Blogia
EL CORRESPONSAL

Las fresas de la amargura: mujeres recolectoras toledanas

URUGUAY, CANELONES, Toledo (www.elcorresponsal.com.uy) UNATRA y PIT-CNT participarán en asamblea "familiar" de trabajadores de la frutilla frente a granja en Toledo. Mañana a las 10.00 se realizará frente a Granja Los Andes, en Toledo, departamento de Canelones.

Será una "asamblea abierta y familiar" para debatir sobre la situación de los asalariados rurales que trabajan en ese establecimiento hortifrutícola, donde se cultivan y envasan frutillas, repollitos de bruselas, brócolis, coliflores y melones que se venden en las cadenas de supermercados Tienda Inglesa, Disco-Devoto y Multiahorro.

En el establecimiento trabajan 28 personas, entre las cuales hay unas 10 mujeres que realizan todo tipo de tareas como plantar, curar, fertilizar, podar, regar, cosechar y envasar las frutas y hortalizas. Actualmente están trabajando en la zafra de la frutilla, que culmina durante este mes.

Los Andes está a la altura del kilómetro 23 de la ruta 6, tomando por camino Buero. En agosto de 2012, la Inspección General del Trabajo y Seguridad Social (IGTSS) levantó un acta en el lugar constatando varias irregularidades como la carencia de vestuario, comedor, ducheros con agua caliente y botiquín de primeros auxilios.

La IGTSS intimó a la empresa a resolver el problema en un plazo de 15 días, pero "las soluciones no llegaron y el propietario fue dilatando la situación durante ocho meses", explicó Luis Díaz, delegado de los trabajadores de Los Andes en laUnión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines (UNATRA).

Luego de meses de reuniones bipartitas y tripartitas en las que el empresario solicitaba prórrogas de los plazos de intimación, el 5 de abril, una delegación de trabajadores del establecimiento y la dirigente de UNATRA María Flores se reunieron en el PIT-CNT con el asesor legal del propietario para comunicarle que si no se colocaban los ducheros y se instalaba el comedor en el plazo de una semana, tomarían medidas, algo que hasta el momento no habían hecho.

Sin embargo, recién el viernes 12 el dueño del establecimiento terminó de hacer colocar "dos calefones y un duchero especial para el baño de mujeres", informó Díaz. También "viene adelantando la obra del comedor", que se va a instalar en "una especie de altillo" que hay en el único edificio del establecimiento.

Si bien no hay indicios de que se vaya a instalar el vestuario, los trabajadores reconocen que "hay avances" en los reclamos que plantearon el año pasado. Ayer, los asalariados comenzaron a entregar volantes convocando a la asamblea que se realizará el miércoles.

"Lo amargo de la frutilla", se titula el texto de las hojas que además dicen: "Vení, apoyá, participá, preguntá. Asamblea abierta y familiar. 17 de abril. Hora 10. En Granja Los Andes, del lado de afuera de la portera".

Díaz explica que la convocatoria es "a organizarse y pelear por mejoras salariales, condiciones de trabajo y mejoras en el trato con el personal".

La asamblea es apoyada por el PIT-CNT y contará con la presencia de Beatriz Fagián, coordinadora del Secretariado Ejecutivo y responsable del Departamento de Género, Equidad y Diversidad de la central de trabajadores.

Fagián explicó a la diaria que "se va a hacer una asamblea para ver los planteos de los trabajadores y el incumplimiento de la empresa ante las distintas intimaciones que hizo el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social". "No se pidió nada del otro mundo, un comedor para no tener que comer en la tierra y unas duchas para darse un baño después del trabajo", agregó Fagián.

La dirigente sindical se mostró especialmente preocupada por algunas mujeres que "están trabajando en condiciones que no son las lógicas". Por su parte, María Flores informó ayer que también participará en la asamblea una delegación de Extensión de la Universidad de la República.LA DIARIA/ POLITICA/ 16/04/2013/ Página 4/

2 comentarios

Certeza -

LA VERDAD DE LA MILANESA QUE SON CUATRO DE LOS 28 QUE QUIEREN ARMAR LIO INCENTIVADOS POR UNOS POLITIQUILLOS DE LA ZONA.EL PROPIETARIO UN TIPO MAS BUENO QUE EL PAN PERO EN FIN NO SE DAN CUENTA QUE QUIEREN MATAR SU PROPIA FUENTE DE TRABAJO.

Certero -

La verdad, el empresario, no tiene goyete, por si trabajan 28 personas con el, y la ley dice que debe hacer determinadas mejoras para su gente, no puede andar prorrogando plazos, porque 2 calefones, un vestuario decente, no cuestan tanto, y por esas actitudes es que la gente protesta con razon.
Pero tambien es cierto, que la gente, aparte de este problema, no quieren trabajar en el campo, ni aunque se mueran de hambre, cada vez es mas dificil conseguir gente para un establecimiento rural...debe ser porque la tierra esta muy baja....