Blogia
EL CORRESPONSAL

La Intendencia de Canelones cobrará multas impuestas 10 años atras en otros departamentos

URUGUAY, CANELONES, Canelones Capital (www.elcorresponsal.com.uy) Desde ahora se aplicarán las multas interdepartamentales y las Intendencias deben cobrar multas impuestas en otro departamento. Uno de los temas planteados en el último Congreso de Intendentes fue las multas de tránsito, y creó ciertas diferencias. Es que, según comentó al diario El Telegrafo el director de Administración de la Intendencia de Paysandú, Heber Coello, las comunas de Montevideo y Canelones pusieron en el nuevo sistema de patente única del Sucive "multas de hace muchos años, diez o doce años, que no habían cobrado".

"Como ahora el sistema es único, aprovecharon a cargar todas las multas que tenían pendientes y eso trajo algún malestar en algunas intendencias, porque afectaba a contribuyentes que no eran los responsables de las multas. Y como no estaban notificadas y cargadas, hubo gente que pidió un certificado de libre de deuda para comprar un auto y ahora le cae una multa aplicada hace ocho o nueve años que no estaba notificada (las multas no prescriben)", añadió.

Ante esta situación, se acordó que "de ahora en más el recibo de pago de patente indique que tiene multas. Si la multa fue notificada saldrá en otra pantalla, y el contribuyente tendría que pagarla si coincide el titular del vehículo con la matrícula. Y si no coincidiera, la Intendencia será la responsable de gestionar el cobro de esa multa".

Dijo que "en Paysandú, salvo algún caso que se presentó por reclamos, no recibimos gran demanda por esta situación".

Reglamento del FDI. También en esta sesión del Congreso de Intendentes "se aprobó un reglamento de funcionamiento del FDI, luego del cambio del coordinador del FDI a finales de 2012, cuando cesó la arquitecta Molla y asumió Gustavo Soriano. El reglamento establece algunos plazos de presentación, como el vencimiento del 31 de marzo, y metodologías en cuanto a posibilidad que las intendencias si están ejecutando un proyecto pero quieren priorizar otro durante ese año, puedan traspasar determinado porcentaje de un proyecto a otro y enlentecer ese proyecto por la razón que fuere en coordinación con los técnicos del FDI".

También se logró que "se pueda prever en un proyecto la adquisición de maquinaria que tenga relación con ese proyecto. Se había hablado de un 20% de la disponibilidad del proyecto, pero las intendencias querían que fuera el 20% del total del crédito".

Aclaró que esto sería "siempre que tuviera relación con el proyecto", y puso como ejemplo muy claro y extremo que "si se hace un proyecto cultural no se puede comprar una motoniveladora". Ahora el 20% será sobre el crédito presupuestal, lo que "facilitará la presentación de otros proyectos y hará que los equipos queden en poder de la Intendencia y se afecten a otras tareas". (EL TELEGRAFO DE PAYSANDU/ LOCALES/ 08/04/2013/ Página 1)

0 comentarios