (que cubre La Paz), sobre la ruta 5 que recibe vertidos directos de un frigorífico y de una avícola, y sobre la ruta 36 que recibe aportes de fertilizantes por escorrentía superficial. Y eso que desde hace varios años existen medidas cautelares para la zona cercana a los humedales del río Santa Lucía.

6 comentarios

Emi -

Me encantaron todos los comentarios!!!!! Lo de las Puertas Abiertas jája No sé lo cree ni la espinosa esa. Unos chantas de trayectoria ambos.. y se da exoneración de contribución para ex alcaldes. Da para Todo nuestro municipio

JOSÉ MARIA RODRIGUEZ -

El alcade es un sirverguenza, chanta, mala gente, los otros dias quise proponerle una invercion muy buena y no me abrio la puerta que el dice que es de ¨PUERTAS ABIERTAS¨ digame usted no desconfiaria

Delfina -

La edila de mahia que se preocupe de nuestra zona su zona y se deje de cobrar combustible que no gasta

Toribio -

Que la edila se preocupe por la zona donde vive, que no se ve y al alcalde porque no hizo los trabajo cuando fue director general de obras ? ineptos los dos

El Maestro -

¡Y eso que la Sra. Espinoza es de esa zona que hace mención Rose Green!
Con respecto al Alcalde...¡pintado al óleo!.

ROSE GREEN -

una maravilla tanta preocupación..y PENSAR RESPECTO A LAGUNA DEL CISNE..NO LA VIMOS NUNCA EN UNA REUNIÓN DE VECINOS GRACIAS