Blogia
EL CORRESPONSAL

El verano que viene Canelones Capital no será autopista

El verano que viene Canelones Capital no será autopista

URUGUAY, CANELONES CAPITAL (www.elcorresponsal.com.uy) Una semipeatonal evitará ’efectos de ruta’ en la ciudad capital de Canelones, segun el diario El Pais / Patricia Mango) Canelones ya tiene encaminada su tercera semipeatonal, esta vez en la capital departamental; la idea es bajar la velocidad a los vehículos que van por Ruta 11 que atraviesa la ciudad. Este tipo de calles también se hicieron en Las Piedras y Pando.

Las obras están a full en la calle Tomás Berreta de la ciudad de Canelones, que pasa frente a los edificios más importantes de la capital canaria. Se trata de dos cuadras que cambiarán su fisonomía; se ensancharán las aceras y se permitirá el pasaje de un automóvil por vez al tiempo que estará prohibido estacionar. El fin es evitar el constante tránsito veloz de automovilistas, muchos de ellos turistas, que transitan por esa calle provenientes del este y rumbo a Colonia.

"Hemos probado que en nuestras ciudades importantes como Las Piedras y Pando las peatonales cumplen una función fundamental, un punto de encuentro donde no pasan rápido sino donde se hace disfrutable caminar por una acera", aseguró el intendente (I) Yamandú Orsi. Aludía así a las dos experiencias previas de semipeatonales en esas populosas ciudades.

Orsi aseguró que las semipeatonales se convierten en un elemento dinamizador de la economía; aseguró que así se logró en la ciudades pedrenses y pandenses.

Sin embargo, en el caso de la capital canaria el fin es otro, en principio, es el de "eliminar" de la ciudad a la Ruta 11. Es que, por ser la calle principal, miles de turistas pasan de largo por la ciudad rumbo a Colonia. Eso hace que los autos circulen a altísima velocidad para una pequeña ciudad y hay un volumen vehicular alto para una calle muy céntrica.

Teatros. Y otro objetivo, no menos importante, es construir un anclaje cultural en el marco del bicentenario del proceso de emancipación del país. Para eso se aprovechó, en ese tramo de la calle Tomás Berreta que desemboca en la plaza principal, la presencia del majestuoso teatro Politeama, hoy con sus puertas cerradas por numerosas filtraciones en el techo, porque amerita además un cambio urgente de butacas. El monto de la reparación del teatro está estimado en más de US$ 1.000.000 y no hay fecha de inicio, informó el intendente en funciones.

Frente al Politeama, está el teatro Colón, que pertenece al Centro Comercial y que la Intendencia alquila para actividades culturales como cursos de música o presentaciones artísticas de todo tipo y estilo.

Orsi no ocultó su deseo de comprarlo. En esa cuadra hay una heladería, un quiosco, un taller de compostura de calzado, dos tiendas, locales comerciales vacíos y al menos tres casas de familia.

La semipeatonal continúa una cuadra más rumbo al oeste, hasta la esquina de Batlle y Ordóñez. Con eso pasará frente al Club Social, a la Intendencia, a la casa de familia del exintendente José Andújar y a la Jefatura de Policía de Canelones. En frente, al sur, está la plaza principal. Orsi entiende que esta situación ameritará un reordenamiento del tránsito que, por cierto, está saturado en todo el departamento debido al incremento del volumen de vehículos que están circulando.

Por otra parte, el jerarca apuntó a otro lugar: una semipeatonal en Canelones que abarque la zona comercial; "pensé en calle Rodó", confesó a El País, pero Treinta y Tres que es transversal también tiene un intenso movimiento de comercios. Una semipeatonal en forma de "ele" tampoco está descartada, indicó.

Las obras se están haciendo en calle Tomás Berreta -que pasa por la puerta de la Intendencia-, entre Florencio Sánchez y Batlle y Ordóñez. Pasará por la plaza principal, frente a la Jefatura de Policía, la Intendencia y el Club Social de la ciudad.

No obstante, en esta primera etapa el personal de la comuna está haciendo solamente una cuadra, entre Florencio Sánchez y Treinta y Tres, donde se construirá la semipeatonal que se denominará "Paseo de las Artes", y de esa manera unirá el teatro Politeama con el teatro Colón.

La obra ha motivado el cierre de la calle Tomás Berreta en la primera cuadra. Las cuadrillas ya levantaron la acera del sector norte. Si bien algunos peatones aún utilizan el lugar para no agregarse camino, no está habilitada para vehículos.

Según informó la alcaldesa Mabel Curbelo, las obras son parte de un proyecto mayor de mejoras que se realizarán en la ciudad con motivo de conmemorarse este año el bicentenario del primer gobierno patrio.

Según informó la Intendencia, a través del director general de Gestión Territorial, Vivienda y Acondicionamiento Urbano, Julio Capotte, en un mes ya se comprobarán los grandes avances en la semipeatonal.

"Estas obras van de la mano de los importantes trabajos que se realizarán dentro del teatro Politeama, por lo que buscamos convertir esta calle en un paseo vinculado a lo artístico por la presencia de estos dos emblemáticos teatros", aseguró el director de Gestión.

En el municipio, en tanto, se están refaccionando 52 bancos, ya 30 fueron devueltos a su lugar en la plaza. Habrá mejoras en los museos Spikerman (en calle Treinta y Tres) y Taddei (en el parque Artigas) y en la plataforma de acceso al Espacio Pigazzini, obras que buscan mejorar la capital canaria.


Las cifras: US$ 1: es el monto estimado de la inversión necesaria para remodelar el teatro Politeama, que está en la futura semipeatonal.
52. bancos están siendo refaccionados para colocar en la plaza principal, ya fueron arreglados y devueltos 30.

8 comentarios

cesar -

Totalmente de acuerdo..como siempre atrasados en un siglo..
Cada vez hay mas vehículos y en este pueblito achican las calles..
La ruta debería ir por afuera de la ciudad como en todos las ciudades normales...pero este pueblo da la nota..
Voy poco gracias a dios ..
Orsi!!! Aralo todo el pueblo y planta lo de soja.....

pepe -

Estela Mamadera...saludos al qki le decis y paseo x todo el PN o se olvidan que era de ALIAZA-PERDOMO...O NO?? Ahora quiere sillon de junta x Juanico andaaaaaaaa

estela -

Notable fernando!! saludos al qki jr

El Maestro -

Los epítetos están fuera de lugar. La educación es
fundamental para ejercer correctamente el derecho a de libertad de expresión.

pepe -

Gregorio vete con PERDOMOOO :) Mamadera y de porongas dejaron varias adentro x canelones...peroo ya serás edil NABO

GREGORIO -

VO MAESTRO...
POR FIN ENCONTRASTE UN COMENTARIO PARA APLAUDIR, MAMADERA...
NO HAY PORONGA QUE TE VENGA BIEN...CRITICÁS TODO, PAPAFRITA...¡¡¡BUENA CABALLO¡¡¡

El Maestro -

Comparto 100% .-

Miguel -

Si tuvieramos un gobierno departamental como dios manda, ya deberían haber construido un desvío de la ruta 11 y sacarla de la ciudad de Canelones, para que el trafico veraniego, no tuviera que entrar a la capital del departamento...pero que vamos a ahcer, no se le puede pedir peras al olmo.-