Blogia
EL CORRESPONSAL

Ultimatum del Ministro Pintado al Intendente Carámbula

URUGUAY, CANELONES, (www.elcorresponsal.com.uy) Con el intimidante titulo de 'ultimatum a Carámbula' el Edil (PN) Alfonso Lerete difundio una comunicacion de prensa, que refiere a una comunicacion oficial del Ministro Pintado (MTOP) al jeraca canario referido a las obras de saneamiento de la Ciudad de la Costa.

Tal comunicacion genero el 'emplazamiento' del Edil (PN) Alfonso Lerete al Intendente de Canelones, a terminar el saneamiento de la Ciudad de la Costa.

"Si en tres meses la Intendencia de Canelones no culmina los trabajos en el marco del programa Realizar, desde el Ministerio de Transporte y Obras Públicas se cortarán los aportes económicos para financiar proyectos para el año 2014"
El edil Lereté fue informado en la víspera de la resolución del ministro Enrique Pintado y de manera inmediata planteó el asunto, como grave y urgente, en la Junta de Canelones cuya sesión se realizó ayer en la noche.

A tres meses de vencer el plazo para concluir la tarea, la Intendencia de Canelones "ni siquiera puso en algunos lugares los carteles de obra" enfatiza Lerete, que emplazó al intendente Carámbula a que ponga a disposicion los fondos de la IMC y los que entregó el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, el 9 de julio de 2012, para tal proposito.

El curul recorrió algunos municipios para corroborar el estado de las obras. En Estación Atlántida, los vecinos votaron la construcción de un gimnasio, y en el predio lo que existe hoy día es un corralón municipal, señala Lerete.

El programa Realizar en Canelones, en su fase 2011, seleccionó proyectos para 14 municipios canarios. Como se recordará, Realizar es una iniciativa en conjunto del MTOP y las Intendencias, donde existe una inversión por partes iguales que se ubica en un total de 100 mil dólares.

En Canelones, el atraso es mayúsculo, pues -segun Lereté- en Estación Atlántida se votó, por parte de los ciudadanos, la construcción de un gimnasio en un predio donde hoy está instalado el corralón municipal, por tanto en tres meses es improbable que se pueda concluir el proyecto.

La Resolución del MTOP firmada por el ministro Enrique Pintado, emplaza al intendente Carámbula a concluir las obras antes del primero de julio de este año 2013.

“En función de fundamentos legales referidos a los compromisos asumidos por las partes y a los plazos de ejecución presupuestal que tiene el MTOP, informamos que aquellos Departamentos  (Intendencias) que  al primero de julio de 2013 no tengan inauguradas el 100% de las obras votadas en sus municipios de Realizar 2011, no participarán en la edición del Programa Realizar 2013”, dice el documento oficial.

Agrega el Ministro Enrique Pintado que “reiteradas solicitudes de los referentes designados por las Intendencias para coordinar con el MTOP la ejecución del programa Realizar 2011, llevaron a que accediésemos a postergar el plazo. Primero hasta el 1ero. de marzo y luego hasta el 30 de marzo del 2012.

Las dificultades operativas  para presentar los proyectos  en tiempo y forma continuaron, determinando que recién el 9 de julio de 2012 el MTOP pudiese acreditar el primer pago del 50% de su aporte a las obras ganadoras.

Las obras en su gran parte siguen en proceso licitatorio o fueron recientemente adjudicadas. Además en la mayoría de los predios donde se realizarán obras ni siquiera se ha colocado la cartelería del programa diseñadas por el MTOP para que la Intendencia la instalase”.

Lereté realizará en el correr de las próximas horas las consultas políticas pertinentes a los efectos de convocar a sala al Director de Hacienda de la Intendencia y al Director de Gobiernos Locales (Descentralización), primero para saber el destino del dinero que recibió la Comuna proveniente del MTOP y en segundo término para conocer qué Municipios serán los afectados con el recorte de las obras.

1 comentario

Hugo Manuel Delgado Pacheco -

¡¡¡MUY BIEN EL MINISTRO PINTADO !!! AL "APRETAR" A CARÁMBULA .AHORA ... CARÁMBULA NO TIENE NINGUNA RESPONSABILIDAD CON QUE NO SE CUMPLA CON LO QUE PINTADO PROMETIÓ (VOTO POPULAR DE POR MEDIO) EN SU REALIZAR 2011 , EN LA CIUDAD DE PROGRESO : UNA CICLOVÍA EN LA AVDA. PARAGUAY Y EL ENSANCHE E ILUMINACIÓN DE LA CALLE QUE CONECTA A LA CIUDAD DE PROGRESO CON LA NUEVA RUTA 5. ¡¡¡ PINTADO : SALGA DEL ÓLEO!!!!