Blogia
EL CORRESPONSAL

El origen del olor/sabor del agua vienen de otro cauce de agua canario

El origen del olor/sabor del agua vienen de otro cauce de agua canario

URUGUAY, CANELONES (www.elcorresponsal.com.uy) El posible origen de las “bacterias del mal olor” y el pequeño cauce del arroyo Canelón Chico, segun el biólogo Emanuel Machín, Magister en Ciencias Biologicas, publicado por Leonardo Haberkorn en su blog El Informante.

Se busca explicar las razones de la proliferación de algas tóxicas en la planta potabilizadora de Aguas Corrientes, de donde se extrae la mayor parte del agua potable que se usa en Uruguay.

Los acontecimientos acaecidos durante las últimas semanas y la cantidad de tinta derramada al respecto motivaron el desarrollo de las siguientes líneas.

Desde que tenemos uso de razón nos instruyen sobre la importancia que tiene el agua para nuestra vida, tanto es así que su falta nos conduce a la muerte en pocos días. Este simple hecho nos pone alerta ante cualquier eventualidad que atente contra la integridad de su pureza.


Muchas ciudades de Uruguay se encuentran cerca del mar o de grandes ríos, y sus residuos son vertidos en grandes masas de agua, teniendo así la posibilidad de ser licuados y filtrados antes de que lleguen a cualquier planta potabilizadora. Sin embargo, el único curso de agua próximo a la ciudad de Canelones es el arroyo Canelón Chico.

Yo he vivido toda mi vida en esta ciudad, y debo decir que en los últimos años el rumbo que ha tomado su desarrollo, sin ningún tipo de planificación, me tiene preocupado:

1. El frigorífico de Canelones ha crecido considerablemente los últimos cinco años (se han construido grandes depósitos para los desperdicios y el olor que hay en la ruta 5 próximo a la entrada a la ciudad es constante e  insoportable). Luego de procesados, estos desperdicios son vertidos en las aguas del arroyo.


2. El aumento de los desperdicios urbanos de una ciudad que crece sin ninguna planificación. Se observa la creciente presencia de basurales no regulados, muchos próximos a cañadas que luego desembocan en el arroyo (un claro ejemplo se observa en la cañada del Pescador).


3. Similar a lo anteriormente expuesto es lo que ocurre con el antiguo basurero, a tan solo 300 metros del cauce del arroyo. En cada crecida, el arroyo y el viejo basurero entran en contacto, con todo lo que eso conlleva (sobre todo teniendo en cuenta que en aquellos tiempos no existía ninguna clasificación de la basura:
pensemos en baterías de auto y pilas, entre otras cosas enterradas allí).


4. Vecinos de la zona de Margat me han manifestado su preocupación respecto a que desde que la planta potabilizadora de aguas cloacales de la OSE vierte “aguas” en el arroyo, el agua del mismo está turbia, las características de las plantas de las orillas han cambiado (están con las ramas más negras y secas), el ganado ya no bebe de allí, y la cantidad de peces muertos ha aumentado considerablemente (muy sorprendido, yo mismo he acompañado a esos vecinos el pasado mes de febrero y he comprobado que eso es así). Los vecinos dicen haber realizado reiteradas denuncias al respecto, pero que no han obtenido respuesta.


5. Por otra parte, en los últimos años ha aumentado considerablemente la extensión de cultivos de soja, los cuales hoy alcanzan en algunas áreas el borde del arroyo invadiendo así el bosque ribereño (en torno a 150 há).

Bien es sabido que los fertilizantes que se utilizan para estos cultivos son muy fuertes y deben utilizarse a una distancia mínima respecto a los centros poblados y cursos de agua, lo cual estimo en este caso no se está respetando (leer nota completa)

2 comentarios

Tomas Quintana -

Estimados Amigos
Aunque naaci y me crie de niño en la Ciudad Vieja y trabaje en el sector maritimo del Pto de Montevideo, vivi 10 años en Barros Blancos (km 25.5) y emigre a la ciudad de la costa en 1982 (El bosque)por lo cual he vivido 41 años en Canelones y hoy estoy beneficiado por el Saneamiento de la zona, la cual ha cambiado totalmente nuestra manera de vivir y aunque siempre hay detractores de cualquier cosa que se haga en Uruguay o Canelones, la obra esta en marcha y ojala que llegue a todas las ciudades de Canelones.- Queremos hacer un pequeño comentario sobre la aparicion de algas en la OSE de Santa Lucia, al cual se refirio el Presidente de este organismo se refirio no dandole mucha importancia al tema, mejor que asesore, por que las algas so inocuas si no se mezclan con algo.-Pero si se llegan a contaminar con agrotoxicos, por ejemplo con Urea, fertilizantes muy comun de la Soja, Maiz, Trigo, etc y aunque antes sembraban solo en el LITORAL hoy estan en todo el pais, inclusive en Canelones por sus precios que rondan dls500/700 por tonelada y ese enemigo es una toxina que se llama Acido Domoico (AD)producido naturalmente es unasustancia toxica, que actua sobre el sistema nervioso central produciendo la destrucion de la celulas Neuronales, es mortal y no tiene antidoto conocido y fue aislado en Japon en los años ochenta de Moluscos contaminados y por ALGAS ROJAS
contaminadas (c15 h21 no6)
y son las que forman las temidas Mareas Rojas.-
Tomas Quintana

ROSE GREEN -

tanta cosa sin resolver..no solo la contaminación por "cianobacterias" y la falta de resolución respecto a el DATA ROOM! de noviembre sobre "reciclaje de basura" Hasta cuando seguiremos esperando?